Cómo viajar en avión por primera vez ¡GUÍA TOTAL!

Todas las cosas que nunca preguntaste antes de viajar en avión.

Cómo viajar en avión por primera vez - Guía Mochileros.org

Viajar en avión a veces es obligatorio para dar la vuelta al mundo y cruzar continentes. Aún así hay muchos viajeros que nunca subieron a un avión. Si es tu caso no te preocupes: existe una primera vez para todo, incluso para tu primer viaje en avión. Si por el contrario ya lo hiciste, este es el artículo que deberías compartir con tu abuela, tu mamá, tus primos jóvenes y todos aquellos amigos que aún no tienen ni idea.

Prepárate para viajar en avión por primera vez

Estar listo es crucial pues existen problemas típicos o inesperados como:

…y muchas más sorpresas inesperadas. Esto no significa que nada de eso deba pasarte pero sin duda cualquiera que se llame viajero debe estar listo para afrontar estos problemas en sus vuelos.

Si bien para algunos es normal lidiar con esos líos, para otros puede ser una dramática complicación. Por eso esta es la guía esta pensada para sacarte de todos los contratiempos en tu primera vez en avión (o segunda o tercera). Debería ser tu referencia y una ayuda para quienes conozcas.

También encontrarás en esta página todos los recursos que necesitas para viajar de modo que no tengas que buscar vuelos, seguros de viaje u hospedaje en decenas de otras páginas y aplicaciones. ¿Por qué? Porque esto es Mochileros.org la página que ayuda a crear viajeros independientes y facilita tus viajes.

Primero que nada debes saber: Qué te piden para ingresar al país de destino

Acto seguido compra aquí ti vuelo barato. Encontrarás la posibilidad de comparar miles de vuelos a todos los destinos del mundo. Por lo general una anticipación de dos a tres meses como mínimo te dará los mejores precios.

Luego de tenerlo claro y con boleto en mano más o menos este es el guion paso a paso de lo que debe suceder:

1. La llegada al aeropuerto:

Viajar - volar por primera vez - aeropuerto por dentro

Haz como que vas a un gran recinto dedicado a la paranoia terrorista, la lucha antidroga y el contrabando. Pórtate bien. Hay cámaras en todos lados y agentes encubiertos observándote. No hagas nada raro, ni siquiera sospechoso, tampoco se te ocurra decir palabras o “bomba”, “droga”. Enfócate simplemente en los pasos que debes seguir para llegar al avión y mira los carteles. En ellos aparecerán los posibles cambios de puerta de salida de tu vuelo así como los horarios más actualizados.

Consejos para tu llegada al aeropuerto:

  • Tu primera misión debe ser encontrar la ventanilla de tu aerolínea para registrar tu llegada y dejar tu equipaje. Allí te darán tickets y tal vez stickers para recoger el equipaje. Si le ponen una banda verde a tu equipaje significa que a tu llegada pasarás sin revisión, de otro modo es posible que seas seleccionado para registrar tu equipaje.
  • Para vuelos nacionales llega 1 hora antes como mínimo al aeropuerto.
  • Para vuelos internacionales llega 2 horas antes como mínimo. Esto significa que debes salir ANTES de tu casa así que calcula el tiempo que te toma llegar.
  • Nunca te confíes demasiado con los tiempos. Hay días en que hay largas colas en los controles que pueden hacerte perder el vuelo incluso llegando con anticipación. No viajes con el tiempo exacto.
  • No pierdas de vista tu equipaje jamás ni lleves equipaje de desconocidos.

2. El Check –in

Este es un paso que debes hacer aproximadamente uno o un par de días antes de tu vuelo. Se traduce en «confirmar que realmente vas a subir a ese avión para saber si cuentan contigo o no».

Debes ingresar a la web de la aerolínea en la que vuelas (no necesariamente de quien te vendió el ticket) e ingresar los datos de tu vuelo para elegir tu asiento (no siempre posible) y comunicar otros datos (comida preferida, silla de ruedas, etc). Si no haces check in anticipadamente, también podrás hacerlo siempre en el aeropuerto pero estarás entre los últimos en elegir asiento y posiblemente tengas que hacer alguna cola extra.

3. El equipaje para viajar en avión

Usualmente tendrás 2 equipajes: el de “Cabina” y el “Facturado”.

  • El equipaje de cabina es lo que llevas contigo en el avión: tus documentos, dinero, artículos valiosos, electrónicos, etc.
  • El equipaje facturado puede ser tu mochila o maleta. Todo aquello grande y pesado que va en la bodega.

Consejos para optimizar tu equipaje de mano:

  • Pesa tu equipaje antes de viajar en avión, de lo contrario podrías pagar sobrepeso o tendrías que desarmarlo para quitar cosas pesadas. Usualmente se puede llevar entre 19 y 23 kilos, aquí te dejamos los pesos y tamaños de equipaje de varias aerolíneas. Pero siempre es ideal que compruebes el último dato actualizado en la web de tu aerolínea.
  • Protege: Si no quieres dañar tu equipaje, puedes envolverlo en plástico foil. Es más barato si lo haces tú a que te lo hagan en el aeropuerto. ¿Una opción barata?: Una bolsa grande de basura.
  • Artículos delicados: Da por sentado y por seguro que tu equipaje va a ser maltratado, lanzado y posiblemente vaya por debajo de muchas otras maletas de pasajeros. Toma todas las precauciones del caso para que se dañen al mínimo las cosas al interior como al exterior.
  • Ahorra: Procura no usar una maleta demasiado cara, frágil o especial, ya que como dijimos anteriormente debes asumir que va a ser maltratada.
  • Distribuye: En el equipaje facturado puedes llevar “casi” de todo incluyendo cosas como cuchillos o líquidos o cosas que se prohiben en equipaje de mano. Eso si, siempre que te asegures que no se dañen. Si vas de camping no puedes llevar gas butano ni nada que sea inflamable.
  • No llames la atención. En el equipaje de cabina, que va contigo, EVITA llevar absolutamente cosas que podrían dar la falsa impresión de camuflar drogas o camuflar armas. Por ejemplo se prohíben botellas grandes de líquidos. No puedes llevar una botella de agua por lo que te verás forzado a comprarla dentro pasando los controles de seguridad. Tampoco creas esos memes de viajes en donde la gente lleva decenas de capas de ropa puesta para ahorrar equipaje. Se razonable.
  • Nada que pueda reemplazar un arma blanca: No puedes llevar pequeños cuchillos, tijeras o elementos contundentes. Incluso algunos pueden ponerse quisquillosos con bastones de trekking.
  • Minimalismo: Lo ideal es que lleves tu cámara, celular, documentos, dinero, entretenimiento y algo de abrigo por si acaso. Pequeñas botellitas menores a 100ml están permitidas, por ejemplo un alcohol de mano.

 

4. Los controles de seguridad del aeropuerto

control de seguridad vuelos aeropuerto

Esta es la parte pesada para cualquier viajero. Grandes y pequeños, ricos y pobres, todos por igual son tratados como presuntos sospechosos y deben pasar por escáners y controles.

Esto es lo que debes hacer para pasar rápido por el control de aduana del aeropuerto:

  • Mientras haces la cola ve quitando tu cinturón y removiendo cadenas, relojes, y todo aquello que active el detector de metales. Puedes ponerlo en tu abrigo si llevas uno, así es más fácil quitarte rápido el abrigo pasarlo por el escáner y volvértelo a poner.
  • En algunas ocasiones piden que la gente pase sin zapatos. Si es así ve desatando tus nudos.
  • Ideal es que veas cómo está pasando la gente por delante de ti. A veces los controles son my estrictos y en otros países lo son menos.
  • Baterías prohibidas en vuelos, se han vuelto un inconveniente. En muchas ocasiones te pedirán sacar todo aquello que tenga baterías fuera del bolso: laptops, drones, cámaras, etc. Ten tu equipaje de modo que facilite esta labor.
  • Importante: A mucha gente se le pierde el pasaporte y boarding pass en medio de estas colas. Es esencial que tengas el pasaporte y el boarding pass siempre en el mismo lugar seguros, a la vista y a la mano.

 

5. Control de Migraciones al viajar en avión

Identifica bien la cola que te toca, y si hay varias identifica la que tiene menos gente. Pregunta si no estas segura/o. No preguntar algo simple a veces puede causarte demoras innecesarias. Ten a la mano tu pasaporte y ticket de avión (borading pass).
Si tu pasaporte es nuevo o tienen dudas sobre tu viaje estas son las preguntas posibles que te harán:

  • ¿Motivo del viaje?
  • ¿Cuánto tiempo se queda?
  • ¿Dónde se va a hospedar?

Ten preparadas respuestas razonables, educadas y coherentes. Que no se te ocurra luchar por la libertad y el derecho de expresión justo en ese lugar.
A veces la gente de migraciones puede ponerse pesada juzgando a la gente por aspectos llenos de prejuicio y sin ninguna amabilidad. Recuerda que están entrenados para bloquear el paso de potenciales migrantes ilegales así que solo necesitan que les des motivos para verificar tus documentos y hacer más larga tu espera.
Si por el contrario, respondes con coherencia, precisión y confianza todo será más simple para ti.

Importante: Lee aquí ¿Qué te preguntan en Migraciones?

 

6 Puertas de embarque y transferencias

Ahora dirígete a la PUERTA DE EMBARQUE. Identifícala claramente antes de perder tiempo entre las tiendas duty free, ir a un restaurante o distraerte en el aeropuerto. La puerta de embarque está marcada en el ticket de avión que llevas. Hay aeropuertos gigantescos en donde llegar de una puerta a otra puede tomarte literalmente kilómetros a pie, así como los hay pequeñitos. Así que no te confíes por estar dentro del aeropuerto.
Si tu vuelo tiene conexiones, lo mismo. Debes ir de inmediato a la nueva puerta de embarque pase lo que pase. Posiblemente incluso debas pasar por una nueva cola de migraciones (todo depende de tu vuelo). Así que siempre identifica primero las puertas y luego, si te sobra tiempo, haz lo que quieras.

Importantísimo: Aunque tu tarjeta de embarque te indique una determinada puerta verifica en las pantallas si tu vuelo ha sufrido algún cambio y debas dirigirte a otra. Esto pasa muy a menudo.

 

7. El vuelo. Despegue y aterrizaje

¡Hora de subir al avión! ¡Que emoción!
A partir de aquí todo es fácil. Si elegiste bien tu asiento disfrutarás de la vista de ventanilla o de la facilidad de acceso en el pasillo. Si estas adelante tendrás las comidas primero que los demás y si vas atrás posiblemente asientos vacíos para ti. Lee aquí cómo viajar en avión como un rey para más consejos.

TURBULENCIAS: nadie está libre de ellas. Pero no te preocupes, ningún piloto loco lleva desprevenido el avión al ojo de una tormenta. Son simplemente movimientos del avión en medio de ráfagas de aire de lo más normales. No hay nada de que temer ni con qué estrellarse. Los viajes en avión son mucho más seguros que cuando vas por la ciudad en auto.
El aterrizaje a veces también somete el avión a temblores. Es de lo más normal.

¿Cuándo preocuparse?: recién cuando veas una turbina con fuego y el ala desprendiéndose lo cual solo sucederá si te estrellas con un misil. ¡Tranqui!

 

8. Llegada y recojo de equipaje

Espera de equipaje - Equipaje extraviado en el aeropuerto

Finalmente llegaste al aeropuerto de destino. Dependiendo del mismo puede que te toque o no pasar por migraciones, no te preocupes en encontrarla, ella te encontrará en el camino. Los pasos son los mismos que los ya mencionados, de lo contrario tu misión es dirigirte a las bandas de entrega de equipaje.

Consejos para recoger tu equipaje en el aeropuerto:

  • Ubícate cerca de la salida de equipajes para no esperar que tus bultos den una larga vuelta.
  • A veces hay carretillas disponibles para llevar tu equipaje fuera del aeropuerto sin tener que cargarlo. Ideal si quieres descansar un poco después del vuelo.
  • Al salir posiblemente veas una salida para «declarar» y otra «sin declarar» nada en aduana. Solo debes ir a declarar si llevar artículos muy costosos o que necesiten pagar impuesto.
  • Si tienes mucho equipaje y quieres facilitarte las cosas puedes alquilar un coche aquí y salir del aeropuerto por tu cuenta.

 

9. Transferencia del aeropuerto

Paso esencial para llegar a tu destino final, el hospedaje, casa de tu amigo o familiar, departamento o lo que fuera. Casi siempre tienes las siguientes opciones:

  • Transporte público: Aconsejado para ahorrar. Desaconsejado dependiendo de la ciudad de destino, el tráfico y la hora. A veces son puntos donde los delincuentes identifican turistas. Es el lugar ideal para todas las trampas y si llegas a una ciudad totalmente desconocida puede ser complicado. Si tienes instrucciones y tiempo, entonces está todo bien.
  • Autobús del aeropuerto: En la mayoría de países preparados para para el turismo se encuentran buses dedicados a llevar viajeros y sus equipajes hasta el centro de la ciudad, para que luego puedan moverse más fácil. Sus precios suelen ir alrededor de los 3-5 euros por persona. Muy recomendable opción.
  • Taxi: La más cara y desaconsejable opción, pero a veces simplemente la única y necesaria. Negocia siempre el precio antes de subir o pregunta un aproximado si usa taxímetro. Los taxis suelen estar al acecho de turistas y toman ventaja de su desconocimiento del tipo de cambio o moneda. Cuidado con el viejo truco del vuelto. Si les das un billete pronuncia en voz alta cuánto les estas dando y haz saber que estas atento y pendiente. Un Uber o taxi de aplicación suelen ser mejor alternativa a veces.
  • Transfers privados: A veces se pueden conseguir transfers desde antes de llegar al aeropuerto (online). Incluso hay transfers colectivos que llevan a un grupo de gente al hospedaje o a una parte céntrica de la ciudad. Eventualmente también los ofrece gratuitamente el hotel o la agencia de viaje. Por lo general son todas esas personas con cartelitos con nombres en la puerta.

 

10. Consigue un vuelo barato

Ingresa a vuelos .mochileros.org y recuerda esa dirección para siempre que decidas viajar en avión. Encontrarás precios bajísimos si te pones a jugar con las fechas un rato. Otro truco es ser flexible con los destinos y los horarios. Verás que hay tesoros escondidos a precios ridículos.

Importante: Lee cómo conseguir Los vuelos Low Cost Más baratos del Mundo.

Si por casualidad encuentras uno de esos tesoros y no lo vas a usar, utiliza el pequeño icono que aparece en los resultados como un triangulitocompartir vuelos baratos en redes sociales para compartirlo en redes sociales, así alguno de tus amigos viajeros podría aprovecharlo. Estas oportunidades son valiosas para cualquier persona y aparecen cuando uno menos lo espera. ¡Ayuda a otros viajeros!

UTILIZA AHORA NUESTRO BUSCADOR DE VUELOS BARATOS:

Busca buelos baratos para mochileros

Nunca te pierdas los valiosos datos de Mochileros.org Al final de esta página verás un formulario para suscribirte por email.

No te olvides de leer también:

5 Trucos para viajar en avión como un rey

Cómo conseguir el seguro de viajes más barato

Consigue alojamiento económico en todo el mundo

Y suscríbete al canal de viajes

Pinea esta imagen en Pinterest para volver a este artículo y compártelo con más viajeros :)

Cómo viajar en avión por primera vez

Mochileros

Mochileros.org es el sitio más grande para mochileros en habla hispana. Lee más aquí

Artículos Relacionados

Botón volver arriba