Cómo elegir una Carpa

Cómo elegir una carpa - Mochileros.org

La Maravillas de Acampar

Caminar sobre el césped y descansar a la sombra de un árbol, o bien nadar en algún lago solitario en la naturaleza es una experiencia que todos deberían poder permitirse. Y nada mejor que acampar para acercarte a esas maravillosas experiencias. Siempre hay algo digno de recordar cuando pasamos la noche cerca de esos lugares y nos probamos a nosotros mismos en un entorno más agreste. Pero para esto resulta imprescindible contar con un buen cobijo por eso te daremos los conejos necesarios para saber cómo elegir una carpa.

Carpa domo 2 metros North Face

Como elegir tu carpa

Para encontrar lo que buscas debes desglosar muy bien lo que necesitas. Para cualquier gran o pequeña necesidad del outdoor existe hoy en día una gran infinidad de soluciones. Llámalo deporte, hobbie, profesionalismo o fetichismo de la acampada (?).

Hace unos años atrás tu viejo acampaba con botas pesadas, tiendas de acampar tipo militar de lona y mochila onda expedicionario, pero hoy en día puedes encontrar ropa con fibras nanotecnológicas con la que no te mojas o abrigo que te mantiene cálido aún en temperaturas por debajo de cero grados (magia negra).

Lo mismo se aplica para las carpas (o «tiendas de campaña» como se le llama en algunos lugares). La cantidad de materiales, marcas, diseños y tecnologías aplicadas es abundante.

Es en ese momento donde la inagotable oferta de modelos y diseños de carpas con distintas características confunde en vez de ayudar. Medidas, grosores, tamaños, materiales y un gran rango de precios parecieran formar parte de una difícil ecuación que pone en apuros incluso a los más expertos. Todos queremos que una carpa sea ligera, duradera, impermeable, cálida; pero… ¿realmente puede serlo todo a la vez? ¿Vale la pena invertir en una carpa carísima que sobrepase nuestras necesidades? ¿O estamos en frente a una decisión a largo plazo que afectará nuestros viajes?

No te preocupes, sigue leyendo. Aquí te decimos cómo comprar la carpa de la vida.

diseños de carpas, tiendas de campaña

 

Las características de una carpa de mochilero

Revisa esta lista y compárala con tus verdaderas necesidades.

  1. Peso:Necesito la carpa más ligera y flexible que no haga bulto en mi mochila ni entorpezca mi caminata o largo viaje”. Hay muchas que cumplen con este requisito, pero a veces sacrifican robustez y seguridad a cambio de menos peso.
  2. Humedad:Necesito la carpa con el mejor aislamiento contra la lluvia”. Excelente criterio a considerar si vamos a las montañas, a un lugar con nieve o de clima tropical.
  3. Precio:Una carpa básica como para pasar el día en la playa sería suficiente”. ¿Por qué no? Hay carpas de supermercado que cuestan demasiado barato. Suficiente si lo tuyo es acampar muy esporádicamente y a lugares que no sean exigentes como el jardín de campo de un amigo o un día entero sin pasar la noche en un lugar frío.
  4. Temperatura:Necesito una carpa que mantenga la temperatura al interior”. ¿Te vas a las altas montañas nevadas? O bien eres un fotógrafo de National Geographic explorando el Himalaya. Considera una carpa que no condense al interior pero que mantenga la temperatura. Aún así, la mayor responsabilidad de tu calidez la tiene una excelente bolsa de dormir.
  5. Durabilidad:Necesito una carpa de material muy resistente, en especial contra los fuertes vientos”. Seguro que sí, especialmente si vas a lugares descampados con vientos que pueden desgarrar tu carpa o terrenos pedregosos y agrestes.
  6. Espacio: ¿Necesito una carpa para entrar con mis amigos, para mí y mi pareja o para mí solo?. O de repente quieres viajar con tu bicicleta y ponerla al interior. Sea como sea una carpa grande implica más peso, eso a veces importa y a veces no. Si no viajas en compañía lo mejor sería una carpa para una sola persona y si viajas en bici puedes considerar más espacio para guardarla dentro.

 

Mira estos detalles al elegir tu carpa

  • Las costuras: Son un punto elemental a revisar ya que a partir de ellas se pueden desgarrar, romper o ser paso de entrada para el agua. Mirar que sean dobles y/o termoselladas para bloquear el acceso del agua.
  • El piso: Que sea firme y lo suficientemente denso para no dejar pasar el agua. Es recomendable protegerlo colocando la carpa en un lugar blando o bien poniendo algun material debajo como una lona. Puede usarse la lona o nylon para darle una protección adicional contra la humedad, en especial cuando hay lluvias.
  • Las varillas o parantes: Hay de varias calidades pero se sugiere y prefiere que sean ligeras y resistentes. De ellas depende la firmeza de la carpa, especialmente contra los fuertes vientos. Pueden ser de duraluminio (ligeras y resistentes, en especial ante climas fríos) o bien de fibra de vidrio (las más comunes del mercado, más económicas pero resisten menos). Que se rompan es un clásico asi que nunca esta de más tener unas de repuesto.

 

Materiales utilizados en la confección de carpas

  • Nylon Poliamida: Se usa en las paredes internas de la carpa pero se sugiere el uso de sobretecho para proteger de los rayos solares. Pros: Material resistente y liviano, perfecto para soportar fuertes vientos debido a su elasticidad y no se pudre. Contras: No es lo suficientemente resistente ante los rayos ultravioleta.
  • Poliéster: Se usa en el sobretecho, en el piso con recubrimiento y en las paredes interiores de la carpa. Pros: Tela muy liviana (60-80gr x m2) y no absorbe mucha agua además de resistir los rayos solares, desgarro y abrasiones. Contras: Muy poco elástica por lo que no maneja bien la tensión.
  • Algodón: Se usa en las paredes internas y requiere un sobretecho adicional para hacerse cargo de la impermeabilización. Pros: Excelente respirabilidad, no condensa. Contras: Demasiado peso (180-300gr x m2) y se honguea o pudre fácilmente.

 

Como cuidar una carpa

suelo para carpa

Una vez que has adquirido tu carpa, solo necesitas cuidarla de los típicos archienemigos:

  1. La humedad. Guarda siempre tu carpa seca de lo contrario se puede podrir u honguear. Despues de una lluvia sacúdela bien antes de guardarla y en tu siguiente parada déjala secar un poco.
  2. El viento. Siempre ejerce tensión sobre los materiales de la carpa y puede terminar por desgarrarla. Trata de colocarte en un lugar donde puedas protegerte del mismo.
  3. Suciedad. Si no la vas a usar por un largo tiempo procura quitarle materiales orgánicos, restos de comida, o cualquier elemento que contribuya a su deterioro. Nunca uses una lavadora. En su lugar una esponja y jabón suave serán suficientes para quitar la suciedad sin echar a perder sus propiedades impermeables.

 

Consejos extra de emergencia:

  • Si se te rompe una varilla puedes tener siempre es súper conveniente tener una extra que te sacará del apuro.
  • Ante un desgarramiento es imperativo parchar el agujero de inmediato. Usa cinta para ductos (esa plateada con fibra de tela) ya que funciona excelente y no deja entrar el agua.
  • Para reforzar la impermeabilidad existen muchos sprays en el mercado que pueden mejorar la resistencia frente al agua. Considéralo especialmente si tu carpa es económica y no lo suficientemente impermeable.
cinta para emergencia con tu carpa

Esperamos que estos súper consejos te sirvan para encontrar la mejor carpa que te acompañe en tus viajes. Si es así compárte el artículo pero no lo copies ya que nos esforzamos en darte contenido original y de calidad. No olvides que puedes seguir la conversación en los foros de mochileros.org y seguir las redes sociales de Mochileros.

Cómo elegir una carpa

Mochileros

Mochileros.org es el sitio más grande para mochileros en habla hispana. Lee más aquí

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba