El graffiti es como un escupitajo de expresión sobre la propiedad privada. Para sus creadores es una forma de manifestarse, de marcar territorio, de perdurar en las calles. Para algunos transeúntes es arte sobre los murales y para otros un simple acto de vandalismo.
Pero primero diferenciemos.
No es lo mismo tagging que hacer ilustraciones en paredes. El tagging consiste en dejar una «firma» de modo muy particular y prácticamente solo descodificable por los conocedores. Para los taggers el street art no es graffiti, sino una superficialidad de colores en las calles.
Hay sin embargo que reconocer el asombroso talento y riesgo en que se ponen muchos artistas para poder autofinanciar la ejecución de enormes murales en edificios. Muchos de sus trabajos llevan mensaje, tienen sentido y armonía ofreciendo una obra de arte al público al margen de la ley. Diseños que puede llegar a ser polémico y descodificables por la mayoría. Principal diferencia que tiene frente al tagging, una encriptada firma antisocial.
Cuando hay graffitis callejeros «permitidos» por los dueños de las paredes, entra en lo legal. Y entonces para ciertos bandos esto deja de ser graffiti, ya que el corazón de todo esto pertenece a la protesta clandestina, al mensaje en forma de grito vandálico.
Caminado por Atenas, Grecia pude encontrarme con algunas de las obras más representativas de las escena local que tiene un destacado prestigio en Europa.
Hay sin duda un hervidero creativo de graffiteros y taggers, de crews que se juntan para expresarse entre las paredes de Monastriaki, en el corazón de la capital. Para ver más muestras mira aquí el video de Street Art en Atenas.
Hola! sabes la ubicación de los graffitis mas interesantes que has visto en Atenas? Viajaré el próximo año a Atenas y me gustaría fotografiarlos. Te agradeceré si tienes una información precisa de donde encontrarlos.
En los alrededores de Monastriaki. Además es posible que hagas visitas guiadas en Atenas.