Entrevistas

Mochilera europea te enseña a viajar

Lecciones de una viajera nómada solitaria viajando por Sudamérica

Nómade, solitaria, superviviente e insaciable cazadora de aventuras. Esta viajera europea dejó su trabajo estable en Yahoo y la cómoda vida citadina de Londres para cambiarlo por algo mucho mejor: ser mochilera.
Porque hay cosas que no se pueden comprar con dinero.

La razón por la que entreviste a esta aventurera es porque creo todos podrían aprender un poco de ella. Especialmente todos los que dicen que no pueden viajar porque tienen miedo o no tienen dinero.te2

¿Recuerdan el cuento de Juan sin Miedo?. Pues bueno, tienen mucho en común.
Forastera que camina por el mundo como si no existieran los problemas ni las fronteras. Aunque le ha tocado pasar momentos duros tiene un espíritu viajero que lo cura todo y una motivación salvajemente increíble.

“Soycuba” es francesa y se encuentra mochileando por Latinoamérica desde hace varios meses. Ha trabajado en cruceros, ha hecho voluntariado y ha vivido en increíbles parques nacionales. Ha dormido bajo el hielo, ha navegado ríos y lagos y ha gastado sus zapatos el límite.

Viaja completamente sola, la acompañan algunos perros en el camino y conoce gente agradable, pero solo por un rato. Su principal forma de moverse es haciendo autostop. Su camino es un peregrinaje hacia la autorrealización.

Tiene muchas experiencias y aventuras en su haber, como para escribir varios libros y hacer un programa de televisión. A pesar de todo, ella prefiere mantenerse en el anonimato. Difícilmente la encuentras en Facebook o en otro lugar y prefiere permanecer así. Sin embargo me permitió hacerle la siguiente entrevista:

te1

Empecemos por tus orígenes. Eres francesa, pero me parece que conoces mejor Latinoamérica que la mayoría de sudamericanos. ¿A qué se debe esa atracción por este lado del mundo?

Soy franco-chilena, con orígenes italianos. El porque me interesa Latinoamérica es una necesidad de conocer mis orígenes chilenos, y por extensión a los demás países. Pero debo reconocer que también tengo una atracción muy fuerte por Asia…

¿En donde radica tu preferencia por viajar sola en vez de acompañada?

Empecé a los 19, y desde entonces no he dejado de viajar sola.
El viajar en solitario tiene numerosas ventajas, la mayor siendo la libertad total de decisiones, entre las cuales el itinerario y el tiempo llegan a ser elementos controlables. Ya no existe, en el momento del viaje, una obligación a seguir algo, uno lo va creando día tras día, según sus humores, sus encuentros, clima y otras variables.
La otra gran ventaja es indudablemente el poder conectarse con la gente mas fácilmente y naturalmente.

¿Qué es lo que no te gusta del típico cliché mochilero (hostels, viajeros, rutas)?

Existen muchos tipos de mochileros. Creo que cada uno tiene su modo de viajar, pero cuando veo mochileros en «gap year» controlando cada día el dinero, el itinerario preciso gracias a una guía que define ciudades, hostales, y tours, quiero decirles: BASTA!
Dejen fluir el viaje, que sea algo desconocido. Piérdanse, encuentren lugares que no aparezcan en los mapas y conversen con los locales. Ellos sabrán guiarlos mejor que cualquier Lonely Planet: Sean capaces de crear sus propias guías turísticas! es la mejor de las recompensas.

Muchas mujeres mochileras escriben hablando de sus miedos para empezar a viajar. Prácticamente es lo que las paraliza. Tu por el contrario viajas sola, a dedo, haciendo camping al lado de la carretera, y prácticamente has cruzado miles de kilómetros de la Patagonia de esa manera.

¿Dónde quedó tu miedo?

Creo que el viaje es imprescindible para combatir los miedos.
Los miedos que tenia al dejar mi tierra se fueron modificando poco a poco; un miedo inicial era por ejemplo el de encontrarme en la oscuridad en lugares abiertos.
Después de un tiempo he podido superarlo para ahora disfrutar este momento a solas con la naturaleza de noche.
Pero así como desaparecen miedos, también se van creando nuevos ; el de perder a una persona de mi familia es algo que apareció recientemente.
No veo el miedo como algo negativo, creo que permite en muchas ocasiones sobrepasarnos.

¿Que cosas no pueden faltar nunca en tu mochila?

Como indispensables, una linterna, un encendedor, una cortapluma, y algo de remedios.

¿Que pequeños lugares o ciudades de la Patagonia son los que más han llamado tu atención?

Casi todos! Tratare de resumirlos:
Tuve la suerte de conocer la isla Riesco , con sus arboles milenarios y paisajes vírgenes (lamentablemente esta amenazada por distintos proyectos de mineras)
Conocí lugares remotos como el Faro San Isidro, en la cual solo se puede acceder caminando.
Otro seria el pueblo de Porvenir ; tiene la particularidad de vivir aparte, y la proximidad con Punta Arenas no parece haber modificado el comportamiento de sus habitantes; la comunicación pasa por la radio, y si uno se pasea por la pampa, se creería volver al pasado!

¿Si tuvieras que dejar de viajar y quedarte en un solo lugar para toda la vida cual sería y por qué?

En Chile: Caspana, en el norte, desierto de Atacama.
En el mundo: Lago Ba Be, Vietnam

Desde tu experiencia personal, ser mujer y ser mochilera ¿Es mejor? ¿Es más difícil?

Existe la ventaja estereotipada de que para una mujer, siempre todo es mas fácil.
Puede ser favorable en algunas situaciones como el hacer dedo, pero en general diría que una mujer mochilera es mas vulnerable que un hombre al recibir ayuda; y eso significa mas esfuerzos y trabajo mental para definir lo peligroso de lo no peligroso.
También en Latinoamérica, no esta siempre bien visto – sobre todo por los hombres – ser tan independiente. Eso puede causar algunas discusiones, nunca muy graves, pero un tanto irritante.

¿Cual es tu motivación? ¿Por qué haces estos viajes tan duros y largos? ¿Que recompensa te espera al final?

Creo que mas allá de la motivación de explorar, descubrir, compartir, encontrar un sentido a la vida, y paso, lo que me hace viajar es un llamado, una necesidad que tenia y que debía hacer. Casi un instinto. Y para mi, la manera mas natural de hacerlo, es con lo menos artificios posibles: mochila y carpa!
Al final, tengo la recompensa de haber cumplido mis sueños, y no haber dejado una idea tan noble de viajar para otro momento, ese momento pudiendo haber sido reportado a nunca.

¿Que le dirías a todas las chicas que están esperando que alguien las acompañe a viajar porque no se atreven a hacerlo solas?

Me parece obligatorio, previo al empezar a viajar, pasar tiempo sola, conocerse.
Sin ser esquizofrénica,es necesario llegar a ser el mejor amigo de uno.
Tengo amistades que viven en ciudades y que me dicen lo imposible que es para ellos estar en un lugar solo, hacer alguna actividad a solas. En esas ocasiones, uno se convierte en su peor enemigo, limitándose.
Solo cuando hayan aprendido a estar a solas, a disfrutarlo de esa manera, podrán viajar, y pasarlo de maravillas.
Y siempre queda la opción, una vez en el viaje de hacer algún tramo acompañada, con alguien quien comparte tus valores.Y si no resulta, vuelves a la casilla inicial!

¡Gracias Soycuba!

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *