Un Safari Off Road consiste en manejar grandes máquinas 4×4, camionetas, cuatrimotos y otros vehículos fuera de las carreteras convencionales. Esto sumado a la humedad, el lodo y la nieve dificulta las cosas requiriendo a veces ayuda de herramientas y cableados especiales. Esta es mi historia en un Safari Off Road en Finlandia:
Lo que sucedió este día fue completamente inesperado, emocionante y lleno de energía. Con Paavo Hyrkkö, guía experto de Poistielta, me dirigí hace la maravillosa naturaleza de Lohja, una localidad cercana a Helsinki.
Una vez allí me mostró el gran hangar de máquinas Land Rover y cuatrimotos furiosas por salir a conquistar este terreno. Debo confesar que manejar estos enormes autos off road en medio de la nieve era algo que ponía todos los sentidos alertas y la adrenalina fluyendo como un embriagante cocktail en la sangre.
Anduvimos durante subidas y bajadas en un panorama salvaje nevado lleno de barro, rocas, hielo. Las llantas se hundían y el auto se deslizaba. Por momentos parecía que todo se salió de control sin embargo la impresionante fuerza de estos motores daban la sensación de que un humano podía extender su control y conexión con estas poderosas máquinas.
Me atasque en un momento en la superficie de hielo que se destruyó con el paso de las llantas dando lugar a una supa de barro, rocas, raíces y piedras. Había que controlar estas máquinas al límite para poder escapar y finalmente lo conseguí. En el video que está al final de esta historia puedes verlo todo.
La segunda parte de este fascinante paseo consistió en ir citados en las ágiles cuatrimotos (o ATV de «All Terrain Vehicle» como también se les conoce) que no se detenían ante ningún obstáculo.
Era increíble ver cómo podían montarse sobre roca mojadas, sobre raíces rotas y sobre flujos de agua congelada. Subimos por caminos sinuosos y en varios momentos se pudo sentir el peligro debajo de esas ruedas.
Era un lugar salvaje en medio del frio invernal de Finlandia. No es la primera vez que conduzco un camión o un cuatrimoto, pero hacerlo en estos panoramas de fantasía lo cambian todo. Sentir el viento helado o el deslizamiento de las ruedas hacen que uno este más alerta al terreno, más en contacto con cada detalle.
Aquí el video de esta experiencia. Por favor no olvides suscribirte al canal y compartirlo si te gusta ya que eso me motiva a hacer más episodios.
Esta visita fue lograda gracias a Poistielta.