Amor a distancia: Cómo reunirte con tu pareja en el extranjero

CÓMO REUNIRTE CON TU PAREJA EN EL EXTRANJERO - Parejas Internacionales, consejos migratorios.

¿Haz conocido a alguien especial en el extranjero?,¿mantienes una relación a distancia?,¿estás planeando un viaje para reunirte con tu pareja?. Enamorarse por Internet consiste en conectar con una persona y proyectar una relación, y quizá lo que lo hace tan romántico sea el desafío de la distancia. Y es que cuando hay un desafío de por medio la pareja encuentra una razón para luchar juntos. ¿Pero luchar contra quién? ¿Quién es el enemigo?

El desafío del amor a distancia

Allá por los inicios de Internet las mentes menos imaginativas no concebían cómo iba eso del amor a distancia o tener una pareja que vive en el extranjero. Hoy en día es gracias a Internet que muchos han encontrado la principal vía para conocer personas y entablar relaciones que van desde la amistad hasta el matrimonio. El amor a distancia y tener a tu pareja en el extranjero dificultan la comunicación. Las diferencias horarias o las rutinas de vida distintas complican el poder verse y conversar en video. Por otro lado estar lejos de la pareja puede causar sentimientos de soledad al echar de menos a esa persona. Otro de los desafíos puede ser la desconfianza pues la falta de contacto físico puede verse como una puerta a otras tentaciones. Pero si esas razones no hacen mella en tu relación significa que eres parte de los que tienen la verdadera voluntad de proseguir hacia adelante y esta guía va a ayudarte justamente con eso.

Planeando una vida juntos con una pareja que está en el extranjero

Para muchos no es un problema ver con claridad en dónde van a reunirse. Elegir el lugar donde van a desarrollar su relación en el mundo real es una tarea que debe ser compartida y no impuesta. Sin embargo las opciones son pocas y son: en el país de uno u otro, o ninguno de los anteriores. Esta última opción sin embargo implica mantenerse viajando y a veces bajo un cierto estrés que pocos pueden manejar. La solución más equilibrada es mantenerse viajando periódicamente entre los países de ambos.

El segundo inmediato inconveniente es el tiempo. La mayoría de permisos de estadía en el extranjero rondan los tres meses, después de los cuales deberás volver salir del país para poder volver por otros tres más, o bien solicitar una extensión de la estadía (si es que el país lo permite). Esto puede variar mucho en función de tu nacionalidad y el país de destino.

Para quienes lo tienen más claro, la solución legal y definitiva es casarse. Si el matrimonio no significa nada para ti y nunca planeaste casarte entonces, cásate. Si por el contrario el matrimonio es un vínculo importante en tu relación entonces, cásate. El matrimonio suele ser en la mayoría de los casos la oficialización legal de una relación de pareja. Esto luego permite tramitar una reunificación familiar y facilitar enormemente los trámites de permanencia legal en un territorio extranjero.

¿Cómo casarte en el extranjero o con pareja extranjera?

En la mayoría de los casos nada impide que puedas contraer nupcias en medio de un viaje de turismo. Y es que cuando pasas por migraciones y te preguntan «motivo del viaje» no existe una categoría de «me voy a vivir con mi novio». De hecho es lo que menos quieren escuchar los oficiales cuya labor es limitar la entrada de la gente que potencialmente puede quedarse de ilegal.

Solo existen (legalmente) los viajes de negocios/trabajo, turismo/placer, estudio y diplomáticos/religiosos.

Dicho esto, es imperativo que revises la página de ministerio de relaciones exteriores, migraciones o lo converses con la embajada del país de destino. Algunos países pueden tener políticas distintas que impiden que te cases durante un viaje de turismo. Por ejemplo en los Estados Unidos sí existe la visa de prometido K-1 que es la que uno debería solicitar para poder casarse allá con un ciudadano de los Estados Unidos.

Si vives en América Latina o algún país con normas más flexibles suele ser mucho más fácil que tu pareja venga a tu país, se casen y que luego el certificado de matrimonio apostillado y traducido (si fuera el caso) se convalide en Europa o Estados Unidos. Si ambos viven en países de Mercosur es más simple aún.

En el caso de Perú; por ejemplo, un extranjero puede casarse sin problemas durante un viaje de turista y luego todo lo que queda es convalidar el certificado de matrimonio en el país de destino.

En conclusión no hay una ley universal para estos casos y cada uno deberá ser tratado individualmente.

Soluciones migratorias para parejas internacionales

Amor a distancia: ¿cómo reunirte con tu pareja que vive en el extranjero?

Existen varias opciones migratorias disponibles para aquellos que quieren mudarse con una pareja que vive en el extranjero. Los visados de trabajo, estudiante y de residencia son algunas de las alternativas más comunes. Cada opción tiene sus propias ventajas y desventajas y dependen de cada caso.

Si lo que buscas es viajar para conocer a tu pareja en persona o bien quedarte una temporada estas son algunas de las opciones:

  • Quedarte en su casa: Para ello necesitarás una carta de invitación si se trata de otro continente o un país fuera del bloque continental al que perteneces (ya sea Mercosur, Unión Europea, etc).
  • Ir de turista: En cuyo caso serás 100% libre e independiente al poder alojarte en alguno de los miles de hospedajes que se ofrecen aquí. Tu estadía este probablemente limitada por un máximo de 90 días.
  • Hacer un voluntariado, una residencia artística o un intercambio estudiantil. Si quieres acceder a miles de voluntariados usa este enlace para obtener US$10 gratis registrándote en Worldpackers.
  • Quedarte en casa de una amistad o familiar que no necesariamente sea tu pareja.
  • Alternar juntos la estadía por tres meses en el país de cada uno.

Considerando los cientos de casos que nos han llegado al respecto, recomendamos que para empezar puedas estar en una condición que no sea cien por ciento dependiente económicamente de otra persona. Es saludable tener alternativas en caso de que las cosas no sean como planeadas.

Dificultades a la hora de mudarse

Cuando una pareja casada quiere mudarse junta a otro país, hay muchos desafíos que deben enfrentar. Pero habiendo logrado superar los trámites migratorios todo lo demás se hace más simple.

Esto es lo que necesitarás para empezar paso a paso:

  1. Encuentra tu vuelo aquí con anticipación para llegar al país de destino.
  2. Presenta tu partida de matrimonio en la embajada del país de destino para que te faciliten el permiso de ingreso o te den una visa.
  3. Prepara por escrito una historia de cómo se conocieron y algunas fotos. Es posible que en algún punto te pidan esto, te pregunten o aun así te sirva como un lindo recuerdo.
  4. Consigue un seguro de viaje. Siempre es importante tener cobertura médica al llegar a un país nuevo. Durante los trámites suele ser un requisito en muchos países.
  5. Arma tu equipaje.

Y la parte más difícil: despedirse de los amigos y la familia. Aquí es donde comienza tu vida como expatriada/o.

Consejos para enfrentar las diferencias culturales y el idioma

Mudarse a otro país con una pareja puede ser desafiante debido a las diferencias culturales y el idioma, por ello es importante estar abiertos a aprender sobre la cultura del país de destino y trabajar en mejorar el idioma con un poco de vocabulario, música y conversaciones. Además, es recomendable buscar recursos como grupos de apoyo y comunidades de expatriados para ayudar a ajustarse a esta nueva cultura. En varios países de europa por ejemplo, existen centros de integración para extranjeros que incluyen educación sobre ciertas costumbres, normas legales, manifestaciones culturales e idioma.

10 ideas para encontrar pareja en el extranjero:

  1. Unirse a grupos de expatriados en línea o en persona en el país de destino
  2. Participar en intercambios culturales o programas de intercambio de estudiantes
  3. Utilizar aplicaciones de citas o redes sociales populares en el país de destino
  4. Asistir a eventos sociales, convenciones, ferias y eventos culturales en el país de destino
  5. Unirse a clubes o actividades deportivas o de aficiones de carácter internacional
  6. Buscar oportunidades de trabajo o estudio en el extranjero
  7. Establecerse en ciudades con alto tráfico turístico internacional
  8. Buscar recomendaciones de amigos o conocidos que viven en el extranjero
  9. Tomar clases o talleres en el extranjero para aprender el idioma y conocer gente
  10. Viajar, hablar con personas en los hostels, usar los foros para contactar con gente viajera.

Conclusión

Enamorarse en línea y mudarse o visitar a una pareja que vive en el extranjero puede presentar muchos desafíos, pero estos no son nada comparado con lo que realmente cuesta cultivar una relación fuerte y duradera. Es importante investigar sobre los requisitos migratorios de cada caso y aprovechar todos los recursos presentados en esta guía. Además hay que ser flexible y abierto de mente frente a todos los cambios que forman parte de cruzar una frontera geográfica, mental y cultural. Por último no olvidar que en mochileros.org tienes como siempre todos los recursos para empezar tu viaje.

Video: Cómo reunirte con tu pareja en el extranjero

Si te gusta y te ayudan los consejos de mochileros no olvides suscribirte al canal de viajes.

Suscribete al Canal de Viajes Mochileros Youtube

Además te puede ser de utilidad pinear esta imagen para volver a este artículo. Gracias por leer.

Mochileros

Mochileros.org es el sitio más grande para mochileros en habla hispana. Lee más aquí

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba