¿Cómo ganas dinero viajando? Te comparto mis ideas.

Iniciado por puru, Octubre 13, 2015, 09:46:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

puru

Advertisement
Hola, pues aún soy nuevo en este foro y en el tema de viajar mucho más, pero siento curiosidad de cómo hacen ustedes para alargar sus viajes o para solventarlos.
Sé que cuando se viaja hay que llevar un poco de dinero para cualquier imprevisto (sobre todo para aviones o buses), pero también me eh dado cuenta que muchos aplican diferentes estrategias para conseguir algunas monedas extra en el camino. Esa curiosidad me ha llevado a buscar algunas cosas que me podrían ayudar a hacer mis viajes mucho más largos.
La idea de este tema es que compartan las estrategias que han utilizado para conseguir dinero en los diferentes países que han visitado. Sé que es muy diferente trabajar en cada país y que en algunos se gana más y en otros menos, por el momento yo les comparto mi plan con el deseo de que me ayuden a mejorarlo o  enriquecerlo con su experiencia.
Estoy consciente de  que este tema es larguísimo y que existen muchas cosas que analizar, pero estoy seguro que entre todos podemos abordar  los puntos más relevantes.
Ignoro si este tema ya se ha posteado en el foro, si es así, pido una disculpa por anticipado ya que no he encontrado mucho al respecto. Sin más preámbulo les dejo aquí mi estrategia (aún no la he probado y está en desarrollo) para alargar mi primer viaje lo más posible y por qué no, tratar de costearlo todo con trabajo.

Estrategia numero 1:
Soy músico
Uno de mis grandes deseos es ganar dinero gracias a la música, entonces mi primer plan es aprender un poco de música folklórica de mi país (México) y con eso buscar donde tocar (plazas, mercados, bares, cafés etc.) para así tener una entrada de dinero, obviamente sé que se pueden hacer muchas más cosas como aprender baladas, música pop, etcétera pero bueno eso viene dentro de todo el paquete que tiene que ver con la música.
Ganancia diaria esperada mínima  10 dlls. con 2 horas de trabajo diarias, puede ser más o menos dependiendo el país

Estrategia numero 2:
Me gusta la artesanía, sobre todo el tejido, entonces pretendo hacer pulseras, esculturas (alebrijes), anillos, collares y cosas de ese tipo. Esto tendría que irlo a ofrecer a lugares muy concurridos para tener más oportunidad de venta, aquí ya influye la estrategia de cada quien al ofrecer su producto o su arte.

Ganancia diaria esperada mínima 15 dlls. ofreciendo el producto durante 2 horas más el tiempo que tardes en hacerlo.
Nota: también podría venderse por Internet aunque es más difícil por cuestiones de envíos, publicidad y cosas así.

Estrategia numero 3:
Tal vez escribir en un blog acerca de los viajes y cosas curiosas, de esto no estoy muy bien informado y la verdad ignoro cuánto puede ganar una persona haciéndolo pero supongo que es tardado ya que tienes que hacerte de lectores, darle publicidad a tu blog y obviamente que tenga contenido llamativo.
Dentro de esta misma podría estar el hacer un canal de YouTube aunque influyen casi los mismos factores que en el blog.

Ganancia esperada......... desconocido

Estrategia numero 4:
Otra de las cosas que he visto que hacen algunos viajeros, sobre todo en Europa es que recolectan latas y botellas de plástico y las depositan en puntos especializados para obtener un ticket que cambian por algo de dinero.
Ganancia esperada 10 dlls si recolectas bastantes latas, esto lo puedes hacer mientras recorres el lugar que estás visitando.

Estrategia numero 5:
Trabajos temporales de limpieza, albañilería, pasear perros, ayudar a ancianitos(as) con sus bolsas en supermercados, limpiar carros, etcétera.
Ganancia mínima esperada trabajando de 2 a 4 horas, 15 dlls

Sé que existen muchas cosas más y que en cada país las oportunidades y opciones son distintas, espero que les sirva esta información y también me gustaría que se fuera enriqueciendo el contenido con el tiempo.

Nota: no incluí trabajos profesionales por que no siempre se puede trabajar de forma temporal y para que te empleen en un país ajeno al tuyo necesitas tramitar varios documentos, entonces la idea es estar en movimiento.

Saludos y un fuerte abrazo a todos...

Briga

#1
Buenisimo el post puru! Mi idea para ganar dinero durante el viaje son tres de las que nombraste.
Primeramente voy con mi querida y amada guitarra, fiel compañera; respecto a esto la verdad que estoy recolectando canciones, en realidad más que nada cosas que me gustan a mi, algo de Rock/Pop en español, algo de reggae; y tambien algunas cosas en inglés, de las que no estoy seguro si agregar o no, no se si las canciones en ingles seran o no muy bienvenidas... lo que estoy pensando es que si tendría que agregar canciones de los países a los que voy a ir (Bolivia, Peru), pero creo que eso se me irá dando durante el camino, donde conoceré y aprenderé.
En segundo lugar, tengo pensado tambien usar el metodo que te ofrece la página de ganar dinero escribiendo artículos, netbook en la mochila e ir escribiendo durante el camino, buena opción si te gusta escribir, no solamente porque vas a ganar dinero, sino tambien para volcar en escrituras catársis sobre el viaje y las experiencias nuevas; escribir artículos, y tambien abrir un blog.
Y en tercer lugar, hacer changas, no se si será el mismo significado en otros países, pero me refiero a lo que nombraste en 5to lugar.

Más que nada con lo que espero ganar dinero es con mi guitarra, porque la verdad que amo tocar y creo que no hay nada mejor que te paguen por lo que te guste hacer. Tengo que reflexionar no más el repertorio de canciones :P

Saludos!
Briga.-

mochila

Excelente aporte. Da gusto encontrar colaboraciones como esta !

puru

Saludos Briga


Me pareció bastante interesante tu idea acerca del repertorio ya que me encuentro en la misma condición, no sé qué tanto aprenderme ni qué tipo de música. Me acabas de iluminar un poco con la idea de ir enriqueciendo el repertorio conforme vas visitando lugares, ello te sirve para aprender un poco de la música que más se toca en el lugar y la que más le gusta a las personas.

Por el momento yo estoy iniciando con un pequeño repertorio de 40 canciones que engloban bastante de la cultura musical de mi país y un poco de música universal para que no me agarren desprevenido.

Creo que en este tema se puede profundizar mucho ya que pueden ser muy variables y versátiles las formas de ganar dinero tocando, unas de las cuales podrían ser:


1.- Haciendo una agrupación (no más de 4 integrantes)

De esta forma puedes desenvolverte más fácilmente ya que si los músicos que conoces son del lugar a donde vas, ellos ya saben a la perfección que es lo que más disfruta la gente, entonces ya no tendrías que esforzarte demasiado en buscar por tu cuenta. Aparte cuando se es extranjero y no se conoce a nadie del lugar, pues cuesta trabajo desenvolverse sobre todo si eres un poco introvertido.

Lo malo es que entre más integrantes tenga la banda, la captación de dinero será un poco menor y tendrás que trabajar más tiempo.

Para mi esta sería la forma ideal porque en mi caso quiero conocer mucha gente nueva y si son músicos pues mucho mejor, aparte me desenvuelvo mejor en equipo.


2.- Trabajando como solista (la mejor opción si quieres más dinero)

Trabajando de solista el beneficio principal es que todo el dinero que generas será para ti cosa que también se traduce en menos horas de trabajo.

El problema como tal sería el hecho que menciono en el punto dos. Aquí no tienes a alguien que te vaya guiando y te pueda orientar en los aspectos musicales de la región o simplemente que sepa en qué lugar se puede o no tocar.

Tendrías que irte abriendo camino solo en lugares que no conoces del todo bien lo cual te retrasaría un poco mas.

Sería mas aburrido tal vez...


3.- Haciendo jingles

Aquí influye que tanto te gusta navegar en Internet, de si tienes al alcance una laptop con conexión y de si te gusta componer o no música. Es una buena estrategia ya que te permite moverte y trabajar a la hora exacta que lo necesite tu estilo de vida.


4.- Rentarse como músico temporal

Esta forma creo que es la más inmediata de ganar dinero y de tener una certeza de cuanto se va a ganar ya que el contrato es para algo concreto, con un sueldo y un horario ya definido, me gusta bastante, ya que incluye los beneficios de tocar con una banda que ya está bien informada de cómo se mueve el negocio en la zona, no tienes que buscar un lugar para tocar, solo te quedaría aprender el repertorio de la banda y listo a tocar se ha dicho.


5.- Dando cursos express acerca de algún tema musical

Si eres de los que aman la teoría aquí esta una de las mejores formas en las que puedes explotar ese conocimiento, puedes abrirte paso en las redes sociales y buscar personas interesadas cercanas al lugar en donde te encuentres en ese momento, si consigues bastantes alumnos tu ingreso será mucho mayor y en menor tiempo así que no tendrás que trabajar todos los días ni tantas horas. El problema como tal sería tratar de conseguir la mayor convocatoria posible ya que en caso de no tenerla este punto no sirve de nada, obviamente poseer el conocimiento necesario para que el curso valga la pena. Existen estrategias y métodos para hacer que esta forma funcione de una mejor manera.


6.- Dar un pequeño simposio acerca de la música de tu región

Esta forma es muy similar al punto 5 aunque aquí tienes el beneficio de decir "yo vengo de allá" y eso le da más peso y mejor publicidad a tu curso.

Uno de los problemas tanto en el puto 5 como en el 6 es que necesitas conseguir un lugar en donde dar tu curso o simposio, y supongo que eso será una pérdida de dinero al inicio aunque no dudo que algún buen amigo pueda ofrecer un espacio de su casa o de su patio trasero para ayudar.


Bueno estas son algunas formas de ganar dinero con la música con sus pros y contras, muy a mi visión y analizadas de forma un tanto superficial, sé que dentro de ese tema en particular existen más variantes que ahora no me llegan a la mente pero que estoy seguro que entre todos podemos recordar.


Un saludo a todos los del foro y un fuerte abrazo.

PD: seguiré investigando y compartiendo lo que aprendo con todos ustedes.

Antonio Otero

Muy buen post, agradezco la información.
En mi caso no sé tocar la guitarra, lo único que sé es rapear.
Llevo 10 años escribiendo y también sé improvisar rimas sobre la marcha.
¿Veis factible buscar a alguien con una guitarra y plasmar cada uno lo suyo en plena calle?
¿Creéis que daría algo de dinero para ir tirando?

puru

Hola antonio, primero pedirte una disculpa por el tiempo que me tardé en responder tu pregunta...

claro que sería muy rentable, sobre todo si suena bien la combinación, inclusive podrías rapear tu solo, acá en México hay raperos que se suben al bus con una bocina pequeña que solo les da el beat y empiezan a rapear, la gente por lo regular responde bien y les da algunas monedas.

con un compañero en la guitarra creo que sería aún mas rentable le da un poco mas de feeling el hecho de tocar un instrumento...

una de las cosas mas importantes a la hora de hacer tu arte en cualquier lugar, es que tengas un buen discurso para conectar con las personas que te escuchan, tener un poco de carisma y humildad, con eso creas una conexión mas profunda con los oyentes, así te prestarán mas atención y las posibilidades de que te den una moneda aumentaran.

¿ya has intentado hacerlo por tu cuenta en algún lugar?

te mando un abrazo desde México y que todo te salga de maravilla.



Antonio Otero

Hola Puru.
No te preocupes por la tardanza en responder, respondes cuando puedas.
Soy español, aquí en España hay muchos músicos callejeros pero no hay raperos que yo sepa.
He rapeado saliendo por la noche en España con la gente de la calle pero nunca he rapeado poniéndome en la calle a pedir unas monedas.
No sabía que en México había raperos que hacían eso.
Siempre he querido visitar Chichen Itzá, espero no morirme sin hacerlo.
Si te soy sincero soy un tío bastante tímido, pero siento que lejos de mi ciudad natal esa timidez bajaría bastante al estar menos constreñido.
La duda que sigo teniendo es si haciendo eso podría darte dinero para pasar un tiempo más o menos prolongado en un sitio.
El dinero no es algo que precisamente me sobre, pero las ganas de viajar sí.
Un abrazo desde España.

puru

#7
Hola nuevamente amigo Antonio.

Tienes razón, creo que mi respuesta fue un poco ambigua con respecto a si podría darte suficiente para pagar tu viaje (transporte, comida, hospedaje, gustos, etc.).

Desde mi punto de vista creo que si podría dar suficiente para todo, desde transporte, comida, hospedaje y hasta pequeños gustos, pero todo depende de cuanto es lo que consideras suficiente para ti, de las comodidades que necesitas a la hora de viajar, que cosas te gusta comer y que lugares piensas visitar.

En México con 5 horas de trabajo (cantando en camiones) entre dos personas hemos llegado a ganar hasta 350 pesos cada quien (17 euros aprox) y con ese dinero aquí alcanza para comer muy bien, hospedaje de un día en algún hotel de categoría media baja pero agradable, conocer la ciudad en la que te encuentres y te sobra un poco de dinero para el siguiente día.

Depende mucho del país al que quieras ir, algunos son mas caros.

He conocido personas que pueden vivir hasta con 10 euros al día y otros que teniendo miles sienten que están en la ruina, al final todo depende de tu criterio a la hora de cubrir tus necesidades.

Por cierto, yo también soy muy tímido, siempre busco con quien hacer dúo para poderme desenvolver mejor, lo bueno es que nunca falta un buen amigo que te haga compañía.

Ya veras que pronto conocerás Chichén Itzá y todos los lugares que has soñado, solo es cuestión de dejarse llevar, de hacer las cosas sin tanto miedo, al final siempre vas a encontrar quien te brinde su ayuda sin pensarlo en los momentos de dificultad.

Te mando un abrazo fuerte y mis mejores vibras.

PD: acá andamos para lo que se necesite hehe


Antonio Otero

Hola Puru, encantado de volver a saludarte.
No necesito demasiado dinero, con lograr lo suficiente para las cosas que has dicho me basta y me sobra.
Lo importante es la experiencia.
Tengo una pregunta: ¿A qué te refieres con cantar en camiones? ¿No se supone que los músicos callejeros cantan en alguna esquina o plaza?
Por lo demás me gustaría comentarte varias cosas:
Para empezar, llevo viviendo toda mi vida en una ciudad española y siento que ese no es mi sitio. Me siento fuera de lugar. Siento que mi sitio está en otra parte, aunque no sé muy bien en cuál.
Si te soy sincero, al irme a otro país (por ejemplo a México) de músico callejero, lo haría con la esperanza de hacerme algún contacto allí en el mundo musical y que alguien de la industria musical se fijase en mí.
No lo digo en plan prepotente, soy consciente de que es algo terriblemente difícil, pero creo que en la vida hay que tener ilusiones y también el valor necesario para perseguir sueños.
Seguramente fracase, pero lo malo no es fracasar sino no atreverse a hacer el intento.
Por otro lado he de decirte algo que espero no lo tomes como una ofensa a tu país. México es un país precioso y no me cabe duda de que allí habrá gente maravillosa, pero la inseguridad ciudadana es un problema grave.
Por supuesto en España también hay delincuencia, pero ten en cuenta que yo estoy habituado a las calles españolas, en las que hay más seguridad ciudadana que allí.
Es interesante lo que has mencionado del miedo. No voy a ir de supermachote, me encanta la idea de ir pero en ese sentido me da miedo.
¿Habría alguna forma de ser músico callejero y hospedarse en sitios baratos sin que la situación sea demasiado riesgosa?
Por supuesto en España también tienes que tener cuidado en las calles, pero doy por hecho que en México eso se multiplica, espero que no te siente mal mi mensaje pero me gusta ser sincero con la gente con la que hablo, aunque sea por internet y no nos conozcamos personalmente.
Seguimos hablando Puru, y espero que se cumplan tus sueños.