MisteriosVideos

El verdadero origen de Papá Noel (y la navidad)

Origen de Papa Noel / Santa Claus y la Navidad

Todos nos hemos preguntado alguna vez sobre los orígenes de Papá Noel. Más alla de la mitología. Me refiero a los VERDADEROS orígenes en la antigua historia. ¿Quién  inventó a Santa Claus? ¿Que sentido tenía en la navidad? ¿Qué celebraba? ¿Por qué hoy en día existe como símbolo? ¿Tienen los demás países también un Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás?

Muchas veces celebramos cosas sin saber por qué. Después de ver este video, sabrás.

Mira aquí el verdadero origen de Papá Noel y la Navidad. Míralo en HD y a pantalla completa. Si te gusta  compártelo y no olvides suscribirte al canal.

 

 

Transcripción del Video:

San Nicolás, Santa Claus, Papa Noel y otros nombres son derivaciones del mismo personaje navideño que con el tiempo ha ido tomando distintas formas y significados.
Dependiendo del lugar o la época este misterioso personaje ha aparecido durante las fiestas navideñas de varias partes del mundo.
Pero para  conocerlo mejor vamos a viajar un poco al pasado…

En sus orígenes formaba parte de una antigua celebración pagana romana durante el solsticio de Invierno. Esta se daba bajo el nombre de Sol Invictus. En realidad eran un conjunto de celebraciones.

La fiesta de Brumales comenzaba con la fiesta de Saturnalia, en honor a Saturno, el 17 de diciembre.
Una semana después; exactamente el 25 de Diciembre, se celebraba el nacimiento del Dios Sol personificado en el dios Mitra.

La palabra «Navidad» viene del latín Nativitas, que si bien hoy en día referencia al nacimiento de Jesus en realidad se refería inicialmente al nacimiento del Dios Sol.
Este evento  se celebraba con fiestas de características muy similares a la de nuestra actual Navidad.

Por ejemplo, haciendo grandes banquetes e intercambiando obsequios. La navidad no se celebraría hasta 300 años después de la muerte de Cristo  cuando el emperador constantino permitió el cristianismo en el Imperio Romano.
Anteriormente era casi imposible celebrarla debido a las persecuciones religiosas.

Recien aparece como una fiesta en el calendario romano en el año 336 hasta que en el siglo V queda establecida oficialmente eclipsando a la original celebración del Sol Invictus.

La iglesia cristiana, quiso enmascarar a uno de los personajes de la mitología de esta celebración con la figura de San Nicolás, un querido obispo griego que vivió en la actual Turquía y fue muy venerado durante la edad media.
Sus reliquias aún se conservan en la basílica italiana de San Nicolás.

Nicolás de Bari, era un sacerdote nativo de Lycia y según la leyenda rescató a las tres hijas de un hombre que no tenía dinero para poder casarlas. En ese entonces la «dote» era un requisito para el matrimonio.
Fue asi que para evitar que quedaran solteras, puso en secreto bolsas de oro dentro de los calcetines que ellas dejaban secando sobre la chimenea. De allí el origen de esa tradición.

El mito de que Santa ingresa a las viviendas a través de las chimeneas es compartido por muchos benefactores de regalos en Europa. Por ejemplo en la tradición nórdica pre cristiana Odín entraba a través de las chimeneas durante el solsticio.

En la tradición italiana, Befana es una bruja que viaja cubierta de hollín debido a entrar a casas por las chimeneas y dejar regalos a los niños.  El hogar siempre ha sido considerado sagrado  en la creencia primitiva como una fuente de beneficencia y siempre existió la creencia popular de que elfos y hadas ingresaban a través de este portal.

Aqui puede verse una representación de SINTERKLAAS (San Nicolas) acompañado de Pedrito el Negro.
Es típico de los Países bajos, Austria, Suiza, Alemania, Polonia y las antiguas colonas neerlandesas.

Aquí una representación de un Mikulas checo acompañado del demonio Cert y un Ángel como es tradicional.

San Nicolas trabaja acompañado de Pedrito El Negro, un criado moro a quien le habría comprado la libertad en el mercado de esclavos de Myra.  
En República Checa por el contrario al mismo acompañante se le conoce como Cert un demonio a quien San Nicolás habría obligado a ser bueno. Sin embargo desde la perspectiva cristiana es El Diablo quien toma el lugar del Padre de la Noche.

Otra figura de la cual este personaje absorbió mucho fue de Odín. Antes de la cristianización de la Europa germánica se celebraba un evento conocido como Yule.
En ese periodo, cuenta el mito, se daba una la caza fantasmal por los cielos conocida como Wild Hunt en donde el líder (un Odín barbudo como Santa) volaba con otros cazadores, caballos, perros y espíritus.
Una posible fuente, de donde deriva la imagen de Santa Claus volando por los cielos y siendo jalado por renos.

Actualmente los niños reciben regalos en algunos países de Europa el 6 de Diciembre mientras que para la mayoría suele ser el 24 de Diciembre debido a la reforma religiosa.

Pero veamos como se transformaron todos estos personajes en el Papa Noel de nuestros días:
Imagina grandes migraciones de Europeos de distintos países habitando los estados unidos en sus inicios. Si bien todos tenían todos tenían trasfondos culturales y étnicos distintos, ahora eran parte de una gran comunidad que necesitaba compartir símbolos en común.

Esta es pues la verdadera historia de Santa Claus.

En 1809 el escritor Washington Irving deformó el nombre del santo holandés Sinterklaas en la vulgar pronunciación Santa Claus.

Luego el poeta Clement Clarke Moore hizo su aporte en un poema donde habla de Santa Claus como enano y delgado, pero que regala juguetes en vísperas navideñas a los niños y viaja en un trineo tirado por nueve renos incluyendo al líder Rudolph.

En 1863 Santa Claus adopta su nueva fisionomía gracias Thomas Nast, un dibujante que diseñó al personaje para sus tiras navideñas en Harper’s Weekly.

Cuando el Santa Claus estadounidense se difunde en Inglaterra y Francia se funde con  Bonhomme Noël ( y aquí encontramos el origen de “Papá Noel”)  Esta fusión le daría más parecido al Santa Claus actual.

En 1889 Katharine Lee Bates crea un poema titulado «Goody Santa Claus on a Sleigh Ride» en donde nacería el mito de la Señora Claus, una esposa que al no poder tener hijos sería la causante del amor de Papa Noel hacia los niños debido a la ausencia de hijos.

A fines del siglo XIX  la tradición de que Papá Noel viajaba en renos y vivía en el polo norte quedaría establecida a partir de un anuncio de la Lomen Company.

En 1926 se inició una campaña conjunta con los almacenes Macy’s para divulgar su producto principal; los renos, ya que ellos exportaban carne y cuero de reno. La imagen de Santa Claus en un trineo tirado por renos empezó a difundirse por todos los Estados Unidos y la gente empezaba a solicitar la presencia de Santa y sus renos en varias ciudades.

Que la Coca Cola company inventó a Papa Noel es una leyenda Urbana. Como puede verse el origen viene de mucho antes. Pero lo cierto es que Coca cola rediseñó la figura de Santa Claus para hacerla más amigable y humana.

Hay destinos promocionados turísticamente que claman que el hogar de Papá Noel estaría bien en la Laponia sueca, la Laponia Finlandesa o en Groelandia.

Hoy en día nuestro querido Papá Noel es la evidencia de que no hemos cambiado desde nuestros orígenes y seguiremos fusionando creencias, y mezclándolas a través de generaciones sin buscar demasiada explicación.

Muchos dan regalos, celebran la navidad el 25 de Diciembre y le cuentan la histora de Papa Noel a los más pequeños en un acto repetitivo que remembra quiza la propia  niñez .

De cualquier modo se trata de un símbolo navideño que forma parte de una de las celebraciones más importantes de la actualidad. Puede que no sepamos por qué damos regalos, ni por qué nos reunimos, ni por qué perdonamos, ni de dónde provienen las canciones navideñas, ni por qué cenamos lo que cenamos.

Lo que sí sabemos es que estar juntos nos hace estar más felices y que cualquier pretexto para alcanzar la felicidad es siempre bueno.

Que pases una Feliz Navidad.

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *