Diario de rutaGeneralPeru - Cusco

Rutas a Choquequirao

Los Aguirre, una muy agradable familia cusqueña que me acoge hace ya varios días en su casa fueron mis «maestros guías». Buena parte de la familia ya ha hecho la ruta a Choquequirao.
Existen 2 formas de llegar a este centro religioso Inka. La ruta por CACHORA y la ruta por HUANIPACA.
Ellos, años atrás, hicieron la primera. En la actualidad es la más recomendada por las agencias de turismo, las que por precios que van desde los 150 a los 300 dólares llevan al turista en medio de las comodidades a las que tan suculenta cantidad obliga. ¿Por qué es la más recomendada?, porque por ella pueden pasar mulas llevando toda la carga empacada especialmente para hacerle burla a la supervivencia aventurera. Quien quiere comodidad total y tiene la cantidad para hacer andar mulas con arrieros, esta ruta es la adecuada. Eso sí, las agencias lo ponen todo, carpas, equipo, etc. El turista solo debe de poner su persona, y una que otra casaquita.
De Cusco las agencias en transporte particular llegan a Cachora, Son unas 4 a 5 horas aprox. Allí esperan los arrieros y las mulas. Son 4 a 5 días (según el tiempo que se quiera quedar a pernoctar en Choquequirao) todo el track. También se puede ir por cuenta personal y alquilar uno mismo mulas y el servicio de los arrieros en Cachora. cada mula cuesta 20 soles x día y el servicio del arriero 20 soles más.
La otra ruta, por HUANIPACA, esta menos difundida. Recién con la construcción del puente entre Apurimac Y cusco, cruzando el río Apurimac, se empezó a conocer. A comparación con la de Cachora, si bien el track se hace en la misma cantidad de días, 4 o 5, esta es, en partes, menos dura. Por Cachora se pasan tramos algo mas empinados y hay menos vertientes de agua en el camino. Eso si, toda la subida del río hasta las ruinas, por esta ruta, es muy dura y no se ve ni gota de agua. Pero bueno, la diferencia principal es que quien viene por aquí no puede traer mulas, El puente no es tan fuerte, unas cuantas mulas lo tumbarían, y la empinada subida del río Apurimac a Choquequirao es muy estrecha, permitiendo solo el paso a pie y en muchos tramos solo en fila india…
Quien viene por esta ruta, definitivamente ahorra mucho, hace ruta guerrera y bastante ejercicio. Lo más recomendable es llevar poco peso, muy poco. La subida no permite tenet la espalda cargada. O se va ligero o no se llega. Lo necesario, una botella de agua, lejía o pastillas purificadoras, carpa, bolsa de dormir y una prenda para trekking. No es necesario más. Comida, lo necesario. Enlatados y galletas. Granola, alguna sopa instantanea y cocinita minúscula para calentarla, o en su defecto botellita con kerosene para la fogatita cocinera.
Desde cusco se hacen 4 horas hasta el ramal de huanipaca. Un bus Cusco Abancay por 8 o 9 soles aprox lleva hasta aquí. De este ramal hay que esperar que pase algún transporte, con suerte pasara a la hora y media o dos, con mala suerte…. 5 o 6?.
Una hora a hora y media y se llega a Huanipaca en medio de hermosos paisajes. Desde este pequeño pueblo se empieza la caminata (si se tiene mucha suerte sue puede coger un auto para tambobamba, cercana comunidad hasta donde llega la carretera). De aquí son 2 horas de buen paso hasta la comunidad de Tambobamba, de allí 4 a 5 horas más de bajada(según el paso) hasta el río Apurimac. Si se salio de mañana aqui es un buen lugar para acampar. Para el lado de Apurimac hay un buen sitio, un platanal, donde hay una caíada de agua para aprovisionarse. Al día siguiente de mañanita, para evitar la quemazón del sol, son 5 horas aprox de durísima subida hacia las ruinas. De ley, muy poco peso encima, solo lo elemental, un par de enlatados, una botella de agua (en Choquequirao hay servicios higiénicos y agua fresca) carpa y bolsa de dormir, ya que despues del esfuerzo, es obligatorio quedarse una noche al menos. Hay lugarde camping en el Complejo y personal del Institituto Nacional de Cultura(3 personas) reciben a los visitantes. 10 soles cuesta el derecho para inhgresar a las ruinas principlaes,a 25 minutos del área de camping. Choquequirao, extraordinario, luego hablaré mas al detalle.
choquequirao
El regreso igual, bajada veloz y en un día de caminata pareja ya se esta Huanipaca de nuevo. Lo recomendable es bajar a las 4de la tarde hasta el río. En dos horas bien caminadas se llega casi con la luz en despedida. Se acampa otra vez en el río y al día siguiente, caminata pareja se llega con las últimas luces del día a Huanipaca, molido pero feliz.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Hola,
    Estou indo para USHUAIA, e queria saber como fazer para ir a PUNTA ARENA, e depois para SANTIAGO.
    GRACIAS
    JOSÉ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba