La OroyaPerúSelva Central

La Oroya

Fundamentalmente La Oroya es una ciudad minera. Una de las más antiguas del Perú a la cual le ha tocado sufrir mucho por cuestiones de pobreza, enfermedades y explotación.


Una de las historias más recordadas relacionadas con La Oroya es la de Daniel Alcides Carrión la cual proseguiré a contar…

Daniel era un joven médico que cursó sus estudios en la Facultad de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima).
Entre sus principales intereses científicos se encontraba investigar dos extrañas enfermedades características de los andes peruanos.
Una de ellas era conocida en aquel entonces como “Fiebre de la Oroya” la cual era letal al 100%. La otra era un proceso conocido como Verruga Peruana, y tenía la misma distribución geográfica.

Lo que hizo Daniel, lo inmoló para la posteridad de historia de la medicina peruana … Convencido en que sus conocimientos podían acercarlo a la cura de estas extrañas enfermedades decidió inyectarse el virus de la verruga para investigarlo en carne propia.

Se inoculó sangre macerada de una tumoración verrucosa de la paciente Carmen Paredes, internada en el Hospital Dos de Mayo (Lima).

Ya siendo portador de la enfermedad llevó un diario donde escribia al detalle los síntomas que le iba produciendo la enfermedad. Se inoculó el virus el 27 de Agosto de 1885 y llevó el diario hasta el 26 de Setiembre, fecha que actualmente es considerada como el Dia de la Medicina Peruana.

Como resultado de su investigación y a raíz de su mortal experiencia científica dejó sentado que la anemia grave (Fiebre de la Oroya) y la forma eruptiva (Verruga) eran dos expresiones de una misma entidad.

De esta manera se abrió el camino para las posteriores investigaciones que permitieron encontrar la cura de la enfermedad.

Daniel Alcides Carrión

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

3 comentarios

  1. Hola, buscando algún tipo de información me topé con este modesto espacio web y me pareció muy interezante y de gran ayuda para los que quieran viajar hacia la zona centro del país en forma aventurera, pero me gustaria corregir algo sobre la ciudad de La Oroya. La ciudad de La Oroya no es una ciudad minera, es una ciudad metalúrgica, ya que en dicha ciudad no hay una sola mina, más bien se encuentra el complejo metalúrgico mas grande de sudamérica y con más altitud sobre el nivel del mar en el mundo, (espero no estar equivocado sobre eso). Gracias.

  2. Hola Nelson. Solo para precisar que Daniel Carrión no era médico, era estudiante de medicina en San Fernando. Si, era de Cerro de Pasco, pero la fotografía que muestras es una fotografía retocada sobre él (afrancesada según los entendidos), sus rasgos reales son más andinos. Y otra cosa, el día de la medicina peruana es el 5 de Octubre, día en que Daniel Carrión falleció, y bueno, no era un virus sino una bacteria, conocida al momento como Bartonella baciliforme (dado el nombro en honor a Alberto Barton, médico que logró aislar la bacteria a principios del siglo pasado, y claro, fundador de la Inca Kola). (sobre las bartonellas, éstas son varias, anteriormente conocidas como Rochalimaceas, implicadas en la fiebre Q, fiebre de las trincheras y otras enfermedades febriles, la bartonella baciliforme es prácticamente exclusiva del país y endémica en Ancash).
    Saludos! Excelente blog.

  3. CONTAMINACIÓN DE LA OROYA

    La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigaciones sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo y Environmental Graffiti el 2008 lo considera como una las 5 ciudades más contaminadas también del mundo; han sido muy benévolas; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl. También es fuente de contaminación el plomo que se halla concentrado en el suelo; se estima que en el suelo de la Oroya el plomo tiene una concentración de 50,000 patículas por millón / kg de suelo; máximo permitido entre 300 a 400.
    Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea más grande de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000 (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996): suman en total 45,000 toneladas día.
    Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)
    La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)

    Dr, Godofredo Arauzo
    E-mail: [email protected]

Te puede interesar:
Cerrar
Cerrar