Hemos perdido una hermosa caminata en el distrito de Machu Picchu en Cusco, Perú. Las cataratas de Mandor y el proyecto de los Jardines de Mandor ya no están más.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=Z3Arm0I_ySw
Las cascadas de Mandor en el corazón de MachuPicchu eran una grata joya para muchos caminantes que decidían explorar Machu Picchu con paciencia ¿Las conociste?
Durante mucho tiempo fue una de las principales atracciones secundarias en Machu Picchu Pueblo o Aguas calientes como se le conoce, pero en Febrero 2024 un gigantesco delisamiento de lodo arrasó con las cascadas y el proyecto de los Jardines de Mandor dejando todo el camino destruído, los puentes devastados, la flora aniquilada y los proyectos de Mandor fuera del radar.
Este video es un testimonio de cómo era Mandor, la caminata y el paisaje hacia las cascadas ANTES del desastre natural. Posiblemente nunca vayamos a volver a verlo igual.
Según dicen la catarata terminó siendo cubierta de lodo.
No mas trekking hacia las cataratas de Mandor
El trekking es una de las actividades de atraen a los turistas de todo el mundo a Machu Picchu para completar el Camino Inca o para llegar a la ciudad de Aguas Calientes a través de las vías del tren.
Gran parte del turismo se ha visto limitado desde este incidente que también se llevó parte de las vías del tren que iban desde la hidroeléctrica hasta Aguas Calientes.
Por si fuera poco el desastre natural en Mandor dejó damnificados, daños cuantiosos e irrecuperables, heridos y cobró las vidas de Wilbert Huamán Quispe (56) y su nieta Elisa Elvira Benito Huamán (12)
La familia Alagón fue damnificada con este suceso en Mandor. Ellos protegían los jardines y las rutas de Mandor y estan buscando apoyo para restaurar y recuperar su proyecto de vida. Puedes apoyarlos en https://gofund.me/ce168dde
Según las coberturas de noticias el Huaico en el distrito de Machu Picchu dejó 17 heridos y dejó sepultada una gran parte de las vías del tren por lo que se interrumpió el paso alternativo hacia Aguas Calientes desde Hidroeléctrica. A pesar de ello, el tramo turístico desde Ollantaytambo siguió funcionando con normalidad.
Definitivamente la geografía y la flora del lugar tendrá cambios drásticos después de esto por lo que este video es un testimonio de cómo lucía el lugar antes de este huaico. Esperemos que los años puedan devolverle poco a poco el esplendor que siempre tuvo.
De alguna forma este video es un tributo para la posteridad y para los miles de caminantes, viajeros y mochileros que disfrutaron de este lugar mientras se pudo: Para los mochileros de acamparon, para los caminantes que conocieron.
Gracias por ver este video. No dejes de suscribirte al canal de viajes y activar la campana para cuando publique uno nuevo.