Consejos y CulturaPrensaQué estoy haciendoQué estoy pensando

Pateando Latas Por Lima

Pateando Latas por Lima fue una convocatoria espontánea y experimental. Nada planificado ni desarrollado con tiempo, sino una reunion informal y fugaz. Los que se enteraron, coincidieron en Lima, y además tuvieron la tarde libre; asistieron y la verdad la pasamos estupendo.

nelson - patando latas por lima
Nos encontramos en la puerta de la Catedral y comenzamos una visita guiada por puntos de interes que usualmente no se frecuentan. A diferencia de un «tour» podia tener carta libre para llevar a la gente a probar si podiamos entrar a ciertos lugares inusuales, si podiamos bien; y si no, no pasaba nada.

IMG_1783
La Catedral de Lima vive desde el siglo XVI y ha sido la suma de muchas remodelaciones y se encuentra sobre un antiguo cementerio. Es increíble la cantidad de secretos que tiene un lugar como este. Se sabe que el centro de Lima esta lleno de pasajes secretos subterráneos. Lugares llenos de un gran recelo a ser mostrados y que a la fecha continuas sin exploracion ni excavacion por cuestiones burocraticas especialmente.

Puede ser por un lado porque le pertenecen a instituciones que no estan del todo interesadas o no tienen fondos, y los interesados (arqueologos independientes, periodistas, etc) no tienen amplio acceso.

PANO_20130220_1754533

Nos detuvimos a conocer detalles de la gran plaza mayor de Lima que fue en antaño el centro del poder. La pileta, uno de los ultimos vestigios de la Lima colonial se encuentra alli desde 1600 y pico hasta el dia de hoy.
Las plazas de america se ordenaban de la misma manera siempre: A un lado el poder del estado a traves de su casa de gobierno, el poder local a traves del ayuntamiento, y el poder religios a traves de la catedral.

El sombrero de pizarro esta como parte del imaginario popular, incrustado en la catedral, en un rincon donde casi no se ve, pero se puede identificar.

El sombrero de Pizarro - Catedral de Lima

Caminamos luego por el populoso Jirón de la Unión que en antaño fue una de las peatonales más opulentas y afrancesadas del nuevo mundo. Entre esos antiguos balcones coloniales nos escurrimos entre la multitud para llegar hasta la Iglesia de Nuestra Merced, tambien conocida como la del Padre Urraca.

Entre sus columnas de estilo Churrigueresco (derivado del Barroco español) vimos grandiosas muestras de arquitectura, trabajos dedicados en azulejos y tallados en madera que elevan la imaginación.

Alli decubrimos que se encuentra una replica del famoso  «Niño de Praga» a quien habia visitado solo días atras en el barrio de  Mala Strana, en Praga.

niño de Praga

Tambien una Virgen de los Treinta y tres Orientales, de Uruguay. Un tributo a los 33 que lucharon por la independencia de la  «Provincia Oriental» del Rio de la Plata.

IMG_1797

Pero lo mas atrayente del lugar para sus devotos son los restos del bendito Padre Urraca de quien se dice que se le vio hablando con Dios. Alli en una pequeña capilla muchos van a rezarle y pedirle milagros.

Cuando salimos del lugar empezo a caer la noche, pero eso no nos detuvo para caminar hacia el Jirón Trujillo y ver muestras vivas y sin conservación de los más antiguos balcones limeños que sobreviven en la capital. Los peligros de la zona limitaron nuestra caminata, y luego volvimos para intentar ver la antigua muralla de Lima. Aquella cuyo objetivo era cuidarla de piratas y corsarios (que nunca llegaron).

Otro de los atractivos que vimos en el camino fue la belleza arquitectónica de las oficinas del Correo Central de Lima, asi como la Casa del Oidor, un balcon que hasta hoy persiste en plena plaza de Armas. En ese lugar habia una persona encargada de «oir» todas las quejas del pueblo limeño para luego comunicarselas a sus superiores y tomar cartas en el asunto. Nos detuvimos por la noche a escuchar al río Rimac («hablador» en quechua) del cual su mala pronunciación dió origen al nombre de la capital.

IMG_1804

Este paseo fue tan agradable al punto de que eventualmente organizaré futuras caminatas en las ciudades donde vaya pasando. Me quede pensando: si una convocatoria tan fugaz de solo un par de días de anticipación en cualquier parte del mundo funciona ¿cómo seria si fuera organizada y preparada con tiempo?.

Le dare mas vueltas a la idea y les aviso.

¡Gracias a la gente que participo!

IMG_1808

 

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *