Cartas de la gente

Repondiendo preguntas viajeras

De Oscar:
Hola nelson, me ha gustado mucho tu blog, soy de Colombia y quiero emprender un viaje hasta Argentina, pero sufro de temores por el presupuesto, entonces no se solo deseo una voz de aliento para partir en el 2012…gracias

Hola Oscar, gracias por leerme!
Como toda primera vez la ignorancia asusta, pero te asombraria verte andar por el camino con facilidad, sabiendo que la distancia realmente esta en tu cabeza. El miedo esta en lo desconocido, pero al mismo tiempo es una emoción para disfrutar. Hacer el mismo camino de regreso puede ser aburrido cuando ya lo conoces, pero ese mied0o, siempre que sea sano y no fóbico , es parte de las cosas que más disfrutarás en tu viaje.
Luego te daras cuenta que en un par de dias puedes cruzar tres paises, o que hay mucha gente con menos capacidades que las tuyas que viaja por su cuenta. No habrá miedo y buscarás nuevas emociones.
Saludos!

De Oswaldo:
En en tu sitio web manifiestas bastante que el estilo de vida estándar de la sociedad actual (tener un trabajo, vivir con lujos, etc.) impide que muchos puedan lanzar a un viaje. ¿Consideras que es posible que una persona pueda dejar toda una vida de comodidades para dedicarse únicamente a viajar?

La verdad es que soy testigo de muchísimas historias de gente que ha decidido abandonar la seguridad y estabilidad por comenzar una cacería de oportunidades. Cuando uno no esta dispuesto a correr ese riesgo es mas posible que se quede en el mismo sitio, acaparando cosas, protegiendo lo adquirido.
Son etapas de la vida, solo que algunos cometen el error de asumir responsabilidades a muy temprana edad, y luego no pueden deshacerse de ellas.
Si a alguien le importa viajar, por supuesto que puede hacerlo, no es necesario ser millonario. El problema esta cuando la gente quiere viajar «gastando dinero» que obviamente no tiene. Por lógica eso es imposible.
Piensa en cosas como esta: En algún lugar del mundo hay alguien que esta dispuesto a alojarte. En algún lugar hay alguien que necesita tus conocimientos y especialidades y esta dispuesto a pagarte por eso. En algún lugar hay alguien para quien ayudarte a continuar tu viaje no es un problema. En algún lugar hay espacio de sobra para que te quedes. En algún lugar hay excedente de alimento. En algún lugar encajas perfectamente y solo falta que llegues. En algún lugar puedes obrar bien y ayudar a muchas personas, y ellos pueden ser capaces de darte lo que te falta para seguir quedándote fuera.

Muchas personas se quejan que no pueden viajar como quisieran por culpa de sus trabajos. ¿Qué opinas de las posibilidades de trabajar y viajar al mismo tiempo?

Están desde los artesanos hasta los profesionales, artistas, inversionistas, doctores, músicos, etc. En realidad no existe una formula exacta para todos. Lo que si se repite es el esfuerzo para encontrar esa fórmula personal para generarse sustento. Se trata de creatividad y la creatividad no existe si no dedicas un tiempo a poner tu cabeza a pensar.
En realidad es fácil, la parte difícil es que la gente despegue su cabeza del trabajo, la tele y el celular para decir «voy a empezar a planear mi viaje».
Para quienes esperan simplemente que la suerte les haga llegar un empleo siempre será un poco más difícil.
De Debie:
(…) Mientras menos cosas tengo, más libertad!! …y menos preocupaciones. Y esto se debiera generalizar y aplicar en la vida, que por analogía es como un viaje. Mis amigos del trabajo me comentan sus planes de comprarse un carro o un depa, y esto implica un préstamo a largo plazo. Yo entiendo sus ideas, pero no las comparto porque estas cosas nos ATAN a una misma situación, un mismo lugar, un mismo trabajo… Yo espero iniciar mi viaje el proximo año, valerme de mis etudios de Arte, y ver a donde me lleva la vida! Sí, señor!
Aunque de hecho considero que todo esto de VIVIR LA LIBERTAD no durará toda la vida, llegará un momento de establecerse ¿no lo crees así?

La verdad estoy muy de acuerdo contigo. Sentir esa autonomia es imprescindible. Y me parece excelente que si no sientes ese llamado a atarte a ningun lugar por ahora, mejor cuides de tu libertad. Es dificil volver a conseguirla despues.

Como todo lo bueno, si abusas mucho satura. Y es verdad que tambien un dia puede llegar el momento en que sientas que ya no quieres “tanta libertad”, y que ya tuviste suficientes experiencias. Cuando ese momento llegue te daras cuenta, y no será nada malo que comiences a establecer un lugar, un hogar, una compañia; por el contrario será excelente.
Lo malo es cuando comienzas las cosas al reves y no tienes la oportunidad de experimentar el mundo haciendote de compromisos y cosas que necesitas menos que tu libertad.

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *