Noticias:

Usa los artículos publicados en Mochileros.org para educarte para tu primer viaje mochilero

Menú Principal

Festival Folclórico del Huancar

Iniciado por antoniocarnero, Mayo 31, 2016, 07:58:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

antoniocarnero

Advertisement
Hola viajeros y viajeras! Les quiero compartir una info interesante que encontré sobre este Festival. El mes de Enero presenta una intensa actividad cultural-festiva en los pueblos de la Quebrada de Humahuaca. En los últimos años se ha mejorado la infraestructura de la zona para recibir a la gran cantidad de turistas que visitan esta zona, personalmente les recomiendo el Hotel Boutique Las Marías  que queda en Tilcara.
La tradicional Fiesta Popular del Enero Tilcareño, el Encuentro de Copleros en Purmamarca, las Jornadas de Sol y Luna en Santa Catalina, son algunas de las festividades más conocidas. A este repleto calendario jujeño se debe añadir otro importante festejo cultural; el Festejo Folclórico del Huancar.
Esta popular fiesta se realiza todos los años durante fines de Enero en el pequeño poblado de Abra Pampa, al pie del Cerro Huancar, a más de 200 kilómetros de la capital jujeña. Se trata de un festival cultural en donde se realizan muestras, exposiciones y presentaciones musicales, combinadas con eventos sociales. Su duración es de tres jornadas completas, aunque las ferias y exhibiciones comienzan a realizarse durante la semana previa, finalizando durante la jornada del viernes en que se da comienzo formalmente a la fiesta.
El objetivo de este festejo es revalorizar, rescatar y divulgar las tradiciones culturales de las ciudades jujeñas. Se busca recuperar esos espacios de intercambio cultural, que hacen a la identidad de los pueblos norteños.
Músicos de toda la región llegan a Abra Pampa para participar de este festival. Anateas, erkes, sikus, y bombos son arriados por sus dueños hasta esta localidad para hacer danzar al suelo jujeño al compás de sus sonidos. Los lugareños, mientras, recorren el Centro Cultural Guillermo Llampa, admirando obras artísticas como pinturas, fotografías, artesanías en cuero y lana, incluso las vestimentas utilizadas por los nativos para los festejos de carnaval.
El viernes se da comienzo formal al festejo con un acto de inauguración, en donde autoridades locales y provinciales se reúnen en la Plaza Central Leandro Alem para inaugurar la fiesta. Al finalizar los discursos inaugurales, bandas locales marcan el ritmo para los grupos de danzas y ballet quienes deleitan al público con sus pasos. Con este comienzo se abre también un ciclo de festejos populares en toda la región.
Durante la jornada del sábado, se puede disfrutar de ferias de comidas regionales y puestos de degustación de platos típicos. Copleadas, acompañadas de anateadas y erkenchadas, son realizadas a lo largo de la jornada. Al mismo tiempo se ofrece un espectáculo de doma de potrillos en el predio de la Liga Abrapampeña de Fútbol. Al caer la noche, una seguidilla de recitales y presentaciones musicales al pie del cerro Huancar, dan cierre a una nueva jornada de festejo.

Durante el domingo se realizan las actividades de finalización de la fiesta. Comienzan por la mañana con un homenaje a la Pachamama. La comunidad se reúne al pie del cerro Huancar, en donde, el jefe comunal preside la ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra. Con ofrendas, comidas y objetos se rinde culto y se retribuye la gratitud que la Pachamama tuvo con el poblado. Al finalizar el ritual, se invita a presenciar un campeonato de Mountain Bike y a participa de un paseo a caballos, organizado por la Agrupación Gaucha 10 de Noviembre.
Finalmente copleros y músicos folclóricos dan cierre con un maravilloso espectáculo a este tradicional festejo popular. Una oportunidad imperdible de sumergirse en la cultura de los pueblos del norte. Música, bailes, expresiones artísticas características de la región son rescatadas y difundidas en este clásico festejo.