Cómo elegir una ruta de viaje

como-elegir-una-ruta-de-viaje-mochilero

Cientos de kilómetros recorridos y de pronto te das cuenta de que no hay posibilidad de avanzar. Lo que queda es un tortuoso retroceso sobre lo andado para buscar otra opción. Lo echaste a perder. Uno podría pensar que deslizar el dedo por el globo terráqueo podría planetar un buen camino para el viaje. Pero ten por seguro que empezar así una ruta es el primer error que cometemos todos los mochileros.

… Y de los errores se aprende.

p02- 017

En medio de una ruta imaginaria podemos tener fronteras, zonas endémicas, zonas de narcotráfico o terrorismo,  áreas donde no hay nada que comer ni nada que hacer, carreteras bloqueadas, deslizamientos de lodo, huelgas y piquetes, pases cerrados por nieve, lugares sin carreteras, y tramos enormes de jungla virgen por donde no pasa ni un mono. Entonces, planificar un viaje depende de muchas cosas, pero sobre todo de tu habilidad para pasar por encima de todos estos potenciales inconvenientes.

¿Cómo elegir una ruta?

Al elegir tu ruta de viaje pregúntate lo siguiente:

  • ¿Qué es lo que quieres conocer en esta aventua?
  • ¿Qué tipo de vivencias quieres experimentar?
  • ¿Qué cosas despiertan tu interés y motivación?
  • ¿Por qué ciudades quieres pasar definitivamente?
  • ¿Qué lugares podrías obviar?
  • ¿A quiénes quieres visitar?
  • ¿Cuánto tiempo te vas a quedar?
  • ¿Son suficientes los recursos con los que cuentas?

Plantéate algunas de esas dudas para darle forma a tu ruta.

El dedo sobre el mapa miente

Aunque parezca que es más rápido ir de Buenos Aires a Lima trazando una ruta directa en el mapa que pasa por Bolivia, la realidad es totalmente diferente. Tu dedo puede olvidarse que en medio de ese camino está la Cordillera de los Andes, un gran ascenso con caminos que a veces se bloquean por la nieve o el mal clima. Tampoco sabe que las carreteras no asfaltadas o más accidentadas toman muchísimo más tiempo de atravesar que otras, además de incidir en que los buses se averían más seguido o se revientan las llantas por usarlas sobre terreno inadecuado (trocha).

Otra cosa que tu dedo pasa por alto es el clima político de los lugares por donde pasa, los bloqueos por huelgas y piquetes, las paros de transportistas, o algo tan simple como si los feriados salen o no ciertos buses, trenes, ferrys y aviones. Finalmente hay rutas que desde el cielo se ven más largas, pero que ofrecen un desplazamiento más ligero y rápido. La parte más difícil de atravesar es el centro de Sudamérica, aquella posiblemente conformada por las selvas de Perú y Brasil, así como también aquellos tramos que impliquen atravesar la Cordillera. Ir por los bordes de toda América siempre es lo más rápido y fácil, pero quizá no tan aventurado. Depende de ti.

La ruta se hace solo con información

La parte interesante de hacer una ruta esta en que puedas hacer tramos realistas de acuerdo a tus ganas, a tu ritmo, a tu presupuesto y a tu tiempo disponible.

Quizá por eso a veces es un poco difícil viajar en grupo ya que no todos tienen en mente las mismas ganas de experimentar las mismas cosas. No está nunca de más leer un poco de los lugares que te interesan, informarte de su cultura, de su realidad social, de sus paisajes, de sus actividades.

Esto es importante para saber qué parte es interesante o no.

Muchas veces la gente pregunta en nuestros grupos «¿Qué lugar me recomiendan?», pero esa respuesta varía enormemente dependiendo de qué es lo que realmente te interesa.

bariloche_04- 019
Llegar a Bariloche en verano: teleféricos vacíos y sin nieve.

Crea tu ruta:

iguazu104

  1. El primer paso sugerido es revisar Google: My Maps  donde puedes hacer un listado de las ciudades, lugares o puntos de interés que hay entre tu punto de partida y el punto más lejano de tu viaje.
  2. Una vez que sepas qué ciudades hay decide cuántas y cuáles de ellas quieres detenerte a conocer.
  3. Considera también cuántas horas quieres pasar en la movilidad y cuales tramos quieres pernoctar viajando. Dormir en los buses puede ser una buena forma de ahorrar dinero.
  4. Haz un cronograma que te sirva de guía para poder embarcarte a tiempo en aquellos lugares que no tienen salidas diarias, actividades que solo abren algunos días, etc. Esto es importante para optimizar tu presupuesto y no quedarte más de la cuenta en un lugar solo por haber perdido la salida de tu movilidad. Le pasa a todo viajero en algún momento, pero si estás leyendo esto entonces no debería ocurrir.
  5. Finalmente y si te queda tiempo, confirma y corrobora tu ruta en los foros de mochileros.org con otros viajeros que hayan estado en las ciudades por donde vas a pasar. Averigua los requerimientos, vacunas, documentación, seguros, permisos, entradas a áreas protegidas o monumentos.

Conclusión: Hay una parte de libertad, improvisación y espontaneidad que todos debemos disfrutar en el viaje. Pero para que ese lado esté libre es importante tener algunas cosas planificadas para que nuestro gran viaje no se vea interrumpido por inconvenientes que pudimos haber previsto.

Ojalá esta guía te haya sido de ayuda. No dudes en compartirla con otros viajeros y regresar siempre a Mochileros.org por más.

Te puede interesar:


Nelson Mochilero

#NelsonMochilero es escritor de viajes, explorador, fotógrafo y youtuber. Blogger de viajes desde 1996. Creador de Mochileros.org con la misión de crear nuevos viajeros. Síguelo en Instagram.

Artículos Relacionados

4 comentarios

  1. Gracias por brindar tanta informacion y consejos ùtiles. Me siento muy contento de poder leer cosas que realmente me van a servir. Un saludo enorme!

  2. Hola soy Matias …¿para viajar de mochilero por los paises de sudamerica hay que pedir permiso a los consulados o embajadas o solo con el pasaporte basta como documentacion personal?

    1. Los permisos que necesites para cruzar las fronteras siempre dependerán de la nacionalidad que tengas.
      En el caso de Latinoamérica por ejemplo, la mayoría de ciudadanos miembros de países que formen parte de Mercosur pueden transitar libremente entre dichos territorios. Lo mismo sucede entre países de la Unión Europea.
      Aquí puedes ver qué te preguntan en migraciones en caso de que necesites pasar por una entrevista.
      Infórmate en internet buscando «migraciones +{nombre del país}»
      ¡Suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba