Qué estoy pensando

Cómo empezar en Youtube.

Mi Canal de Viajes alcanza Cien Mil suscriptores

El canal de viajes Mochileros

canal de viajes Youtube - Nelson Mochilero

Muchas cosas han cambiado desde que los primeros blogs de viajes y canales de viajes empezaron a aparecer. Cuando inicié mi canal de viajes en Youtube no había más de cuatro canales en español. Hoy en día las redes sociales han crecido y las maneras de publicar se han simplificado.

Como en todos los nichos tarde o temprano estos se saturan. Especialmente cuando el contenido que creas es repetitivo o el mismo que ya se encuentra en Internet.

No hay fórmula secreta para crecer de la noche a la mañana, pero sí hay pasos que pueden hacer que tengas éxito con tu canal de youtube.

Al comienzo puede ser frustrante ver que tu canal recibe pocas visitas y mantener un ritmo de publicación de videos en Youtube puede llegar a ser demandante sin que necesariamente veas frutos de ello.

Según lo que he visto, los mejores canales y los que han crecido rápido son los que han sabido mantener alto el ánimo mucho más allá de las estadísticas y la monetización.

¿Qué debería tener un canal de Youtube?: Empieza con una visión.

Es muy fácil confundirse y dispersarse con las infinitas posibilidades que ofrece un canal de Youtube. Eres libre de hacer el contenido que quieras, pero por la general la gente que regesa a un canal lo hace para ver cierto contenido similar de su autor.

Grandes youtubers como por ejemplo PewdiePie empezaron haciendo videojuegos pero luego decidieron transformar su canal a algo distinto como vlogs de humor.

Con el tiempo irás afinando lo que mejor funciona para tí y tu audiencia, pero es mucho mejor si empiezas con una idea clara de la categoría a la que pertenece tu canal.

Siéntete libre de no hacer caso al siguiente consejo, pero en lo personal creo que es mejor hacer un canal en el que te sientas a gusto por muchos años haciendo lo que amas y siendo quien eres. Por ello si no eres gracioso no debes hacerte el gracioso; si no sabes de algo no debes pretender dar consejos sobre ese tema; de lo contrario se transformará en una tarea con la que no te identificas. No fuerces las cosas: encuentra tus fortalezas y aquello que dominas mejor para comunicarlo.

Ser Youtuber no debería significar hacer el ridículo para obtener audiencia, caer el los chichés, hacer challenges, retos, roasts, tags, memes y todo ese contenido trillado. Esta sobresaturado y repetir más de lo mismo no tiene futuro.

Hay una gran diferencia entre inspiración y plagio; y esto se nota mucho en canales nuevos. Trata de crear contenido original y sobre todo trata de seguir siendo tú, de lo contrario llegará un momento en el que te darás cuenta que no tiene mucho mérito seguir esforzándote en algo que no te representa.

¿Cómo hacer que más gente vea mis videos?: Crear y optimizar tu canal de Youtube

Abrir un canal en Youtube es algo que cualquier persona puede hacer. Pero mantener un canal es otra cosa. Hay que darle de comer constantemente al hambriento canal, de lo contrario se muere.

Al igual que mantener cualquier medio de comunicación, tu tarea no termina al publicar un video sino que además hay un tiempo que debes dedicar a promocionar  tu video y hacerlo conocido.

A todos nos ha pasado alguna vez ir al cine de improvisto y detenernos a mirar los posters de la entrada para decidir cuál película ver. Bueno algo parecido es en Youtube.

No importa cuan bueno sea tu video. Nadie sabrá que es bueno hasta que lo vea, y para lograr eso tienes que respaldarlo con un buen fotograma y un título descriptivo del contenido. Además debes tratarlo igual que un artículo e incluir todos los requisitos de optimización para que pueda ser incluído en las búsquedas.

¿Cómo ser Youtuber?. ¿Se puede vivir de esto?

He visto muchos canales que tiran la toalla a mitad de camino. Y es que el principal objetivo debería ser la poner tu creatividad a trabajar, conectar con una audiencia a fín y pasarlo bien.

Es por culpa de la prensa tradicional que medio planeta se ha tragado la historia de que los Youtubers e influencers viven de sus redes sociales únicamente. Lo cierto es que toda la gente que discute, comenta y filosofa sobre «monetización» en realidad esta arañando centavos.

Si le preguntas a cualquier auténtica persona con una razonable cantidad de suscriptores o seguidores son los que te pueden decir la verdad.

El principal objetivo debería ser la poner tu creatividad a trabajar, conectar con una audiencia a fín y pasarlo bien.

Se puede vivir de ser Youtuber tanto como se puede vivir siendo astronauta o futbolista. Es decir, si… pero no es para todos. 

Mi consejo es que si abres un canal puedas mantenerlo positivamente aunque no te paguen nada.

Esto tiene bastante sentido si piensas que prácticamente Youtube es un servicio de hosting GRATUITO.

Si tuvieras que pagar lo que cuesta en ancho de banda de cada video tendrías una deuda quinientos veces más grande de lo que ganarías con dichos videos.

Asi pues deberías tomar los pequeños incentivos que pueden caer por publicidad a tus videos como un plus, un pequeño bono, mas no la razón de ser de tu canal.

¿Cómo alcanzar el éxito con tu canal de Youtube?

Muchas veces me he preguntado y reformulado qué es esto del éxito en Youtube. Del mismo modo como algunos miden el éxito en la vida con dinero otros miden el éxito en Youtube con suscriptores. Entenderás que mi punto es que no es ninguna de las dos cosas.

Estuve en contacto con alguien de Youtube que me indicó claramente que lo que importa hoy en día es la retención de audiencia. Ya no importa tanto como antes cuántos suscriptores tengas pues un canal pequeño puede alcanzar la misma cantidad de visitas que un canal grande.

Lo que ahora importa es cuánta gente realmente se queda viendo tu video de  comienzo  a final, cuánta gente interactúa, comenta, da like y se suscribe. Todo junto conforma una experiencia de usuario completa.

El éxito de tu canal reside en ofrecer dicha experiencia y recibir una interacción positiva a cambio.

Al final de todo serás tu quien evalúe qué tan bueno o malo es tu canal, pues se trata en la mayoría de los casos de algo personal. Es pues muchas veces un entretenimiento experimental en donde cada creador es dueño de la dirección de sus videos.

¿No es apasionante crear cosas, convertirlas en videos y dejarlas en Internet? Muestra tu talento, enseña lo que aprendiste, comparte lo que viviste, conoce a gente que comparte tu visión.

El mejor consejo que puedo darte es mantenerte fiel a tí y con un dura coraza frente a comentarios desmotivadores, números y estadísticas. Al fin y al cabo son solo un pequeño radar en este gigantesco espacio de Internet donde lo cierto es que nadie sabe nada.

Visítame en Youtube:

Gracias por ver este video. No dejes de suscribirte a mi  canal de viajes MOCHIEROS y activar la campana para saber cuando publique uno nuevo. Siempre respondo los comentarios de quienes pasan a menudo por el canal. Espero que disfrutes lo que ya se encuentra publicado por ahí.

¡Que tengas grandes viajes!

Suscríbete al canal de viajes

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

Te puede interesar:
Cerrar