Diario de rutaGeneralPeru - Puno

Los Uros, vida a flote

Cuenta la historia que en la conquista, cuando los españoles dominaron el altiplano, un pueblo al no querer ser sometido se refugió en las inmediaciones del lago. Incluso en tiempos anteriores, expertos en la cosecha y procesamiento de la totora, ya construían a manera de enormes balsas, su propio territorio en las frías aguas. Así, los Uros son una la única comunidad que vive en islas artificiales construidas por ellos mismos sobre la base de totora, planta de tallo largo que crece a flote en las aguas del Titicaca peruano.
Los Uros
Hoy en día el ser una comunidad tan particular los ha convertido en punto tutrístico imprescindible para quien visita Puno. Ellos han aprovechado muy biene ste auge y han hecho del turismo su principal actividad económica. Su cercanía a las costas de Puno, a tan solo 30 minutos, influye en la gran cantidad de visitantes que recibe diariamente. Desde la ciudad se organizan tours a toda hora, incluyen transporte ida y vuelta, entradas y paseo por tres de las principales islas. Si uno desea ir por cuenta propia puede ahorrarse unos soles ya que desde el puerto se consiguen pasajes ida y vuelta por 10 soles, más dos soles de entrada al territorio Uro. El paseo dura un aproximado de hora y media.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. El tour a las islas de los Uros es realmente imperdible si van a Puno. Pero por desgracia han comenzado a ser demasiado dependientes del turismo, y de los manejos de las agencias de viajes y las lanchas. No se puede elegir que isla visitar sino que sólo se recorren aquellas que tienen acuerdos con quien compraste el tour. Ni que decir de aquellas islas que no son visitadas porque están más lejos; realmente quedan fuera del circuito económico. En menor escala, estos problemas se repiten en Taquile, pero allí al menos por ahora hay mayor control por parte de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba