EcuadorGuayaquilQué estoy pensandoSudamérica Ecuatorial

Cosas que puedes hacer en Guayaquil

La verdad no se que me gustó más, si el equilibrio natural de la ciudad, la vista del Cerro Santa Ana o toda la tranquila caminata por el Malecón. Guayaquil no es tan diferente de muchas ciudades, pero sí es única. No cualquier ciudad tiene un pantanoso río al lado ni reptiles sueltos en los parques.

Salí del hotel a conocer la ciudad y encontré que a solo un par de puertas al lado estaba escondido el otro hotel que inicialmente busqué por varias cuadras. Sin numero, casi camuflado entre unos negocios.  Cosas que pasan.

A solo un par de cuadras, sin preguntar, sin caminar demasiado, sin tomar movilidades extra ni nada… estaba el Malecón 2000. Precisamente el inicio mismo del Malecón que me invitaba a recorrerlo de extremo a extremo. Y todo empieza así :

 

El calor y la humedad eran intensos. Por la mañana se podía digerir un poco, pero mientras iba cayendo la tarde se hacía más y más húmedo y condensado. Por suerte mi caminata me hacía olvidarme del calor mientras tomaba fotos.

Calculo que el malecón debe tener alrededor de 20 o 30 cuadras entre las cuales hay tiendas por departamento, varios lugares para comer, áreas verdes, miradores e incluso un cine Imax.

Al final de el se encuentra el Cerro Santa Ana y el Barrio Las Peñas.

Cuando llegué al final del malecón recorrido moría de hambre así que me detuve un momento para comer y beber algo. Lo que me impresiono es que todo el día estuve bebiendo incansablemente y casi nunca me dieron ganas de ir al baño… El calor era tan fuerte que todos mis poros se deshidrataban salvajemente.

Lo que seguía era subir el Cerro Santa Ana y visitar el peculiar Barrio Las Peñas, colorido lugar con varios pubs y restaurantes. Llego y frente a mí,  mas de 400 escaleras numeradas recordando el suplicio paso a paso.

La cima tiene una iglesia, un faro, y una vista espectacular de toda la ciudad.

Se podía apreciar todo desde arriba.

Lo que es yo, quede devastado con el calor que hacia y la subida de las 400 escaleras. No se si alguna vez en mi vida volveré a sudar tanto como ese día. La bajada obviamente fue mucho más fácil y bebí toda el agua que podía caber en mi cuerpo.

Una vez al pie del cerro tomé un taxi que me llevara al Parque Seminario, el popular Parque de las iguanas. En este lugar se puede apreciar un monumento a Simón Bolívar, decenas de reptiles caminando entre las palomas y una fascinante catedral de estilo gótico.

En un curioso ecosistema. Tortugas, palomas, iguanas y humanos conviviendo juntos.

Mas fotos: http://www.facebook.com/album.php?aid=275765&id=712169704&l=3e1d17c56c

Después de estar tanto tiempo en el calor y dar unas vueltas más por la ciudad regresé al malecón y me refugié en el cine a ver una película. Nunca había experimentado la tecnología Imax, una especie de domo parecido a una cúpula donde se proyecta la película que ocupa el 100% del campo visual. Muy interesante, tanto como el 3D. El aire acondicionado estaba tan fuerte que al salir del Imax el ambiente se sentía como si me sumergieran en agua caliente.

Seguí tomando algunas fotos nocturnas y buscando algo de comer. Salvo por el malecón, casi todos los negocios me dieron la impresión de que cierran bastante temprano. A eso de las 10 y media no encontré casi nada abierto así que me rescaté con lo que pude.

En conclusión se me hizo bastante interesante visitar la ciudad de Guayaquil. Más allá de las advertencias de que me iban a robar, me pareció que como en cualquier ciudad hay que tener la prudencia mínima de no ostentar cosas de valor por la calle. Hice fotos y videos discretamente y todo estuvo bien y tranquilo. Nunca vi nada peligroso ni me sentí amenazado por nada.

Me gustó y si recomendaría a todos los viajeros que dicen que no hay nada o que pasan con miedo, darse unas vueltas con paciencia. Si no tienen la disposición de contemplar las cosas difícilmente encontraran interesante ningún lugar.

 

Si a ti también te gustó Guayaquil compártelo en tu Facebook y Twitter:

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *