Chile - SantiagoDiario de rutaGeneral

Los días de Santiago!

Hemos estado 7 días en Santiago de Chile, una gran ciudad muy ordenada y moderna. Desde la fecha de mi última entrada, 1 de marzo, al día de ayer que dejamos la ciudad, el tiempo ha pasado volando.
el 1 y 2 estuvimos con Claudio, en su hospedaje «Donde Claudio» para backpackers en la comuna de Providencia, residencial y bohemio distrito cercano al centro de la capital.

Atuendos, pelucas y ondas

Recién llegados nos aventuramos a espiar la noche santiaguina. Para ser lunes, la calle Bellavista en Providencia mostraba locales atiborrados de jóvenes que nos mostraban peinados y ropas de moda que durante los días siguientes serían el pan de cada día en las calles.
Entre la juventud de Santiago los «looks» preferidos abarcan lo gótico, punk, wave, hard core, dark, metal y otaku(inspirado en los animes japoneses). Este último estilo es común entre las escolares, faldas cortas y medias altas, peinados desordenados y coquetas corbatitas te transportan a un mundo anime.
la gente entre 20 a 30 adopta un look diferente, mas llevado a lo metal y punk. Pelucas largas(como la de su servidor) y ropas negras son ley.

El orden, grandes comercios y desarrollada infraestructura

Todos ellos, pelos largos o cabezas con focalizados rapes, entre la 1 pm y las 4, deambulan con entusiasmo por los grandes centros comerciales que caracterizan a Santiago, ciudad de fuertes contrastes en la arquitectura de sus comunas. En el pasaje Ahumada tenemos comercios como Eurocentro y Portal Lion, grandes, modernos y atiborrados de novedades y gente. Entre looks, multitudes, modernos avisos publicitarios, macdonnalds con precios reales(baratos) y repentinas lluvias que cogen al «turista tonto» sin paraguas(me moje mucho), uno llega al Palacio de la Moneda, casa de gobierno de la República de Chile. Se puede ingresar a una pequeña parte de «La Moneda», siempre vigilado por la recta mirada de los carabineros, policía chilena. La fuerza policial de Chile es muy recta y disciplinada, algo que realmente causa admiración si la comparamos con la realidad de muchos de nuestros países.
antiago tiene como principal atributo el ser ordenada. Este orden se puede ver también en la distribución de las comunas,con identidades bien marcadas. Las hay antiguas (metro de san bernardo), modernas(santiago centro) campestres(San Bernardo), pobres(La Victoria), entre otras., pero todas ordenadas, con perfiles definidos. El orden caracteriza a santiago. Distritos, policía, centros comerciales, limpieza, marcas de tránsito…. la ley es ley. Es por ello que ha podido seguir un crecimiento efectivo en los últimos años.

El Metro, el transporte y las laaaaargas distancias.

De una zona centrica, a una comuna campestre, hay mucho trecho. Santiago es grande, bastante, al menos eso me hacen pensar los largos paseos en bus que tuve que seguir para desplazarme. Por ejemplo, en Pullman de San bernardo, donde me aloje 6 días, al centro, son más o menos 40 minutos a más. Por suerte el moderno metro le ahorra a uno bastante tiempo. Que pasaría si no existiera?.
El transporte aquí es relativamente caro, pero muy eficiente y práctico. El metro, el metro tren, los pullman-bus y los micros cubren toda necesidad de transporte interno. la tecnología y el orden se dan la mano para hacer que los santiaguinos lidien con tranquilidad con las largas distancias diarias.

El cariño chileno, Los Gónzales y Los porotos.
tarde porotera
Nosotros somos fieles testigos de lo largo de algunas distancias entre comunas. Luego de estar corto tiempo con Claudio, en el centro, fuimos a hospedarnos con la familia Gonzáles, en la comuna de San Bernardo, al extremo sur de la ciudad. Ellos nos abrieron de par en par las puertas de su casa y además de darnos hospedaje y alimento, nos dieron lo más importante, afecto y cariño. Hemos pasado, sinceramente, 6 días de vida en familia. Los vinos chilenos para departir despues del almuerzo, las cervezas «Escudo» por las noches, las largas conversaciones con Don Jaime, los reconocimientos culinarios entre paises, las típicas comparaciones nacionalistas alrededor del Pisco, licor de mis amores, las horas en la mesa desgarbando porotos chilenos como excusa para una buena conversa(creo que a punta de tardes poroteras nos ganamos el alimento, jajaja, buenasos los porotos, un gol la comida de doña EriKa), las sonrisas y carcajadas tras cada broma de Víctor, el hijo «especial», la diaria compañía de Lili, entre muchas cosas más, nos hicieron sentir en familia y han alentado una de las máximas de nuestro viaje, conoce, disfrutar y aprender de las personas que son parte de nuestra ruta en la gran Sudámerica.

Muchas gracias a todos ellos, A don Jaime, doña Erika, Lili, Jimy, Víctor y Franco. También a Jorge, Cindy, Celi y Rodrigo.

Temuco, mis lentes y mi garganta inflamada

Tanto fue el cariño recibido, que parece que la vida, por replesalia a dejarlo, me ha castigado un poco. He llegado hoy a Temuco, tras 7 horas de viaje, con un serio ardoe de garganta y sin mis lentes. Parece que los deje en Santiago. Tan solo tenían 7 días, compraditos en tacna en reemplazo de los sacrificados en las arenas de Perú. Tengo mala suerte con los lentes de sol!. Si consigo unos nuevos me los amarraré!.
Aquí en Temuco, en la Novena Región chilena, el paisaje ha variado mucho. Ya se siente más el frío, y nos recibio en plena lluvia.
Ya mañana que me ambiente más le cuento detalles de aquí.
Ah, el pullman bus nos costo 6000 pesos, poco más de 10 dólares.

Cambio y fuera!.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba