AracenaEspañaHuelva

Sierras de Aracena y la Gruta de las Maravillas. Ese lugar al que quisieras viajar.

Sierra de Aracena y Gruta de las Maravillas #descubrehuelva

Aracena se encuentra en una sierra maravillosa entre 1,200 y 1300 metros de altura. Hay 700km de caminos en el parque natural de Sierra de Aracena y picos de Aroche para disfrutar. Ofrece lomas de suaves caminata y clima agradable para explorar a pie, practicar Kayak, hacer escaladas, descubrir rutas etnobotánicas, interpretar estrellas o hacer ciclismo.

Hay lluvias abundantes que nutren fabulosamente la vegetación dando la oportunidad de alimentar con frutos de calidad a los cerdos de donde se obtiene el tan reputado jamón Ibérico.

 

EL CERDO IBERICO

 

Cerdo Iberico tal como se sirve en Aracena: Huerto by Arrieros
Cerdo Iberico tal como se sirve en Aracena: Huerto by Arrieros

Precursor del desarrollo sostenible de la comarca. Los cerdos de Huelva crecen libres y la denominación de origen de Huelva obliga a que el cerdo tenga un determinado espacio para crecer y alimentarse de setas, bellotas, y otros frutos.

Se trata pues de un cerdo de campo que no tiene grasa con un sabor y calidad insuperables.

 

AGUA ES VIDA

Sierras de Aracena  Lugar de lluvias y filtraciones de agua

Aracena exporta el agua a Sevilla y otras localidades aledañas. Los locales beben del agua pura del subsuelo, sin embargo existe la queja de que recientemente tengan que pagar el mismo costo de agua que otras lugares que tienen que llevarla desde muy lejos con los costos que esto implica. El agua siempre fue gratis para ellos, pero ahora no.

El agua brinda vida y abundancia a la región. El verde de sus sierras es encantador y dibuja verdes paisajes sobre las lomas. Pero esta abundancia de agua es también responsable de la filtración en el subsuelo dando lugar a majestuosas cavernas.

Una de ellas se ha convertido en uno de los atractivos más interesantes:

 

LA GRUTA DE LAS MARAVILLAS

La gruta de las maravillas en Aracena, Huelva
Fascinantes forma. Estalactitas, estalagmitas y columnas en la Gruta de las Maravillas

Imagina unas profundas cavernas cuyas paredes son el testimonio de millones de años. Pequeñas gotitas de humedad caen durante milenios dejando una microscópica cantidad de mineral en un casi infinito y repetitivo acto que forma las estalactitas, estalagmitas y columnas.

La gruta de las Maravillas. Cavernas profundas en Huelva.

A pesar de haber visitado varias cavernas similares estas impresionan por sus gigatescas bóvedas y piscinas de agua cristalinas. Fue la primera de España abierta al público en 1914. La iluminación del interior resalta el increíble diseño creado por la naturaleza. La visita a este lugar es imperdible.

 

LA CIUDAD DE ARACENA

Sus calles de piedra llaman la atención y pueden encontrarse trabajos del popular arquitecto Aníbal Gonzales Álvarez-Ossorio (artífice de la impresionante Plaza España en Sevilla)

Arquitectura de Anibal Gonzales en Aracena -  Huelva
Arquitectura de Anibal Gonzales en Aracena – Huelva

Casas antiguas de Sevillanos y Madrileños decoran el lugar y pueden encontrarse antiguos Latifundios. En algunas casas señoriales se ven palmeras y araucarias plantadas en la puerta, símbolo de que sus fundadores hicieron dinero al regresar de América acompañando a Cristobal Colón en su hazaña o en otros retornos. Fortalezas maravillosas y balcones románticos por doquier, todo enmarcando el cuadro de una fotogénica ciudad.

Las fotogénicas calles de Aracena, Huelva - España
Las fotogénicas calles de Aracena, Huelva – España

Viendo todo esto me queda una cosa en claro: debo regresar.

Me quedaron pendientes las actividades al aire libre, entrar a los castillos y buscar setas en los bosques. Rutas naturales y ríos quedan demandando una próxima visita y espero que tú también te animes a descubrir este lugar.

 

GALERÍA:

Generated by Facebook Photo Fetcher 2


Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *