GeneralPeru - Chiclayo

Perú, Chiclayo y Lambayeque, ciudades de la Amistad y del SEÑOR DE SIPAN

Como para no oxidarme, mientras la parada ya de meses meses me sirve para envidiarme a mi mismo, a mis caminos frontera tras frontera, a las vivencias que alimentan ganas nuevas… decidí escaparme ál cálido norte peruano, punto específico, Lambayeque, tierra de alegría, amistad e historia milenaria.
Fueron varos días entre Chiclayo y Lambayeque, ciudades contiguas a escasos 10 minutos entre ellas. la primera una urbe muy activa, la segunda mas pequeña, más pueblerina…y a mi gusto más bonita. (mis gustos son tiranos y bucólicos, por lo que mis opiniones no deben ser tomadas como negativas, si no relativas; prefiero lo tradicional antes que lo moderno). Toda la zona esta llena de gente amistosa cariñosa en exceso, por algo Chiclayo es llamada la ciudad de la Amistad. En Lambayeque lo viví en carne propia y al extremo. Ya que Nelson se quedó engordando la alcancía en Lima (las semanas venideras me toca el turno, hay que seguir dándole a las provisiones para mochileros.org 2006) hice este viaje con un viejo amigo de la infancia, el popular «Hugo Orugo». Nuestro anfitrión en esta amabilísima ciudad con aire de pueblo amado fue Don Lucio, padre de un amigo en común con el que sufrimos la humedad en la fría capital del Perú. Un hombre de metro noventa y con un corazón a la altura…. de su altura. la frase » acá tu plata no vale» es la que mas me hará recordarlo. Don Lucio no permitia que pagaramos nada, nada de nada, por que según él, simplemente, en Lambayeque nuestra plata no valía. Un norteño invita para demostrar su cariño, pobre de quien no lo acepte, ese el mayor insulto para esta gente de corazón generoso.
lambayeque y don lucio
Entre risas y largas conversaciones coronadas por sabrosos potajes marinos e infaltables cervezas (los amigos son más amigos con una cerveza bien helada!), se nos pasaron las horas y las horas y otras horas más. Fueron tantas que agradecimos al cielo haber visitado «El Museo del Señor de Sipán» antes, pues tras las comilonas y jaranas de amanecida nuestros ojos no hubieran podido llevarse una realidad «realmente real» de este máginifo museo. Cuando el cuerpo se cansa los ojos se cierran, y si no, engañan.
Mucho menciono Sipán, así que ahora le hago honor con imágenes.

Señor de Sipán

Los restos de señor de Sipán fueon hallados en Túcume, cerca de Lambayeque, dentro de los restos de lo que fue una imponente pirámide de barro. El museo se encuentra en la ciudad de Lambayeque y ha sido inaugurado hace poco tiempo. La verdad, de todo los sitios dedicados a exaltar el pasado histórico de nuestras antiguas culturas sudamericanas, este es uno de los mas majestuosos.

Junto con Macchu Picchu y Choquequirao, guardando las distancias (ya que esto es un mueso) ningun otro lugar me ha dejado boquiabierto por tantos minutos, si no horas. Indescriptible lo que se siente al recorrer los pasajes del museo Del señor de Sipán. Toda la grandeza del pasado preinca se aprecia en este lugar destinado a acercarnos al alto desarrollo cultural y artístico de la cultura Mochica, de los valles costeros del norte peruano.

El detalle y realismo de su cerámica, su orfebrería de alto grado técnico y su sociedad jerarquizada tan organizada como los pisos estamentales de las tumbas que el museo permite contemplar… transportan al visitante a un mundo pasado que instantaneamente, si se es nacional, despierta orgullo y amor sublimados.
�?nvito atodos a que visiten el siguiente sitio web: http://sipan.perucultural.org.pe/
Sipán
En el encontraran completísima información en imágenes del Gran señor de Sipán. Me hubiera gustado tomar imágenes para poner aquí pero esta rotundamente prohibido entrar con cámaras al museo.

Bueno, es comprensible. Con la frecuencia de robos para comercializar ilegalmente las piezas y tesoros de las culturas precolombinas, es comprensible que las autoridades tomen precauciones. Por eso los invito a visitar la página mencionada, es bueno ver para creer. Ojala la vean muchos para que las visitas de turista aumenten, la verdad no vi muchos en el museo… serña pq es nuevo, o mas bien pq en el Perú las cosas suelen ser lentas. Solo así me explico que un lugar tan maravilloso no este atiborrado todos los días.

Ah!, datos puntuales. De Lima a Lambayeque son 11 horas en Bus. Costo, en una buena agencia, 5o soles (15 dólares aprox.) y en una mala, 25 soles (creanme, en Perú hay muy, pero muy malas agencias de transportes, la informalidad reina, así que gastar más vale la pena). El Museo para nacionales 7 soles, para extranjeros 33 dólares.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. QUISIERA QUE ME ENVIEN LA CARACTERISTICA DE PERU (CHICLAYO)»CARACTERISTICA» PARA COMUNARME POR TEL. A UN MOVIL,
    MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION, ESPERO SU RESPUESTA, POR EJ.:PERU…CHICLAYO….MOVIL

    ZULEMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba