Bolivia - UyuniDiario de rutaGeneral

Salar de Uyuni

Es el oceáno petrificado, congelado, quieto y mudo… con cuatro horizontes infinitos sobre los que flotan algunos pequeños cerros oscuros a la distancia. Los residuos actuales de lo que alguna vez fué mar, y alguna vez un lago, hoy son diez mil millones de toneladas de sal fina extendidas a lo largo de doce mil kilómetros de altiplano boliviano. Eso es el salar de Uyuni.
Salar de Uyuni, Nelson

De aquí se extrae de manera artesanal la sal que consumen los pobladores. Las condiciones para exportación o explotación masiva aún no se han dado. Una bolsa de sal cuesta 0.08 bolivianos (para referencia un dólar son 8.10 bolivianos)

Salar 01

Se ha hecho bastante famoso el hotel de sal que existe en medio del salar. Tal vez porque estamos acostumbrados a ver la sal en pequeños granos sobre nuestras comidas. Sin embargo son bloques sólidos de un mineral similar en apariencia a un ladrillo blanco.

En el salar también se encuentra la Isla del Pescado. A diferencia de las islas que conocemos esta no flota en agua, pero se ve como una isla en medio de este gran oceáno blanco del sal. Inmensos cactus decoran este lunar oscuro en medio del salar.

Salar de Uyuni 02

Me imagino que si hubiéramos caminado sobre el glaciar Perito Moreno en Argentina, la sensación hubiera sido la misma que caminar sobre el Salar de Uyuni.

La visita concluye con un paseo por el Cementerio de Trenes, un misterioso lugar donde el tiempo parece haberse detenido cubriendo de óxido las moles de hierro. Estos trenes abandonados trabajaron para la minería boliviana, ahora solo son monumentos históricos.
Cementerio de Trenes

nelson

Fui autor de este blog elaborado en 2005. El contenido pertenece a esa época como archivo histórico. Para visitar lo más actual visita mochileros.org y mi blog mochileros.org/nelson Además estoy en Youtube.com/mochilerosOrg y en https://instagram.com/mochilerostravelblog

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. EXCLENTES LAS TOMAS DEL SALAR . YO ESTUVE ALLI HACE 1 AÑO Y ME PERDI LA OPORTUNIDAD DE FOTOGRAFIAR ESTE LUGAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba