EspañaHuelvaRiotinto

Riotinto: Un fascinante y misterioso destino minero en Huelva

Minas de Riotinto y el Río Tinto en Huelva España

EL RÍO TINTO SE ASEMEJA A MARTE

Los ojos del mundo y la comunidad científica se posaron sobre RioTinto cuando la NASA manifestó que si la vida existiera en Marte sería parecida a la que se encuentra aquí.

«El área del Río Tinto presenta analogías importantes con Marte, que pueden ayudar en la búsqueda de vida, en agua líquida, bajo el subsuelo de Marte,» indica Carol Stoker, investigadora principal del proyecto parte del «NASA Ames Research Center».

 

El rí Tinto se asemeja a Marte según la NASA
Microorganismos llamados quimiolitotrofos (literalmente ‘comepiedras) son los candidatos más aptos a demostrar ser la forma de vida más parecida a la que hubiera tenido Marte. Ellos no necesitan materia orgánica. La acidez extrema de estas aguas hace que no se encuentren peces, por lo tanto tampoco depredadores de los mismos. Ningún animal bebe del agua que a simple vista tiene un color entre marrón cobrizo y sangriento vino tinto.

Agua roja del Río Tinto - Huelva

Las bacterias que habitan el río son capaces de conseguir energía a base de oxidar. El color rojizo se da gracias al sol, el oxígeno y a la acción de estas bacterias sobre el hierro pasando el óxido ferroso del agua a óxido férrico.

El terreno es inhóspito. Sin embargo la supervivencia de estas formas de vida ha dejado fascinada a toda una comunidad que busca respuestas sobre la vida y su origen. Astrobiólogos dicen que esto lo mas parecido al planeta de Hierro, Marte.
Increíble Río Tinto

 

Del norte, donde se sitúa su nacimiento, al sur, donde desemboca, el río atraviesa los municipios onubenses de Nerva, Minas de Río Tinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, Valverde del Camino, Paterna del Campo, Niebla, La Palma del Condado, Villarrasa, Bonares, Trigueros, Lucena del Puerto, San Juan del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva.

 

VISITA EL FERROCARRIL DE RIOTINTO

Ferrocarril de Riotinto - Huelva
El antiguo ferrocarril histórico fue todo un símbolo de la integración de Río Tinto a la revolución Industrial. Su objetivo era conectar la mina con  el puerto de Huelva a través de 300 Kms. de vías de los cuales 84 correspondían a la línea comercial.

Se empezó a construir en 1873 hasta 1875. Junto con ello la construcción de túneles y puentes para transportar mercancías mineras. En 1984 el último tren bajó por la vía del ferrocarril de Ríotinto.

El ferrocarril turístico de hoy en día ha recuperado 12Km de la antigua línea comercial que ya se pueden visitar.

Paisajes desde el ferrocarril de Rio Tinto

 

Transportarse sobre estas vías es como viajar en el tiempo y visitar gigantescos tramos de rieles, minerales, e industria paralizada. Apreciarás trenes antiguos resistiendo la corrosión del tiempo mientras que las vías van te llevarán a un viaje paralelo al río de color sangriento. Los paisajes son impactantes así como las vistas que permitirán hacer fotografías excelentes.
Minas de Riotinto

MINA DE PEÑA DE HIERRO

Otros atractivos interesantes a los que se pueden acceder son la fabulosa mina Peña de Hierro. Una antiquísima mina que se remonta a la época Romana en cuya visita podrás pasear por sus túneles y alrededores además de ver panoramas como este (click para ampliar):
Peña de Hierro - Riotinto

BELLAVISTA: EL BARRIO INGLÉS

Tampoco te puedes perder del antiguo Barrio Inglés de Bellavista donde vivían los aristócratas fundadores de la Riotinto Company Limited. Allí encontrarás la «Casa 21», una restauración que revive la época victoriana.

En este barrio además descubrirás que se creó el primer equipo de fútbol en España: Rio Tinto Foot-Ball Club y por si fuera poco posee también la primera cancha de tenis de España. Podrás conocer el origen de dos deportes en los que se destaca el país.

Barrio Inglés de Bellavista - Riotinto, Huelva - España

Si visitas España, no lo dudes y descubre Huelva. Las visitas a los lugares mencionados se organizan desde el Museo Minero de Riotinto.

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *