¿Qué es ser un mochilero?

Muchas personas tienen una idea confusa sobre la definición de «mochilero» y ni siquiera la vandalizada wikipedia tiene en la actualidad una definición clara del término.

He aprendido que en algunos países, ser mochilero es sinónimo hacer grandes viajes de aventura por el mundo. En cambio para algunos menos entendidos del tema puede hasta llegar a ser un término despectivo. Y de verdad es gracioso darme cuenta de que existen quienes me imaginan piojoso y comiendo bichos raros en la jungla, o caminando en sandalias por las calles mientras pido limosna por llamarme «mochilero».

Primero que nada, y con justa razón para mis amigos mochileros hay que aclarar un poco el término de las muchas cosas que puede ser un verdadero mochilero:

a) Una persona que viaja entre continentes, países o ciudades con un presupuesto como para comprarse un auto pero invertido en experiencias simples que puedan ayudarle a conectarse mejor con las experiencias de una ciudad y alargar su estadía en ellas.

b) Un artesano o artista con poco dinero que se gana la vida día a día y aunque a veces no tenga para comer, tiene el alimento necesario para el alma.

c) Un millonario camuflado que no quiere viajar en tours, ni en grupos. Ni tampoco que lo lleven a los lugares maquillados para turistas a ver escenarios caricaturizados de lo que representa un determinado lugar.

d) Un grupo de amigos que terminaron sus estudios y quieren tener un tiempo para llenarse de experiencias antes de continuar con sus carreras u otros compromisos de vida que les demandarán mucho tiempo.

e) Un nómada digital, blogger o escritor que viaja itinerante relatando sus experiencias y trabajando en la ruta.

f) Una pareja que pasa su luna de miel de manera espontánea en una ciudad desconocida.

g) Un alpinista en la montaña, un arqueólogo en las ruinas, un biólogo en la jungla, un geólogo en el polo, etc, etc ,etc.

Como verás muchas de estas personas pueden ser mochileros en algún momento de la vida. Dentro del universo mochilero existen grandes variedades.

Entonces… ¿qué es lo que tienen todas estas personas en común y qué los hace mochileros?:

«Que resuelven problemas».

He viajado miles de kilómetros, he conocido a muchos viajeros independientes y observo a los miles de mochileros que pasan por la comunidad más popular de mochileros. conociendo sus historias día a día.

Estuve desde la aparición de los mochileros en Internet y esta es la conclusión que he obtenido desde la experiencia, conociendo viajeros y viviendo en persona el universo de los mochileros.

Ser mochilero se trata de viajar con la emoción de resolver problemas y disfrutar de las soluciones que cada uno se procura para sostener el viaje, el ánimo, la aventura, el presupuesto y las memorias. Es EXPERIENCIA DE VIDA, y toda experiencia incluye de por sí un aprendizaje.

Esto incluye buscar información, solucionar dónde dormir, aprender a acampar, aprender a empacarcargar la mochila, aprender a hacerse independiente en el camino, sobrevivir, crear recursos para seguir viajando o incluso tratar de viajar sin dinero. Todo esto es un menú de opciones no obligatorias pero comunes entre la mayoría.

Ser mochilero es un estilo de vida y de autoeducación en donde se buscan el enriquecimiento personal con la experiencia de viaje. Esta experiencia puede variar de personas a persona y significar muchas cosas distintas. Debemos ser cautos y no meter en la misma bolsa a todos los «mochileros» pues son personas con experiencias de viaje muy variadas, pensamientos y culturas de todas partes del mundo.

Si quieres profundizar y aprender a ser mochilero/a no busques más. Aquí están los recursos originales de Mochileros.org (archicopiados por todos lados) y puedes buscar muchísimos más entre el sitio web, las redes sociales y el canal de viajes.

Gracias por pasar a leer este artículo y compartir.

Que es ser un mochilero

14 comentarios

  1. Hola me estoy entusiasmando con el fenómeno de los mochileros, me agrada esa forma de pensar, de sentir de conocer de dejar todo por el camino, quiero aprender mas de ese movimiento social, felicidades

  2. saludes desde los alpes suizos
    este artículo lo leí hace una semana, y me dije «dejaré mis estudios por mochilear y formar parte de esta sociedad»
    no sé que pasará conmigo en las proximas horas, quizás me coman los lobos o caiga desde la cúspide, pero no me arrepiento de ser mochilera.
    mochilera 4life.
    pd: aiuda, no tengo comida hace 2 días.
    besos.
    <3

  3. Me agrado mucho ,y excelente el video como conciencia social, independientemente del tema, poner un grano en cada momento .

  4. wonderful, estoy pensando iniciarme en dicha actividad, espero tener exito en mi primer viaje

  5. Atrapante la pagina y la forma de vida, no hay mejor inversion que conocer lugares, gente, costumbres, comidas, problemas de los pueblos, una palpa de cerca la realidad.

  6. Yo también quiero viajar de esa forma aunque soy de Venezuela y tengo la meta de viajar a Argentina

  7. Que chimba este espacio, a pocas horas de realizar mi primer experiencia leer esto me dió empuje ya que una ansiedad terrible me estaba invadiendo. Buen viaje mochileros en el camino nos vemos!

  8. Contagia tu emoción viajero. Espero que ese gran viaje sea memorable de por vida. No olvides que e https://mochileros.org te cubrimos las espaldas con toda la información que necesites.
    Si necesitas algo no dudes en escribirme por mi blog, Youtube o Instagram. ¡Buen viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *