Cómo obtener una Visa

Obtener una VISA es un procedimiento obligatorio para poder ingresar a países que lo requieran. Esto depende de la nacionalidad que tengas ya que el requerimiento no se aplica a todos los viajeros por igual. Si eres ciudadano de Mercosur podrás moverte libremente por la mayoría de países que lo conforman (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú). Del mismo modo, si eres ciudadano de la Unión Europea podrás moverte sin visa entre los países que la conforman.

¿Qué tipo de VISA necesito?

Cuando vas a un país donde necesitas VISA, tus posibilidades se reducen a cuatro opciones:

1.- Visa de trabajo o para inversionistas.

En cuyo caso necesitas una Visa de trabajo. Para dartela te pediran los documentos de tu empleador y todo aquello que evidencie que en efecto estas entrando por un determinado tiempo a un territorio a cumplir con una función laboral.  El proceso es similiar para inversionaistas, deportistas, musicos, religiosos y diplomáticos.

2.- Visa para reunirte con familiares.

En este caso, te solicitarán documentos que evidencien que tienes parentezco con personas en el extranjero las cuales te extenderán una carta de invitación o algun documento que de fé de que has contraído matrimonio, tienes abuelos, hijos, etc.

3.- Visa para estudiar.

Aqui te pediran los documentos extendidos por la institución educativa que demuestren que ya estas pre matriculado en un curso o carrera. La institución en cuestión es la que te extiende una carta que garantiza que vas con la intención de estudiar.

4.- Visa de turista.

En este caso te pedirán algunos documentos que demuestren que tienes fondos para realizar tu viaje, una reserva de tu vuelo incluyendo el regreso, un lugar donde puedan ubicarte (reservas de hoteles o personas que te hayan extendido una carta de invitación), y finalmente algunas muestras de que no vas a quedarte a quedarte ilegalmente convirtiendote así en una carga para el estado. Lo importante es que no de la impresión de que vas a quedarte «buscando suerte».

Cómo saber si necesito VISA:

No todos los países piden VISA, en algunos es solo suficiente con tu documento de identidad. Con esta herramienta puedes ver que paises de piden visa y cuales no dependiendo de tu nacionalidad:


Necesito Visa, ¿ahora qué?:

Opción 1: Tramita tu visa en persona

En caso de necesitarla dirígete a la embajada del país que lo requiere para empezar los trámites. Si dicha embajada no existe en tu país, deberás procesarla en el país más cercano que te lo permita. Esto suele suceder en el caso de países muy pequeños, de poco presupuesto o conflictivos.

En muchos casos existe también lo que se conoce como «Visa On Arrival». Esto es, una visa que se te extiende y tramita directamente al llegar al país de destino.

Opción 2: Tramita una e-visa

En otros casos (y si tienes suerte) existe la «e-Visa», es decir la visa eletrónica que se pueda tramitar desde la comodidad de tu casa con solo una conexión de internet. Solo algunos países ofrecen esta opción.

Opción 3: Que una agencia de visados haga todo por tí.

A muchos viajeros no les apetece lidiar con todos los documentos de viaje necesarios para viajar a un país. A veces los procedimientos pueden tomar días, el consulado no está disponible en el país o bien los formularios pueden ser suficientemente complicados como para poner en riesgo el resultado.

Truco: Cómo ver la lista de países a los que puedo viajar sin visa

Un tip muy interesante es colocar en Wikipedia «Visa requirements for Peruvian citizens» y por ejemplo, cambiar la palabra «peruvian» por lo que corresponda en tu caso (colombian, argentine, chilean, etc.) Así podrías ver todos los países a los que puedes viajar ya sea con e-visa, sin visa, visa on arrival, o solo con tu documento de identidad.

Otros consejos:

Cuando vayas a pedir una Visa, siempre trata de dar una excelente impresión, da respuestas concisas y no des muchas vueltas. Ser formal para estos casos siempre ayuda.

Tener la VISA no siempre garantiza que vayas a ingresar al país. Aún debes pasar por el control migratorio en el aeropuerto o frontera. Para saber más mira este video sobre qué te preguntan en migraciones.

Un requisito para ingresar a países que piden visa suele ser contar con un seguro médico. Aprende aquí a comparar seguros de viaje y encontrar el más adecuado.

A veces es posible que te pidan que cuentes tanto con el vuelo de ida como de vuelta para garantizar que no te vas a quedar. Encuentra aquí los vuelos que necesitas al mejor precio.

Finalmente es también probable que necesites demostrar que tienes las reservas de los lugares donde te vas a quedar o bien dinero suficiente en efectivo o bien carta de invitación (depende del país). Aquí puedes hacer reservas de hospedajes de todo precio y en cualquier parte del mundo.

¡Que tengas un gran viaje!

Comparte esta imagen en Pinterest o añade el artículo a tus favoritos para volver.

Obtener una #Visa para #viajar por el mundo

Mochileros

Mochileros.org es el sitio más grande para mochileros en habla hispana. Lee más aquí

Artículos Relacionados

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba