Cartas de la genteQué estoy pensando

Armando tu camino en la vida y los viajes – Cartas de la Gente

respondiendo cartas de la gente - mochileros y viajerosCada cierto tiempo elijo algunas de las inquietudes de viajeros y futuros mochileros para publicar en este espacio. Cosas que no me han preguntado antes o que de algún modo representan las dudas de muchos. Aqui va una nueva entrega de Cartas de la Gente …

¿SER O NO SER?

De Griselda:

Hola Nelson, mi nombre es Griselda, tengo 21 años y te escribo desde  Resistencia, una ciudad en la provincia del Chaco (al norte de Argentina).  Descubrí tu blog hace un par de horas y no pare de leerlo, voy a tratar de  trasmitirte todo aquello que me género y las diversas maneras en que sentí  que Dios puso todo esto en mi camino.

Hace tres años soy estudiante de Psicología, al salir del colegio hice un  año de arquitectura (el sueño de mi padre) y no lo soporte, me veía  encerrada en una oficina con colores cálidos dibujando e imprimiendo planos  24/7, con seguridad no era lo que quería para mi vida. Así que a los 19 salí  de mi zona de comodidad y afronte el dolor de «decepcionar» a mi papa para  perseguir mi verdadero sueño: La música. Encontré la carrera perfecta para mi, me insertaba en un sistema  universitario (como querían mis padres), incluía mitad música y mitad  psicología, y proyectándola a futuro me hacia verme donde siempre quise  estar; así es que le plantee a mi padre mis enormes deseos de estudiar  musicoterapia, viéndome en una encrucijada le suplique que me ayudara  (económicamente, claro) ya que cumplir este sueño implicaría mudarme a la  ciudad de Buenos Aires con todo lo que eso conlleva.

Su respuesta me partió  el corazón, cito: «Si queres dejar arquitectura decime que vas a estudiar  una carrera de verdad, como medicina».

Al cabo de un tiempo recapacite, al verlo en retrospectiva se me hace tan  claro como nuestros pensamientos fueron moldeados de tal manera que ante el  primer obstáculo los planes geniales de cumplir nuestros sueños se vean  anulados, por una opinión (triste pero real) Le propuse una tregua, casi como una negociación, vendí mi alma al diablo si  se quiere, te regalo mi futuro a cambio de su sistema. Encontré algo así  como el «punto medio», el caminito que me llevaría a la música, mucho  esfuerzo mediante, así es que le propuse estudiar psicología (no es medicina  pero de alguna manera en su mente merecía cierto respeto, nose bien por que)  Y para mi funcionaba, estudio psicología, me recibo, trabajo un tiempo en  docencia (cosa que disfrutaría enormemente) y me voy, a perseguir la música,  mi gran amor.

Así es que hoy estoy en tercer año, con tantas cosas en mente, tantos planes  pero mi sueño no declina. En el recorrido hasta acá conocí gente con la que  mi pensamiento produjo un giro de 360º como nunca pensé que pasaría, cambie  muchísimo, ya no soy esa persona pasiva que no habla, que no piensa, que  vive por irreflexibilidad, siento que tengo las alas a medio desplegar y que  voy por el sendero correcto. Encontrarte Nelson me puso literalmente la piel  de gallina, porque significo descubrir que hay más locos como yo allá  afuera.

A veces trato de explicarles este tipo de cosas a la gente de acá y  realmente no lo comprenden, vivimos en un lugar de pensamiento muy  conservador, incuestionable, regido por la cotidianidad y un sistema  regulado por todas esas normas implícitas donde la moneda es la reina y  todos bailamos alrededor de ella. Siento que me pusieron un techo, que  cercaron mi pensamiento y me obligaron como regla fundamental de  supervivencia a adaptarme.

Gracias a Dios me desperté Gracias a Dios soy consciente de que estoy en el camino, y por lo tanto voy a  sacar todo lo mejor que pueda de el, la calidad humana, los momentos, mi  familia, no me voy a quedar con nada para mi, voy a dar todo lo que pueda, y  jamás me voy a olvidar que mi sueño me espera, ya falta poquito. Gracias por acompañarme con tus palabras, leerte me llena de emoción y  esperanza.

 

Respuesta #NelsonMochilero:

Muchas gracias por escribirme Griselda.

En todos los años que vengo siendo testigo de historias como la tuya algo de  cierto hay en el fondo: Somos cubiertos a veces por un manto cosido con protección y miedo. Nuestros  padres de algún modo quieren lo mejor, sin embargo a veces ese «mejor» solo  se configura hasta donde llegaron sus propias visiones del éxito y la  plenitud.

Muy antiguo sigue siendo el cliché de querer un hijo con una carrera, una  estabilidad, una inserción perfecta en el sistema que reduzca los riesgos de  la vida. Pero no hay nada que pueda asegurar el destino de nadie y  finalmente lo mejor que puede hacerse con nuestro corto tiempo es perseguir  lo que nos hace felices.

Solo los que se arriesgaron a pensar diferente y a hacer su propio camino  son capaces de motivar a los demás y ser el cambio en la  humanidad. Los músicos, poetas, filósofos, inventores, expedicionarios, físicos,  matemáticos entre otros miles son individuos que se ejercitan mentalmente  para pensar fuera de los parámetros y retorcer las ideas.

No hay otro modo de ser mejor, de hacer un cambio, de lograr una vida única si no es haciendo las cosas de un modo diferente. De otro modo estamos destinados a ser un plagio, una copia, una rutina.

No es para menos que te sientas como una iluminada perseguida en la época de  oscuridad, como una bruja del medioevo o como aquel loco que gritaba que la  tierra era redonda.

¿Qué hacer?

Eventualmente hay que tomar un lado. Traicionar a la imagen ajena que se  espera de ti o traicionar tu propia vocación e identidad. De cualquier  manera esos conflictos sobre tu futuro se resolverán con el tiempo, y cuando  ese tiempo enseñe a las personas que tomaste el camino adecuado se sentirán  felices por tí… que es finalmente de lo que se trata todo esto. 

Sigue caminando en el camino correcto y haciendo lo que amas, porque solo  así encontrarás el sentido a cada día.  Nelson

 

===================

ABANDONAR LA CASA A LOS 17

De: Daniela

Hola Nelson, mucho gusto soy Daniela, una pequeña de 17 años de la ciudad de Bogotá en Colombia, hoy en mi mensaje solo te quiero contar mi corto pasado, mi presente y lo que me espera a futuro como viajera.Hasta noviembre del año pasado seguía en el colegio(…)

… hace ocho meses conocí en extrañas circunstancias a un muchacho jaja una de las mejores personas que he podido conocer, los dos pensábamos entrar a la universidad, yo no estaba segura de donde ni que estudiar, nunca lo estuve, pero bueno, a la final opté por ciencia política, siempre me había gustado todo lo relacionado con la economía y la política a nivel teórico e histórico, él, él quería estudiar música, pero si mi papá era conservador y estricto, los papás de él lo eran el doble, por lo cual al conocerlo tenia que estudiar economía, una serie de problemas venían a medida que íbamos saliendo, eran cosas en su casa, rollos raros, como todo ser humano comete errores, pero sus errores no eran ni bien vistos y mucho menos apoyados o solidarizados por su familia, desde noviembre empezamos a hablar del futuro, un futuro que queríamos compartir, así somos los jóvenes, todos unos locos empíricos en busca de soñar las cosas más locas con la persona que creemos nos hace sentir como ninguna otra y hasta el día de hoy sigo pensando y soñando lo mismo con él, novio ya había tenido, pero él es taaaan él jaja .

Sé que es raro que una NIÑA, una ADOLESCENTE diga ese tipo de cosas, pero sobre los sentimientos no hay edad :) El caso, a lo que voy, desde noviembre soñábamos cosas juntos, Canadá, Argentina, viajar, pero viajar, viajar no era el plan principal, viajar se quedaba como la última opción, hasta que un día me fui de viaje a Argentina y él empezó a hablarme sobre el «plan mochilero» jajaja la verdad, en ese momento pensé «eso no lo haré jamás» yo pensaba en viajar, más no vivir de viajar, así que hablamos de vivir en Argentina, yo compraba mi pasaje desde Colombia, él viajaría como mochilero, bueno, un sin fin de cosas pasaron, nuevos pensamientos, nuevos sueños y en diciembre ya no había vuelta atrás, terminó convenciéndome y hoy escribiéndote, confieso que un loco soñador me contagió de compartir la locura de su vida y más que de su vida… De mi vida, y puedo estar segura de que terminé más emocionada yo que él, ahora solo pienso en viajar, ¿sabes lo que fue hacer que mis papás pagaran una matricula de una de las mejores universidades de mi país para decirles a los tres meses que en realidad me quería ir de viaje?
Me escapé de mi casa, tuve rollos con la policía, realicé cambios en mi familia, según mi papá hice que se enfermara de estrés, un sin fin de cosas, pero a la final ¿qué? Hasta hoy él insiste en que soy una menor de edad, que no está de acuerdo con mi viaje y que si me voy pierdo a mi familia, pero ¿es eso en serio? ¿acaso la familia no es quien apoya? ¿por qué ahora mi familia es un muro y no una ayuda?

Claro, es porque cambié mi modo de pensar, mi modo de vida, mi modo de ver el mundo, encontré el modo de hacer un pequeño cambio, encontré la forma de dejar de ser otro ladrillo en el muro, y como dice mi mamá, lo que piense el resto sobra, el único impedimento para mis sueños debo ser yo.

Pienso salir en 15 días o un mes aproximadamente, poco dinero, buscando vivir de arte, vendiendo artesanías, con él… Tengo miedo, miedo de arrepentirme, miedo de que en la mitad del camino piense que perdí mucho tiempo de mi vida, pero a la vez estoy ansiosa, ansiosa de conocer hasta el último rincón del mundo y que en cinco años cuando vea a mis compañeros del colegio graduándose para entrar a trabajar y matarse toda una vida trabajando, pueda sentirme orgullosa de decir que estoy viviendo mi vida como la debería vivir, aprovechando mi juventud al máximo sin esperar que otro me diga que hacer, vendí hasta un cinturón para poder viajar, porque lo material sobra al lado del mundo que me espera allá afuera (…)

saludos!

 

Respuesta #NelsonMochilero:

Querida Daniela, gracias por escribir y contarme tu situación.

Se nota que eres muy inteligente y atenta con respecto a ciertas cosas pero en este momento
estas en un gigantesco laberinto de confusión.

El ímpetu por cambiar el mundo, las ganas de romper las cadenas, el sueño de controlar tu viday la pasión por encontrar el amor… todo lo que mencionas son energías muy poderosas que pueden cambiar tu vida, pero es un poder tan grande que te puede también poner ciega.

Y eso es lo que veo ahora.

Como bien te presentaste al inicio, «una pequeña de 17 años», es imposible que puedas cruzar las fronteras. Al primer control migratorio te devolverán a casa o darán notificación a la policía.

Si quieres lograr tus metas tienes que caminar en terreno firme y realista, es la única forma. Tienes que hacer un plan con pies y cabeza y no lanzarte al precipicio con los ojos cerrados.

He visto demasiados casos como el tuyo y tengo la experiencia suficiente para decirte cómo va a acabar esto.

En el caso hipotético de que fueras a cumplir pronto 18 y te fueras de casa el choque con el mundo es brutal como para que pretendas vivir del arte. Salvo que fueras una prodigiosa cantante adolescente de ópera o pianista, no es posible que ahora «vivas del arte mientras viajas». La venta de artesanías a muy duras penas te dará para comer. Los únicos artesanos que viven de ello tienen años de experiencia haciendo cosas muy destacadas y aún así, muchas veces la pasan duro y no completan la cuota para vivir y viajar.

Si fueras capaz de hacer cosas tan impulsivas y sin premeditación como este viaje, entonces también sería fácil prever en tu camino un embarazo no planificado o muchos otros errores parecidos. Y créeme, lo último que quieres en una situación así es que eso suceda.
Viajar te va a cansar y lo vas a odiar cuando no tengas que comer, cuando te enfermes y no tengas para una medicina, cuando lo más parecido a un sueño cómodo sea un asiento en un bus escuchando el motor toda la noche.

Por mucho tiempo en Mochileros se ha hablado de perseguir los sueños, de viajar, de conocer el mundo, SI pero siempre de la mano de la planificación. De otro modo son solo unas vacaciones cortas.

Hace muchos años atrás yo estuve parado en tus zapatos, con la misma duda.
Por distintas razones, terminé estudiando en la universidad en vez de irme a testear la suerte sin tener las herramientas necesarias para enfrentar ciertos problemas.
En un universo paralelo mis planes fracasaron y no hice la mitad de lo que quería con mi vida. Por suerte mi camino fue otroy aunque en ese momento no me gustó seguir por esta ruta, finalmente me llevó a un lugar mejor, al lugar en el que pude planificar mi gran
viaje y cambiar mi visión de vida por completo. Al lugar en el que estoy ahora.

Tus padres no son una muralla, no son tus enemigos, y no es que no te apoyen. Son los más fieles amigos que has tenido y tendrás por el resto de tu vida, y dentro de su visión errónea o correcta solo están tratando de darte las herramientas necesarias para poder hacer cosas más grandes con tu vida, darte el combustible que necesitas y luego que tomes tu camino a donde quieras.

Es lógico que estés en desacuerdo con esos amigos ahora. Es lógico que ellos estén en desacuerdo contigo. Pero es normal.
En algún punto ellos tomaron la decisión de traerte al mundo y hacerse cargo de tí y todos los problemas que puedas tener. Te cuidaron al estar enferma, te educaron, te vistieron, te enseñaron. Como agradecimiento déjales terminar esa labor.

Eso no significa que les dejes decidir por tí ni que definan la persona que serás por el resto de tu vida. Tampoco significa que te traten como si fueras de su pertenencia ni corten tus sueños y tus alas.
Eso solo significa que les demuestres que estás lista para confrontar el mundo con dignidad y salgas por la puerta con un beso y un abrazo, no como un prófugo a escondidas por la ventana.

Se que no me vas a creer en lo siguiente que te voy a decir. Yo tampoco me lo creía a tu edad y si pudiera volver en el tiempo y decirme algoa mi mismo cuando tenía tu edad sería esto:
«Aún no estás completo, no sabes nada del mundo, no sabes como mantener tu vida en equilibrio. Un vagabundo sin educación de 40 años sabe más del mundo y de la vida que tu. Y aunque terminaras la universidad seguirías siendo el mismo ignorante. Este proceso de aprendizaje nunca se acaba. Aprovecha cada etapa para aprender lo que te toca y vive intensamente cada momento de la vida como corresponde. No traigas las cosas que te tocan
vivir en el futuro ahora, porque solo le quitarás partes esenciales a tu vida que nunca más podrás volver a disfrutar.»

La buena noticia, es que estas empezando a tener una muy clara idea de todo esto. El escrito que me anexaste lo refleja.
No pierdas de vista ese horizonte y verás que todo saldrá bien.

Nelson

 

===================

MIEDO DE VIAJAR:

 

De J. Ramos:

Vivo en una ciudad que no conozco donde todos me parecen extraños y donde siento que no encajo me siento ajeno y todos los rumbos me parecen desconocidos soy una persona muy dinámica activa me encanta ser parte de una comunidad pero aquí no es así estoy a punto de dejar todo para y salir a explorar ese mundo que se que existe pero hasta el día de hoy no he podido disfrutar pero un frío recorre mi cuello, ese temor ese miedo que me paraliza, todo ese caos que veo asaltos secuestros asesinatos sadismo y demás barbaries en el mundo no me permiten hacerlo ¿que debo hacer?¿cómo empiezo? El mundo esta ahí afuera y me esta esperando pero tengo miedo.

 

Respuesta #NelsonMochilero:

Tu miedo puede tener origenes realistas o psicológicos. O bien un poco de los dos.

En el primer caso, no vamos a negar que muchas ciudades estan llenas de peligros (los cuales también existen en la ciudad donde te encuentras ahora mismo) en cuyo caso moverte por el mundo no va a hacer que aparezcan más riesgos. Incluso existe una gran posibilida de minimizarlos y dependiendo de los lugares que visites, la gente que frecuentes o de tus hábitos de viajero; puedes terminar en un lugar mucho más tranquilo.

En el segundo caso se trata de Agorafobia. Un pánico paralizante vinculado a exponerse en público, a sentir que no puedes recibir ayuda o a sentir que vas a ser evaluado/rechazado ante un grupo de gente. Es a veces un miedo a salir a la calle, incluso a salir de casa. Todo depende del nivel de intensidad. Para ello deberías comenzar a experimentar gradualmente pequeños retos que puedas vencer e ir recuperando tu propia libertad.

De cualquier modo la solucion la llevas tu y esa conversión requiere que pongas todo de tu parte para dar el primer gran paso. Lo que sigue es repetir el proceso y te verás a tí mismo caminando hacia tu destino.

Nelson

 

===================

 ¿ESCAPAN LOS MOCHILEROS DE SU REALIDAD?

De: Sol
Para: [email protected]
Subject: ¿Ser mochilero significa escaparse en un punto?

Acabo de leer, un poco por arriba, tu respuesta a la pregunta que te hicieron sobre qué significa ser mochilero. Por arriba no porque no me interesase, sino porque sé que lo que digas desde tu experiencia, va a estar bien. Es tu experiencia. Es tu verdad. Y siento que no te equivocas. Pero…

Me quedo pensando en ese factor comun que une a todos los amantes de rutas, culturas, paisajes, a todos esos amantes del movimiento.

Tengo 23 años y lo pregunto desde mi poca o nada experiencia en este mundo mochilero.

No soy de las que estan presas del sistema, pero tampoco soy de las que tomaron el valor de cazar la mochila y partir. No me ata la sociedad, me atan mis apegos emocionales, mi familia… solo ellos.

Tengo cientos de amigos mochileros, y no se si es casualidad o certeza, pero todos (por separado, sin conocerse entre ellos) coinciden en que en el fondo tienen historias de vida dificiles, mas que dificiles, vacias de cariño… (Sobretodo con los padres) hasta el dia de hoy. No me lo dijeron, es una conclusion que saqué con solo escucharlos… No quiero analizar ni caer en reflexiones freudianas, pero sí que me digas, vos que sos tan profesional en este arte del andar… si es así. Si el viajero en el fondo huye de si mismo, de su entorno, de su compromiso a estabilizarse…

Ojala que tu respuesta sea <<no>>, seria muy triste si los mochileros son escapistas.  Se que en cualquier momento voy a ser una mas de esas almas peregrinas! Hoy, ahora, se que no es el momento.

Gracias por tomarte unos minutos.

Sol

Respuesta #NelsonMochilero:

Hola Sol.  En cierta parte es muy cierto lo que dices. Yo también conozco muchos viajeros que en gran parte son parte el universo que mencionas.  Gente que no tiene nada que perder o poco a que apegarse, gente que quiere salir de la realidad que no cumple sus expectativas de vida.

Pero no creo que esten “escapando” necesariamente. También podría decirse que estan “buscando” su lugar en el mundo.

Seria como decir que comer es escapar del hambre. ¿O es que tener hambre es huir de comer?

Mas alla del juego de palabras, es verdad que un largo viaje implica una búsqueda, una desconexión y al mismo tiempo un camino hacia una alternativa de vida, aunque sea temporal. 

Se de muchisimos otros viajeros que no necesariamente viajan por estas razones, que tienen vidas completas o complejas y son otros motivos los que los llevan a mantenerse en el nomadismo.  Gente que esta en la industria del turismo por ejemplo, pilotos de avión, o simples curiosos de lo que hay fuera en el mundo.

Pero si, es cierto que es un gran comun denominador entre muchos mochileros el estar inconformes con la realidad que les tocó y han puesto sus pasos a andar hacia la búsqueda de algo mejor.  Para un gran universo de viajeros lo que dices puede ser cierto.

Un abrazo!

Nelson

 

==========

¿CÓMO SER RECORDADO POR LA HUMANIDAD?

De: Gabriel
Para: [email protected]
Subject: Pregunta interesante

Nelson, ante todo decirte que me encanta tu blog y tu manera de pensar. Como he leído que te gustan las preguntas absurdas, ahí va una.

¿Qué podría hacer un hombre (o mujer) para ser recordado por el resto de los siglos?

Me explico: en el imaginario popular hay una serie de personajes que no se olvidarán nunca por lo trascendentales que han sido para el mundo. Es decir, después de muchos siglos a nadie le es desconocido Julio César, Colón, Keops, Jesucristo… o personajes más actuales que hayan «cambiado el mundo» como Neil Armstrong, Einstein, Hitler… que es probable que dentro de 3000 años conocerlos sea «culturilla general». Hoy todos sabemos quién es Obama, por ejemplo, pero dentro de 3000 años no lo recordará ni el mejor profesor de Historia.

A mí se me ocurren muchas posibles respuestas algunas de bien y otras más malvadas:
.Formar mi propia religión mayoritaria.
.Ser el primer hombre en pisar Marte.
.Coger un avión, cargarse la Meca y ser el causante de la Tercera Guerra Mundial que erradicará la mayor parte de la vida del planeta (esta es muy catastrófica)
.Ser el primer hombre en ser clonado
.Ser el primer hombre en llegar al centro de la Tierra, como Julio Verne
.Descubrir el método contra la pobreza absoluta en el mundo, yo qué sé, inventando un sistema para hacer que las rocas sean comestibles
.Eliminar todas las enfermedades
etc..

Me interesa mucho saber qué se te ocurre a tí, seguro que le das al coco mucho más que yo…Muchas gracias!!

Gabriel

 

Respuesta #NelsonMochilero:

Hola Gabriel! gracias por tu pregunta, realmente me deja pensando.  “SER RECORDADO” es un término que llama a la MEMORIA de un ser vivo. Si alguien del futuro lo lee, o se lo cuentan entonces no es ser recordado.

Así pues, nosotros falsamente “recordamos” cosas que no hemos presenciado o no han sucedido como la existencia del Arca de Noé, Atlántida, o la extinción de los dinosaurios. ¿Recuerdas a los dinosaurios?

De este modo para ser recordado en el futuro debes convertirte en leyenda, y la leyenda debe estar tejida por algo que impacte a muchas generaciones, lo suficiente como para que sea transmitido a su futuro linaje.

Existen también malas maneras de ser recordado: El Holocausto por ejemplo. Hitler sera siempre “recordado”  como un ser malévolo porque golpeó a varias generaciones con sus actos.

Creo que los más recordados por la humanidad a través del tiempo son los fundadores de las distintas religiones. Así que posiblemente para ser recordado a este tendrías que poder demostrar milagros ante los ojos de miles. Se me ocurre eso por ahora.  Saludos!

Nelson

 

 

===================

PROFESIÓN Y VIAJES

De: Juan Pablo
Hola Nelson, mi nombre es Juan Pablo tengo 18 años y soy de Ecuador.
Estoy a punto de terminar mis estudios en el colegio y mi siguiente paso es ir a la universidad y estudiar derecho y ayudar a las personas que mas lo necesitan, pero, a la vez pienso romper el esquema que muchas personas tienen respecto a la vida y al trabajo. Es decir, dejar esa monotonía, tratar de ver al mundo de una forma diferente y sobre todo ser libre y feliz haciendo lo que te gusta. Yo no necesito quedarme sentado en una oficina por 8 horas diarias, mas bien,quiero salir hacia el mundo y recorrer diferentes partes del planeta, conociendo gente y lugares y  la vez ayudando a las personas en la vocación que voy a seguir en la universidad. Esta idea no es mi veredicto final, pero quisiera que tu me aconsejes ya que eres muy docto en este tema, porque mi visión de mochilero tal vez no se asemeje a la tuya o a la de los demás, es algo diferente. Gracias espero que me des tu opinión acerca de esto. Saludos

Respuesta #NelsonMochilero:

Hola Juan Pablo.
Por lo general la carrera de derecho solo puede ejercerse dentro del país donde uno la estudia. No puedes ejercer de abogado en otros países una vez que acabes tu carrera y esto hace que no sea muy flexible para viajar. Casi seguro es que vas a pasar muchas horas de oficina ocupándote de los problemas de los demás.
Sin embargo esto no quiere decir que no puedas cumplir la misma labor en otras áreas. Por ejemplo algo relacionado al derecho internacional humanitario. De todos modos esta carrera también implica más trabajo académico y de oficina que algo cercano a los viajes.
Si te hace feliz esta bien, de lo contrario deberías darte un tiempo a explorar e investigar opciones ya que la decisión que vas a tomar es muy importante.
Pregúntate qué es lo que te gusta de esa carrera y que tiene en común con otras. Existen miles de formas de ayudar a los demás y viajar pero tienes que ordenar las piezas hasta que encajen en tu vida. Suerte.

=================

 ELIGIENDO EL CAMINO CORRECTO

De Ceci:

Hola Nelson! (…) soy de una ciudad muy pequeña llamada Resistencia, y partí a Buenos aires, soy gastronómica de naturaleza, desde chiquita me encanta la comida, los colores, las combinaciones. Y desde el comienzo que se me fue dando fácil y bien lo de la cocina, era buena en lo que hacía, y a los 20 años ya estaba a cargo d una de las cocinas más importantes de Argentina, ya en la provincia de Santa Cruz,  además de hacer lo que me apasionaba, esto, me permitió relacionarme con la gente de una manera diferente, gente que viajaba, que no estaba presa exclusivamente de la sociedad, sino que trabajaba creativamente para que esto le permitiera experimentar y hacer cosas nuevas, además, la gastronomía me dio la posibilidad de comenzar a viajar, y sin darme cuenta, en realidad porque era como que todo surgía naturalmente, no me estresaba mucho al contrario, porque sabía que adonde fuese sería fácil adaptarme.

Me siento cómoda adaptándome a distintas situaciones, tengo sed de nuevas experiencias todo el tiempo, el aburrimiento es algo que experimentaba (y que experimento) constantemente, eso me da ganas de ir a conocer  que hay mas allá, que hay de nuevo.  Luego de unos años, ya sentía que necesitaba ver más allá, y renuncié a mi trabajo en Santa Cruz, trabajo que cualquier gastronómico hubiera matado por tenerlo, pero yo estaba aburrida, sentía que tenía un techo en mi cabeza, me estaba volviendo loca. Y a un par de días que me voy de este laburo, me ofrecen una oportunidad increíble de ir a un restaurante en España, uno que tenía una estrella Michelin, algo importantísimo en la historia de “logros y obsesiones” gastronómicas, asi que sin pensarlo al otro mes estaba trabajando allí. Y descubrí un nuevo mundo, el viejo mundo! y quede fascinada, en esa época sentía exactamente lo mismo que leo de lo que vos escribís, descubrir, soñar, hacer siempre lo que a uno le gusta, lo que uno siente.

Una de las cosas que más me gustaba de ir a trabajar a diferentes lugares, era que podía ver los lugares realmente, conocer realmente su gente, ver cosas diferentes, nunca me gusto ir a los lugares turísticos.

Y en un punto, no se cual, nose que paso, después de que me vendieran el cuento de la sociedad, del amor, de la estabilidad, pensaba que tenía que establecerme en un lugar, pero no era interiormente lo que realmente quería, pero tanto que me lo decían, creo que había empezado a creer en eso, y me convencieron.  Vuelvo a mi ciudad natal, con un amor que prometía un estilo de vida diferente y por un tiempo me compre esa entrada al teatro, y actué, pero no, eso no es lo mío, amar es amar, amar no es te doy, vos me das, yo gano vos perdés o viceversa, en fin, este tipo de relación que estaba teniendo no me estaba haciendo bien, me sentía presa de mis pensamientos nada más, porque era una vida que toda chica quisiera tener, un novio europeo, con dinero, muy lindo y que quiera la casa, los hijos y el perro, pero mi mecanismo de defensa; tal como vos lo describís en uno de tus blogs, me estaba haciendo sonar la alarma incansablemente, y me di cuenta que ese estilo de vida no era como quería vivir, en una mentira, en algo que te venden, no era simplemente para mí.

Cuestión es que estando acá tenía que ver que hacía, y la gastronomía ya no era una opción que me complaciese, demasiado estrés ya me estaba dando, y surgió de la nada, ponerme a estudiar psicología, y luego de muy poco meditar, acá estoy, en tercer año ya,  me gusta el tema, es algo completamente nuevo para mí, estoy apasionada de nuevo, perocomo nunca me gustaron los diplomas, me siento tan identificada cuando te leía, siempre digo los niños 10 son los que mejor se aprenden de memoria el discurso y le dicen al maestro lo que quieren escuchar, en cambio las personas que piensan realmente, son muy mal bienvenidas, así que casi siempre, me sentí sapo de otro pozo y totalmente desencajada, convenciéndome de que simplemente no todos somos iguales, pero esa sensación de que te están cortando las alas todo el tiempo me estaba, me está en realidad, saturando. Sentía en todo momento esa sensación en mi cabeza como un techo que te aplasta, pero hoy, me cae este link, comienzo a leer y fue plaf, el cachetazo que estaba necesitando, me había olvidado de lo que es pensar así, de accionar, de VIVIR, me había convertido realmente en una víctima, que pronto iba a caer, tristemente, presa de la trama de esta sociedad.

No soy buena escribiendo, nunca tuve esa habilidad y la verdad no le escribo a nadie hace mucho tiempo, pero espero en este intento poder expresarte por lo menos el 10% de agradecimiento que siento por haberme permitido volver a ver, volver a sentir, de recordar!, me había olvidado, o mejor dicho, me había resignado a creer que personas que piensan así, si existen.

Te mando mis saludos, y nuevamente te agradezco por compartir tus experiencias, porque por lo menos a mí, me hicieron sentir muy bien, y ojala, algún día podamos cruzarnos.

Ceci

 

Respuesta #NelsonMochilero:

Hola Cecilia,  muchas gracias por haberme transmitido tan bien lo que has sentido en los ultimos tiempos.

Lo pude percibir al detalle y entender todo lo que piensas al respecto.   Cuando sientes que algo no esta mal, que no estas en el lugar correcto, que deberías estar haciendo otra cosa es simplemente porque tienes razón. Todo lo demás es solo un falso esfuerzo de convencimiento para creer  que esta bien estar en un lugar que no te gusta.

Mucha gente lo siente pero no hace acción alguna, es como tener hambre y no comer, como querer ir al baño y no ir. La sensación es casi la misma, sin embargo la mayoría sufre un profundo lavado de cerebro que los empuja a la tolerancia, la resistencia y la conformidad con esa situación.

Es verdad que a veces hay momentos en la vida en que no se puede hacer algo al respecto, pero mientras esa idea este palpitando dentro de uno innegablemente llegará el día de cambio .   Escogiste una fabulosa carrera para viajar. Creativa, placentera y muy flexible. Estoy seguro que mientras persigas tus sueños y sigas escuchando siempre esa voz en tu interior vas a estar donde debes estar. Simplemente no dejes de escucharte.   Nelson

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *