Diario de rutaGeneralPeru - Cusco

Choquequirao, el último refugio Inka.

Tan grandioso como Macchu Picchu, Choquequirao, pertenece al glorioso circuito hístorico aruqueológico del gran imperio Inka. Es más, de Macchu Picchu a Choquequirao se hacen 5 días de caminata (dura) por caminos que antes fueron parte de las arterias de comunicación del inakanato. Siendo el Cusco el centro del imperio no es de extrañar que lugares tan grandiosos se erigieran cercanos.
La historia actual de Macchu Picchu es bien conocida. Un lugar hermoso y extraordinario, maravilla del mundo, por lo tanto super visitado y muy popular. Eso quiere decir, cobros, colas, comercio y muuuucha gente. Bueno, bien vale la pena, Macchu Picchu es Macchu Picchu.
Pero para quien quiere sentir la misma energía, vivir el pasado milenario en medio de ruinas grandiosas, ser parte de la magnificencia de un imperio de leyenda, pero sin elevados cobros, sin comercio alrededor, sin colas y sin muuuucha gente, esta Choquequirao. Eso si, mucha información (prefiera recomendaciones de amigos o conocidos que ya hayan hecho el recorrido antes que de las agencias que al fin y al cabo viven del lucro) y mucha fuerza y ganas, el camino es duro y pesado. La recompensa grande. Si bien a la fecha solo el 25% de las construcciones de este gran complejo religioso han sido rescatadas de la maleza, el espectáculo ala vista es impresionante. En 20 años más se calcula tener el 100% de las ruinas ya restauradas y rescatadas. Ese será un momento grandioso y aunque me pese la joroba, volveré a visitar Choquequirao.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba