Qué estoy aprendiendoQué estoy pensando

El viaje de una vida efímera

ef1 Las efímeras son preciosos insectos que tienen una cortísima existencia. La palabra efímero viene del griego Epi (alrederor) y Hemera (día) por eso usualmente es usada para referirse a algo que tiene poca duración.

La vida adulta de las efímeras es muy corta. La más corta del mundo animal. La mayoría viven menos de un día: emergen al atardecer y por la mañana han muerto. En la primera etapa de su vida se desarrollan  como larvas acuáticas, y así permanecen durante un tiempo variable según la especie. Para subsistir en ese estado, su capullo está dotado por una serie de conductos —branquias— a través de las que respiran. Para alimentarse consumen pequeñas algas u organismos microscópicos que logran acercarse gracias a una tela formada por delgados hilos parecida a las telarañas, que además le permite mantenerse protegida de los depredadores pues forma una capa hermética. Pero una vez que concluyen su etapa de larva y salen por primera vez a la superficie mueren en cuestión de horas.

ef2 La única misión que tienen en su corta vida es el apareamiento. Claro también esta el servir de alimento para otras especies. Parece una triste vida cuando se mira con perspectiva.

Pero antes de que mires con ojo crítico su corta existencia, deberías pensar que el hecho de que la vida de un humano sea más larga no quiere decir que sea menos efímera.

Una enorme cantidad de seres humanos como las efímeras amontonadas de la foto, viven sus vidas en un abrir y cerrar de ojos; se dirigen en manada a los mismos sitios, hacen las mismas cosas y concluyen su vida sin haber hecho la más mínima diferencia unos de otros.

ef3A veces damos por sentado cientos de cosas sobre la vida de una persona y sus hábitos por el simple hecho de ser un humano más. Lo interesante está en aquellas mentes que brillan, en quienes reciben el don de ver y cambiar el entorno, en los que aportan nuevos significados y conocimientos a otras vidas, en los genios, los artistas, los santos, los pensadores… los que descubren el mundo.

Todo lo que buscas está en este mismo momento esperando que lo encuentres. El mundo es para tí, y si al llegar al fin de tu efímera vida crees que no has recibido lo que merecías pregúntate si realmente exploraste el mundo con el corazón o esperaste a que llegaran las cosas por sí solas.

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

3 comentarios

  1. me encanta lo que dice, comparto en pensamiento la mayor parte de lo que esto dice. Algunas veces sin darnos cuenta somos efímeros, creer que estudiar algo diferente al resto nos hará salir de la rutina, es igual de sistematizado que una efímera, vas a la universidad y ya.. salís, trabajás.. y con qué te quedás? con el dinero que ganaste? y pudiste dejarle algo más valioso que sólo dinero a tus hijos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *