General

Ciudad del Este, Asia sudamericana, con chinos y todo.

Algo único… La primer idea que tiene un tecno conocedor con un mínimo de ambición que visita Ciudad del Este es: boto mi ropa, recuerdos y bolsas, lleno maletas con electrónicos, zapatillas, cámaras digitales, dvds, etc… y luego vendo, vendo VENDO!!!.
en lima, Buenos Aires, Santiago, da igual… Creo que hasta una monjita, santa linda y buena, luego de encontrar sotanas y hábitos a la tercera parte del precio habitual, se volvería, en nombre de Dios, contrabandista con causa. Pero por suerte, muchas fronteras nos regresan al buen camino, contrabando malo malo malo, el hábito no hace a la monja.
Estuvimos un día completo andando y andando por galerías, tiendas y ambulantes. De Foz de Iguazú parten buses cada 10 minutos hacia Ciudad del Este, con tan solo cruzar un puentecillo (grandote!!) entre cientos de mototaxis(motos lineales), ruido y desorden (tanta gente y flujo comercial lo exigen), aduanas de mostrador, y murales con banderas y frases hermanas, todo en el marco de una bella vista del Río Paraná, ya estabamos en el emporio comercial de sudamérica, la casa de lo sproductos «truchos», «bambas» de sudamérica, y a la vez de los mejores precios en cosas de marca, electrónicos y mucho más. Definitivamente debimos usar varios días en observar bien el movimiento, tal vez así corroboraríamos lo que muchos nos contaron, precios inigualables en autos, por ejemplo.
Si bien nos dijeron que esta parte paraguaya de la triple frontera era algo peligrosa y complicada, nuestra visita no dio fe de ello. Tal vez la costumbre, andar por el centro comercial limeño se parece mucho, claro que a escala, a estar en esta zona comercial paraguaya, ruido, desorden, ambulantes, galerías, rostros sospechosos, jaladores persistentes y ambulantes que se tiran al piso(amigo, solo diez pesos deme.. bueno, 5, BUENO 4, YA, HAGAMOS NEGOCIO, 3…. y que le parece 1.., un peso deme un peso!!!!). Para estar un momento y luego fugar, genial. Uno aprende mucho, precios, ofertas y variedad, una educación comercial a nivel continental!. Y no se diga que toda la Ciudad es así, caótica, una galería gigante…para nada. Una vuelta por las zonas residenciales y alejadas de las puertas fronterizas (del puente fronterizo, 100 metros, explota la zona franca y comercios, así de intempestivo también es el pase a la parte residencial y céntrica de la ciudad) nos muestra una ciudad grande, moderna, pujante y orgullosa.
Los paraguayos hablan dos idiomas, el castellano que nos une y el Guiaraní. Y no solo por tradición o añoranza, desde el estado se impulsa el aprendizaje del guaraní, hablarlo es casi una obligación. En las calles todos hablan Guaraní. Y el caso de Ciudad del Este es más particular. Aqui la gente habla fluidamente también el portugués. Idioma comercial claro, un fuerte porcentaje de compradores y comerciantes en la ciudad son del vecino Brasil.

Yo andaba sin cámara fotográfica desde Ushuaia, mi pobre Kodak sufrió un accidente que la jubiló al momento… desde ahí la Canon de Nelson se empezo a estresar con tanto trabajo. Aproveché este paraíso de las compras y los precios y conseguí una gemela para acompañar a la Nelson´s Canon. Juguete nuevo, herramienta amada.

Quien llega aquí compra algo, es un hecho, y quien no lo hace, ya lejos, en su ciudad natal, al contemplar vitrinas, verá un reflejo ofensivo, estupido, leerá entre luces y carteles con gordos precios.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. wow!!! yo me volveria loca con esos precios !! Ya no viajarè a Miami, irè a Punta del Este
    Me convenciste Manolòn !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba