8 Tipos de Alojamiento que Encontrarás En Tus Viajes Mochileros

donde-quedarse-a-dormir-hostels-campings-guesthouse


Es posible que cuando salgas de viaje te encuentres con varios tipos de alojamiento y hospedaje que nunca habías oído antes. La etiqueta en estos lugares suelen ser distintas: tanto lo que se espera del huésped como lo que se espera del establecimiento. En este artículo aprenderás 8 definiciones de alojamiento más populares.

1. Hostel

hostel para mochileros

Si has viajado como mochilero entonces ya lo conoces de sobra. El Hostel es un albergue juvenil que incluye actividades, espacios compartidos (salas, juegos, fiestas) y fomenta el intercambio cultural entre gente de varios países. Es quizá el medio más usado por mochileros.

Por regla ofrece habitaciones compartidas, es decir una habitación donde dormirás con otras personas en camas separadas y con lockers para guardar tu equipaje. Los baños también suelen ser compartidos. Algunos hostels cuentan con habitaciones privadas.

Un día te pueden tocar compañeros de habitación que roncan y huelen a pata mientras que en otro momento puede tocarte convivir con grandes amigos de la vida que van en el mismo camino que tú… o incluso el amor de tu vida. Cuestión de suerte. Lo cierto es que todos los hostels te permiten ahorrar dinero y vienen con experiencias nuevas para tu viaje.

Otros beneficios es que cuentan con acceso a internet gratuito y una cocina para preparar tus alimentos, evitando así gastar en restaurantes.

2. Bead & Breakfast

bead & breakfast

Al igual que un hostel es un lugar para pasar la noche con la diferencia que incluye desayuno. No ofrece tantas facilidades como un hostel (espacios compartidos, cocinas, juegos, internet) y básicamente es dormir y desayunar.

Los límites y diferencias con un hostel no son del todo grandes usándose a veces el nombre más como una diferenciación de marketing.

3. Guest House

Guesthouse

Es un tipo de alojamiento económico parecido a los hostels o bed & breakfast. Usualmente son casas que han sido convertidas en alojamiento para huéspedes, por lo que no cuenta con muchas habitaciones. Es también usual que el propietario viva en una parte separada de la casa.

Es común que tengas más contacto y cercanía con los dueños. Al ser una casa, y un lugar con menos tránsito de visitantes puede que sea más seguro y tranquilo, pero no es una regla. Prácticamente es como ir de visita a la casa de alguien y usar una habitación.

Si te toca una casera querendona posiblemente te vuelvas a sentir el hijo de mamá, pero ojo con las reglas de la casa que también las hay, derechito a dormir y nada de llegar tarde a casa.

4. Camping

camping mochileros

No confundir con «la actividad» de acampar que es algo que se puede hacer en cualquier lado. También se les suele llamar camping a lugares establecidos que ofrecen servicios básicos al aire libre como parrillas, baños y estacionamientos.

Algunos campings incluso llegan a ofrecer una que otra cama dentro de una cabaña cercana y otros hasta llegan a alquilar carpas. Existe también una versión especializada en caravanas y motorhomes, para viajeros sobre ruedas.

Hay campings tan básicos que prácticamente apenas consisten en el permiso de dormir en un pedazo de terreno.

Hay campings tan buenos que están en lugares paradisíacos con agua potable, duchas, baños, parrillas y espacio para quienes llegan en caravanas de autos. Hay campings nudistas.

A pesar de las diferencias lo que tienen en común es que ofrecen espacios a cielo abierto para que puedas extender tu tienda de dormir y pasar la noche bajo las estrellas.

5. Hostal

Hostal

Aunque en varios países varía el significado por lo general es una especie de hotel pequeño, que no cumple los requisitos para llegar a ser hotel por el número de habitaciones o cierto tipo de servicios ofrecidos.

Son también por lo general el punto de encuentro de amantes; a veces viajeros de paso, o a veces ambas cosas. Esto claro, dependerá de cuan turística sea la zona donde se ubique. Por ejemplo ciudades como Lima estan llenas de hostales de todo precio a los que no hace falta presentarse con reservación. En Buenos Aires se usa el término «albergue transitorio» para denominar a hostales que se alquilan por horas a los amantes (En otros países hay hostales que hacen eso) y tienen habitaciones temáticas.

Existen hostales que brindan servicios superiores a los de ciertos hoteles, y son más familiares. Estos incluyen piscina, granjas, restaurantes y otros. También se les conoce como “inn” Como puede verse el universo de los hostales es bastante amplio.

6. Motel

Motel

Dícese de ese lugar malandro de las carreteras que sale en las películas donde pasan las cosas malas y te encuentras con narcos, Freddy Krueggers, chupacabras, ovnis y otros. En realidad la palabra Motel es la contracción de Motorist Hostel, y son lugares pensados para la gente que viaja largas distancias en auto; generalmente motoristas, camioneros, familias en vans, viajeros sobre ruedas o prácticamente cualquier persona que necesite descansar en medio de la carretera. Suelen ser más habituales en Europa y los Estados Unidos.

7. Apartamento

apartamentos

Inicialmente no se pensaba poner esto como opción para mochileros, sin embargo recientemente el alquiler temporal de apartamentos independientes ha tenido una gran explosión llegando a ser en algunos casos la opción más económica dependiendo de la cantidad de gente que lo comparta y los días. Si viajas en grupo o pareja a un lugar por varios días a veces puede ser la mejor decisión. Si haces los números bien puede que tengas suerte.

No hay mucho que explicar de él; es un apartamento.

8. Hotel

hoteles

La industria hotelera ofrece un universo amplio de servicios y ambientes que pasa por resorts, spas, lugares con diseños temáticos, centros de convenciones y muchos otros. Independientemente de todo aquello que los diferencia se tratan de edificios que ofrecen habitaciones privadas y se ubican dentro de una escala estandarizada (más o menos) según el grado de confort y de servicios. Llegas, haces check-in, te alojas en una habitación privada con cuarto de baño y disfrutas de todas sus variadas facilidades.

 

Busca aquí tu tipo de alojamiento ideal:

hospedaje para mochileros
alojamiento hostel hospedaje

Mochileros

Mochileros.org es el sitio más grande para mochileros en habla hispana. Lee más aquí

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba