EuropaSelva Negra

La Selva Negra que terminó siendo blanca

selva negra, nelson mochilero
Cuando la puerta del tren se cerro detras de mi senti un alivio de calor, una corriente artificial de aire calido que me protegia dentro de la caja de metal.

tren schwarzwald alemaniatren schwarzwald alemania

Sentado, veo por la ventana como se aleja la estacion de Freiburg y el tren comienza a internarse en las montañas.

nelson mochilero alemania
Poco a poco el paisaje se hace mas y mas impresionante, el horizonte despide una humareda helada mientras que el cielo envia copos de nieve flotando en espirales, curvas y formas aleatorias.
De pronto se empiezan ver los verdes pinos inmensos como flechas que señalan al espacio, y sus ramas cubiertas por completo de frondosa nieve. Pinos navideños con nieve como los que aspiramos en  Sudamerica mientras en realidad Diciembre nos calienta con el asomo del verano.

pinos navidad sudamerica

Cae nieve y el piso se pone helado, blanco y pomposo, y asi toda la Selva Negra se puso blanca. Los riachuelos que imagine con flores ahora llevan bordes blancos como si fueran la huella de alguien que saco una cucharada gigante de helado del camino.

nelson rios pinos alemanianelson rios pinos alemania

Imagino que debe haber sido duro para los que pasaban por este lugar que alguna vez fue conocido como el Valle del Infierno. Esto se debia a que asaltaba, robaban y atacaban a la gente por esta zona. Se trataba de una zona salvaje en todo sentido. Por eso existe otro lugar por donde pase que se llama El Imperio del Cielo. Este curioso nombre toma significado para los antiguos transeúntes que lograban cruzar ilesos ese valle maldito.

Posteriormente despues de la segunda guerra mundial los propios Alemanes destruyeron mucha infraestructura del lugar como por ejemplo puentes y caminos. Pensaron que de este modo podian evitar que llegaran los franceses pero igual en ese momento fue demasiado tarde y la Selva Negra sufrio las consecuencias.

autostop alemania
La gente en Selva Negra se prepara para el invierno. Sus preparaciones a lo largo de la historia les permitio inventar cosas que no hubiern logrado tal vez de no existir este invierno y pasar tanto tiempo dentro de sus casas, como por ejemplo los relojes cucú. Detalles artesanales y tecnicos que requieren mucho estudio solo se pueden lograr asi cuando uno tiene mucho tiempo libre en casa. Prepararse para el invierno es también juntar alimento que no se malogre con facilidad, de alli que esos salames grandes esten colgando en sus bodegas, que los vinos tengan años guardados, que los quesos sean grandes de cascara gruesa y se dejen fermentar, que las compotas desinfectadas se guarden en aceites especiales durante mucho tiempo. Curiosamente asi nace mucha de la comida tradicional europea.
schwarzwald
Hoy en dia es un lugar lleno de vegetación y de historia, un maravilloso lugar con excelente calidad de vida que cuando no es blanco como en mis fotos esta lleno de frondosa vegetación de bosque. En esta anterior entrada describo algunos de los detalles mas resaltantes de la Selva Negra, nativamente llamada «Schwarzwald».
Error 100: Your album id doesn’t appear to be accessible.

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:
Cerrar