Diario de rutaGeneralPeru - Cusco

La piedra de los doce ángulos

Al parecer, no todos conocen cuán mítica y especial resulta esta piedra. Muchas empresas la utilizan como logotipo, tal vez porque en la misma ciudad de Cusco es uno de los principales símbolos después del Machu Picchu y de su bandera. No creo equivocarme al decir que incluso está al mismo nivel que ambos.

La piedra de los doce ángulos, es en efecto eso mismo… una piedra incrustada en un mural inca, tallada de tal manera que posee doce ángulos que le facilitan calzar con exactitud con las demás piedras colindantes que forman el muro.

Es por eso que además de ser un elemento histórico muy especial, representa la tecnología incaica y el grado de presición en la manufactura de sus murallas. Hasta ahora es un soprendente testimonios arqueológicos y arquitectónico que pone de manifiesto el conocimiento que poseían los incas para construir estructuras anti sísmicas.

Exite una polémica reciente que aprovecho para esclarecer: hace poco un par de personas fueron detenidas por dañar este mural (específicamente esta piedra) y rayarla con spray. He escuchado durante mi viaje, comentarios de gente que piensa que el detenerlos ha sido un castigo muy duro; así como comentarios de sus mismos compatriotas (Chilenos) que piensan que está bien.
Lo cierto que que muy al margen de su nacionalidad fueron personas que intencionadamente hicieron un daño con alevosía y ventaja, con conocimiento del significado vandálico de su acción así como de las consecuencias que comprometía.
Tal vez por desconocimiento de la trasendencia histórica de este monumento es que se ha levantado el bando que dice que la justicia ha sido abusiva ya que piensan que simplemente han rayado una pared cualquiera (En cuyo caso si sería una ridícula detención). Aclarando la importancia de esta piedra se aclara también la intencionalidad vandálica de sus autores, despojándolos de ingenuidad. Fin del asunto polémico.

La piedra de los doce ángulos tiene un significado tan grande como la piedra roseta, la tumba de tutankamon, la Estatua de la Libertad, o la Torre Eiffel… y es por eso que su ubicación corresponde a una de las calles más transitadas de Cusco por turistas que anhelan tomarse una fotografía al lado de ella.
click !
Piedra de los 12 àngulos

nelson

Fui autor de este blog elaborado en 2005. El contenido pertenece a esa época como archivo histórico. Para visitar lo más actual visita mochileros.org y mi blog mochileros.org/nelson Además estoy en Youtube.com/mochilerosOrg y en https://instagram.com/mochilerostravelblog

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. necesito conocer amigos para ir a machu picchu caminando XD quien se anima??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba