Qué estoy aprendiendoQué estoy pensando

Todo lo que necesitas es dejar de necesitar

dejar de necesitar, desapego, budismo, reflexiones

 

mandalaUno de los más grandes descubrimientos de toda mi vida fue el verdadero significado del desapego. Hay monjes budistas que se pasan años haciendo meticulosas y grandiosas obras de arte con arenillas de colores, y una vez que terminan ese increíble trabajo lo soplan, lo borran y lo eliminan por completo. Se trata de un alegoría de lo efímero que muestra que nada es permanente, un ejercicio de desapego. Los budistas comprenden perfectamente bien este concepto.

Cuando tienes más cosas sientes que necesitas mas espacio. Sientes que necesitas proteger las cosas valiosas, asegurarte que perduren, y adquirir otras nuevas. Las necesidades tienden al infinito… nunca se terminan y darse cuenta de eso es darse cuenta de la gran trampa que tiene a la mayoría inamovible con miedo “de perder lo adquirido”.

Cuando tus necesidades son más básicas y pequeñas te das cuenta que estas más cerca de la plenitud que cuando persigues ansiosamente un gran listado de cosas que no puedes tener ahora.

Pero no solo son objetos, también son personas y sentimientos los que acaparamos. El amor que hace sufrir por lo general esta asociado a la posesividad, a la angustia de no obtener lo que se tiene como expectativa. La depresión y  la baja autoestima muchas veces son producto de no llegar a la cuota de aquella imagen idealizada que tenemos de nosotros mismos, adornados, opulentos, exitosos, hermosos, reconocidos. Y que para ello estamos en una ridícula carrera de obtener, comprar, adquirir, probarnos y obtener certificaciones sociales que no son más que ilusiones temporales creadas.

El desapego ayuda a comprender que todo esta destinado a cambiar y que nada relacionado con nuestras vidas es estático y eterno. Los objetos que aprecias hoy mañana serán obsoletos o anticuados, las emociones que sientes por una persona cambiarán junto con ella, las motivaciones de tu vida serán distintas en cada nueva etapa. La melancolía y el miedo al cambio hace que la tendencia sea aferrarse. Pero el desapego te puede ayudar a moverte hacia adelante, cuando pierdes a un ser querido, cuando pierdes cosas materiales, cuando debes cambiar tu vida. Los seres vivos deben moverse y crear movimiento todo el tiempo. De eso se trata vivir.

Sería inconcebible si hicieras exactamente lo mismo desde tu nacimiento hasta el día de tu muerte. Tal vez ahora y dentro de unos cuantos años te darás cuenta de que ya no quieres seguir haciendo más de lo mismo. Que estuvo bueno mientras duró pero quieres otra cosa. Y entonces todo el cúmulo de cosas materiales, recuerdos y bultos no serán mas que un lastre.

No necesitas mucho para tenerlo TODO.

La ambición más sabia de todas es desear no aferrarse a nada.

Darle buena vibra al mundo siempre devuelve lo mismo de retorno y en cantidades mayores.

Te propongo hacer un ejercicio: Del mismo modo como cuando de niño descubriste que un día en el futuro ibas a morir de viejo y te resignaste a ello, piensa que no te vas a llevar nada de este mundo, que nadie te pertenece, que nadie está en la obligación de darte nada y que tu felicidad depende solamente de tí. Imagina que eres solamente tú haciendo un viaje por el universo. Un viaje que dura tan solo unas cuantas décadas y que hay que aprovechar al máximo antes de que se termine.

De repente con esa visión puedes enriquecerte más que con la falsa ilusión de que estas acaparando cosas que vas a llevarte a algún lado.

Mis mejores deseos están en tu camino.

 

Nelson Mochilero
mochileros.org

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

3 comentarios

  1. Esta reflexión me cayó como anillo al dedo, estaba pasando por una horrible depresión cuando lo leí y decidí empezar a aplicarlo. Aún trabajo en ello, pero el cambio ha sido notable y me he sentido mucho mejor. Muchas gracias!! sin saberlo le salvaste la vida a un extraño :D

  2. Me da mucho gusto leerte y que haya sido de esa manera. Espero que todo este con más equilibrio y balance en tu vida.
    Cuando queda poco que perder solo queda un camino a seguir y es hacia arriba. ¡Éxitos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *