Cómo convertirte en Mochilero

Convertirte en mochilero es un proceso que te llevará a ser una persona viajera con muchas nuevas capacidades de organización y autosuficiencia. Si has viajado con una mochila posiblemente ya estás en el proceso de aprender muchas cosas nuevas, y no solo culturales sino también talentos que antes desconocías de tí mismo.

Al convertirte en mochilero revelas tu propio código para observar el mundo, aprendes a colocar la mirada ante los diferentes escenarios y culturas para descubrir quién eres en cada nuevo contexto.

Al final obtendrás un panorama del mundo creado por todas tus experiencias que sumarán a una historia personal de búsqueda y exploración.

Erróneamente algunos creen que ser mochilero es tan simple como «agarrar tu mochila y salir de viaje». ¿Acaso alguien que patea una pelota es futbolista o alguien que saca un par de fotos es fotógrafo?

Algo que puede hacer cualquiera carece de definición: «Si todos son algo, nadie es nada».

La «filosofía» de ser mochilero:

Encontrarás a quienes permean la palabra «mochilero» con sus propias experiencias. Te dirán que se trata de creer en la bondad del mundo o amar el planeta. Pero esos credos son solo opcionales y personales. No tienes que creer lo mismo que todos ni pensar igual a un grupo de gente para ser mochilero. No es una secta, pero sí es gente apasionada por una misma cosa: viajar.

Por esa razón, dos personas que piensan totalmente distinto pueden ser mochileras y no hay una doctrina obligatoria que debas aprender.

Si ser mochilero se trata de viajar con libertad esto también se extiende a pensar con libertad. En conclusión tu manera de pensar no te hace más o menos mochilero.

Como convertirte en mochilero viajero - Nelson Mochilero - mochilerostravelblog

Viajar como mochilero:

Incluso «viajar» significa distintas cosas para muchos viajeros. Viajar para ver atardeceres en el Serengueti no es lo mismo que viajar para ver a tu banda favorita, ni es lo mismo que viajar por el mundo a dar presentaciones de ballet: Aún si lo haces con una mochila.

Hay modos de viaje que sí son familiares a muchos mochileros y esto es en parte, el estilo de viaje que aborda y define el ser mochilero.

En el estilo de viaje mochilero (y no en un viaje en particular) hay carpa, hay mochila, hay fogata, hay autoestop, hay peso en la espalda, hay que preguntar por direcciones, hay que mirar mapas, hay bosque, montaña, playa y ciudad. Hay viajar solo y viajar acompañado, hay amigos, hay anfitriones, hay colegas. Y también hay estafas, hay días nublados, rutas canceladas, mucha improvisación, y hasta problemas migratorios o de viaje.

Nelson Mochilero

Los 7 talentos que debes dominar para convertirte en mochilero

Acampar:

Un conocimiento demasiado simple como para dejar fuera. Incluye armar una carpa o hamaca, elegir una bolsa de dormir, protegerte de insectos y predadores, asearte, reciclar, desechar.

Organizar una mochila:

Saber qué llevar, cuándo llevarlo y cómo llevarlo. Comprender el minimalismo requerido por una mochila y adoptarlo. Conocer toda tu mochila, su estructura y las funciones de sus correas y depósitos. Saber optimizar el balance y el peso.

Saber cocinar:

Básico talento para comer bien y ahorrar. Incluye usar utensilios outdoor, hacer fuego, potabilizar agua, conservar alimentos y conocer al menos un poco de nutrición.

Supervivencia y primeros auxilios:

Si vas a prescindir del contacto social debes saber cómo actuar en situaciones de alerta, sismos, primeros auxilios. Cómo manejar heridas, desinfecciones y aplicar vendas. Cómo prevenir y tratar una intoxicación. En resumen; rescatarte.

Economizar

Debes aprender cómo regatear, negociar, hacer dinero y optimizar recursos de viaje. Porque viajar mochilero es en esencia estirar tus recursos para que rindan más y mejores experiencias.

Desapegarte y ser minimalista

Tienes que haber viajado una temporada con lo mínimo indispensable. No se trata solo de organizar una mochila sino saber vivir y adaptarte a un estilo de vida elemental y básico. Tus conocimientos en cuanto a vestimentas esenciales y abrigos suman a la lista: desde cómo vestir para la montaña hasta cómo vestir en el invierno bajo la nieve. Esto también incluye fortalecerte interiormente para adaptarte a una vida lejos de tu familia y amigos; el concepto budista del desapego puede ayudarte.

Saber cómo moverte:

Porque básicamente eso es viajar: moverte de un origen a un destino todo el tiempo, muchas veces. Necesitarás saber de autoestop, de taxis, de buses, de trenes, de aviones y quizá hasta cómo montar caballo. Tendrás que orientarte en el mundo, en la ciudad, en el bosque. Tendrás que saber ahorrar kilómetros o bien aumentarlos cuando sea conveniente. Tendrás que saber caminar apropiadamente, conocer bastones de trekking y elegir buen calzado. Todo eso es saber moverte como mochilero.

Talentos decorativos que suman pero no influyen:

Saber idiomas: No es requisito para hacerte más mochilero pero ¡vaya que ayuda en los viajes!. Súmate 5 puntos de Gryffindor.

Tocar instrumentos: Imaginate viajar con semejante talento. No pesa ni ocupa espacio. Diversión y creatividad asegurada además de proporcionar un grato ambiente a tus amigos en la ruta.

Hacer artesanías o manualidades: Un clásico de mochileros artesanos que sobreviven vendiendo piezas artísticas y talento en la ruta.

Cocina para fines comerciales: Ni que decir de quienes venden empanadas, cientos de mochileros argentinos se han ganado varios viajes de esa manera.

Ser hippie: ¡hey eso ni siquiera es un talento! sáquenlo de la lista.

No, los mochileros no tienes que ser hippies, ni oler a pata, ni vivir despreocupados pensando que los demás les arreglaran los problemas. Pero si quieren pueden serlo, ni suma ni resta.

Conviértete en mochilero en 12 pasos:

  1. Decide cuánto tiempo quieres pasar viajando y qué tipo de mochilero/a quieres ser (por ejemplo, si quieres viajar por unos pocos meses o un año completo, viajar de un tirón o al estilo slow travel).
  2. Haz una lista de todo lo que quieres llevar contigo mientras viajas. Ten en cuenta que tendrás que llevar todo lo que necesites en una mochila, por lo que es importante ser selectivo y elegir solo lo esencial. Lee: qué llevar en la mochila.
  3. Compra una mochila adecuada para ti. Asegúrate de que sea cómoda, sea de tu talla y tenga suficiente espacio. Verifica la accesibilidad de los bolsillos y las correas.
  4. Empieza a ahorrar dinero para tu viaje. Considera trabajar extra horas o hacer alguna actividad para generar más ingresos.
  5. Haz un plan de viaje. Decide a dónde quieres ir y cómo quieres llegar allí, lo demás es unir ambos puntos. Considera la temporada en la que quieres viajar y el clima en los lugares que quieres visitar.
  6. Soluciona tu modo de transporte ya sea con autoestop o reservando tus boletos de avión o transporte público. Si viajas a través de varios países, considera la opción de adquirir un pase de tren o autobús.
  7. Obtén los documentos necesarios para viajar, como un pasaporte o un visado. Si vas a estar en el extranjero por un tiempo prolongado, considera la posibilidad de obtener una tarjeta de residencia temporal.
  8. Arregla tu vivienda y tus asuntos financieros antes de partir. Esto puede incluir cancelar servicios, pagar facturas y avisar a tu banco y compañía de seguros de que estarás fuera por un tiempo.
  9. Asegúrate de tener un plan de seguro médico y de cancelación de viaje antes de partir. Esto te ayudará a protegerte en caso de cualquier imprevisto durante tu viaje.
  10. Empieza a aprender el idioma o idiomas de los lugares que quieres visitar. Aunque no es esencial, esto te ayudará a comunicarte mejor con la gente local y a obtener una experiencia más auténtica.
  11. Practica el arte de empacar y hacer tu mochila. Aprende a empacar de manera eficiente y a utilizar espacio de manera inteligente.
  12. Encuentra un lugar seguro para almacenar tus pertenencias mientras viajas. Esto puede incluir dejar algunas cosas con amigos o familiares, llevar candados, esconderla contigo o en la mochila o bien una caja de seguridad en un hospedaje.

Algunas cosas que deberías haber hecho antes de «ser mochilero».

  • Haber hecho autoestop.
  • Haber acampado
  • Haber coleccionado algunos sellos en el pasaporte
  • Saber cómo organizar una ruta de viaje
  • Saber cómo armar una carpa

Infografía: Cómo convertirte en Mochilero

Cómo convertirte en Mochilero

Sígueme en Instagram y otras redes aquí.

Mochileros

Mochileros.org es el sitio más grande para mochileros en habla hispana. Lee más aquí

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba