Cómo hacer voluntariado internacional para viajar por el mundo

¿Te gustaría trabajar en el extranjero mientas ahorras gastos de alimentación y alojamiento? Bienvenido al primer paso para saber todo lo que necesitas sobre hacer voluntariado internacional en el extranjero y viajar por el mundo. Lee esta guía hasta el final y no necesitarás otra cosa mas que poner manos a la obra y empezar tu viaje.

Hacer voluntariado en el extranjero, intercambios - mochileros.org

Pero antes unas cosas que debes tener en cuenta sobre lo que es y no es un voluntariado:

Qué es un voluntariado

  • Es una oportunidad: de aprender, de conocer y de compartir junto a otras personas.
  • Es una inversión: porque aunque te digan en otros sitios que tienes «alojamiento y comida gratis», estás invirtiendo tu tiempo y ofreciendo tu trabajo.
  • Es una alternativa:  para emprender tu viaje independiente sin agencias de viaje.
  • Es una responsabilidad: ya que se espera que cumplas con tus asignaciones y posiblemente otros dependan de tu eficiencia.
  • Es una experiencia: algo que quedará contigo en tu currículo de vida y que sin duda te permeará de nuevos conocimientos y habilidades.

Qué cosa no es un voluntariado

  • No se trata solo de «casa y comida gratis». Es una labor servicial que te permite conocer otras partes del mundo sin preocuparte tanto de la parte económica.
  • No es un premio, ni un sorteo, ni nada exclusivo de un grupo de personas. Tú puedes acceder a esta oportunidad como muchas otras, sin diferencia ni discriminación.
  • No es solo algo que tu recibes, sino algo que tú ofreces voluntariamente. Eres libre de aceptar o rechazar las condiciones de cada lugar.
  • No es trabajar gratis. Muchas ONG’s y proyectos tienen grandes gastos y no podrían existir sin gente que apoye la visión y la misión del lugar. Mantenerte en dicho lugar y hacer que el proyecto exista tiene muchas veces un costo elevado, y tu estas aportando con tu «sueldo imaginario» (alias trabajo) a que ese proyecto se haga realidad y exista.

Ahora pasemos a lo bueno:

Cómo conseguir un voluntariado en el extranjero:

Imagina pasar una temporada en una hacienda ecológica al lado de las montañas, haciendo amigos extranjeros y usando tu tiempo libre en conocer los alrededores.

O imagina trabajar en una granja en un país que no hubieras podido costear por tu cuenta y vivir la realidad del viaje en primera persona y sin el maquillaje del turismo. Conociendo la vida y a los locales por tu cuenta, sin tours.

Pero también es importante lo que haces por los demás: imagina estar marcando la diferencia y haciendo del mundo un lugar mejor.

Hay miles de distintos voluntariados para elegir y cientos de tareas diferentes en cada uno de ellos. Podrías estar colaborando en la recuperación de un área forestal, en la protección de niños abandonados, en la mejora de la calidad de vida de una comunidad, o incluso intercambiando trabajo por estadía en un hotel.

Lo primero que necesitas es saber dónde conseguir las ofertas de voluntariado. Si bien a veces puedes encontrar algunas en grupos y foros hay muchísima gente compitiendo por esa oportunidad y no hay garantía de que cuando llegues este disponible para tí o que se trate de una propuesta seria o segura. Esa incertidumbre es la desventaja de buscar voluntariado por tu cuenta.

voluntariado por el mundo - mochileros.org

Manos a la obra. Guía para empezar AHORA MISMO.

La mayoría de viajes truncados y frustrados tiene origen al hábito de dejar las cosas para después. Si sigues esta guía habrás dado el paso más contundente: el primero.

De todos los sitios probados el que te vamos a presentar es el que más impacto esta teniendo entre viajeros hispanohablantes. Se llama WorldPackers y es un buscador que te conecta a miles de oportunidades de todo el mundo. Su catálogo de opciones es verdaderamente impresionante.

Al igual que muchas comunidades colaborativas de hospitalidad es clave que tengas perfil completo para postular a las oportunidades. Además es muy importante que verifiques tu perfil  para ponerte en contacto con los anfitriones y acceder a oportunidades.

La ventaja de Worldpackers es que ofrece mucha confianza, recomendaciones y reseñas de los sitios que ofrecen el puesto. De esta manera puedes tenes seguridad de que no estas dirigiéndote a algún lugar de dudosa reputación. Además ofrecen asistencia y soporte 24/4 por si tuvieras cualquier inconveniente. Otra enorme ventaja. Además el 60% de su comunidad está conformado por mujeres.

Paso #1: Registro en el portal de voluntarios

Hacerse miembro es gratuito, puedes hacerlo ahora mismo y ver cómo funciona todo el sitio así como las oportunidades disponibles.

No obstante para empezar a aplicar a los voluntariados, debes ser miembro verificado. La membresía anual cuesta $49, pero en Mochileros te regalamos un descuento. Por eso para inscribirte utiliza este enlace únicamente:

¡A través de ese link recibirás un regalo de US$10! que podrás usar como descuento para hacerte miembro. Alternativamente puedes usar el promocode: MOCHILEROS , de este modo ser miembro verificado por un año y aplicar a todos los voluntariados que quieras solo te costará $39.

No olvides revisar siempre nuestras redes sociales donde además publicamos vales y promociones actualizadas.

Paso #2: Actualizar tu Perfil

Tu presencia es clave. Sube tu foto, llena tus datos y deja que los anfitriones te conozcan. No temas en mostrar todas tus habilidades y competencias.

Cuenta aquello que te apasiona, lo que te motiva y lo que sabes hacer. Recuerda que nunca hay una segunda oportunidad de dejar una primera buena impresión.

Paso #3: Buscar voluntariados

Ahorrarás decenas de horas de búsqueda con el gran catálogo de voluntariados abiertos en Worldpackers. Hay tanto por elegir que lo mejor es filtrar.

Para que tengas una idea puedes filtrar:

1 En qué continente trabajar

2. Qué tipo de proyecto elegir:

  • Intercambio de trabajo
  • Impacto Social
  • Proyectos ecológicos.

3. Qué servicio quieres ofrecer:

  • Jardinería
  • Granja
  • Bartending
  • Personal de Mantenimiento
  • Recepción
  • Administración
  • Desarrollador Web
  • Redes Sociales
  • Enseñar Idiomas
  • Pintura y Decoración
  • Tareas domésticas
  • Limpieza
  • Promotor de Fiestas
  • Guía Turístico
  • Trabajo Social
  • Fotografía
  • Música
  • Artes
  • Cocina
  • Mano de Cocina
  • Producción de Videos
  • Enseñar Deportes
  • Turno Nocturno
  • Cuidado de niños
  • Cuidado com mascotas

Dirígete a la pestaña «Anfitriones» y explora la gran cantidad de oportunidades vigentes.

Oportunidades de Voluntariado - Mochileros.org

Si tu perfil y las necesidades del anfitrión coinciden: ¡Felicitaciónes! Empieza a armar la mochila.

Beneficios de hacer voluntariado con Worldpackers :

  1. Anfitriones Verificados: Antes de que cualquier anfitrión pueda recibir viajeros(as) a través de Worldpackers, el equipo de Hosts Operations realiza un proceso de verificación que lleva en cuenta evaluaciones en otros sitios web, estándares de calidad y las evaluaciones hechas por viajeros(as). La gran mayoría son gente que viaja sola, y más de 60% de la comunidad está formada por mujeres. Seguridad es un punto importante.
  2.  Equipo de Soporte: Soporte 24/7 (in-app, email y teléfono) . Worldpackers cuenta con un  customer service team  que te asiste durante tus viajes.
  3. Asistencia Worldpackers: Si algún voluntario tiene algún problema durante su experiencia y la responsabilidad es 100% del anfitrión, Worldpackes garantiza 3 noches en un hostal cerca del local del voluntariado y el equipo de soporte ayudará a buscar otro voluntariado en la misma región.
  4. Comunidad: Voluntarios con experiencias previas están disponibles para que sean contactados por cualquier nuevo(a) viajero(a), siendo además autores de relatos en el sitio.

Cosas que necesitas para tu voluntariado

Tal y como prometido, en este artículo encontrarás todo para comenzar el proyecto de hacer voluntariado.

Si tienes más dudas participa de los foros de Mochileros.org y sigue las redes sociales para estar en contacto.

Comparte esta imagen en Pinterest para volver a este artículo o añádelo a tus favoritos.

 Guía para hacer voluntariado en el extranjero - Mochileros.org

Mochileros

Mochileros.org es el sitio más grande para mochileros en habla hispana. Lee más aquí

Artículos Relacionados

12 comentarios

  1. Es genial la idea!!! Solo q mi duda es por cuanto tiempo uno se puede qedar legalmente en el estranjero, teniendo trabajo por supuesto?
    La estadía legal será mientras dure el trabajo, o tengo q tener si o si ciudadania?

    1. Gracias por tu pregunta.
      La cantidad de días permitidos en el extranjero son las que te ponen en el pasaporte al momento de cruzar la frontera. Usualmente son 90 días como máximo. Si bien con este método puedes ponerte en contacto con cientos de opciones de voluntariado, depende de cada viajero estar al día con sus visas, permisos y estadías. El voluntariado por lo general no se considera como candidato para una visa de trabajo ya que no es un «empleo remunerado». Es algo que se hace voluntariamente y como tal puedes hacerlo incluso en calidad de turista.

    1. No hay ningún límite para ello.
      No obstante considera que las oportunidades de voluntariados la ofrecen miles de distintos proveedores y cada uno puede tener sus propias condiciones. Por ejemplo que un lugar exclusivo para mujeres requiera voluntarias mujeres. Pero en general no encontrarás restricciones de edad ni sexo sino de habilidades y competencias.

    1. Los voluntariados tienen duración variable y todos dependen del que los publica o solicita participantes. Por lo general dependen del tipo de proyecto que puede ser desde una semana a varios meses. En el catalogo de opciones siempre podrás ver el tiempo estimado antes de aplicar.

    1. Al momento de postular a un voluntariado podrás ver todos los requisitos y recompensas por participar. Cada anfitrión es distinto. Unos pueden ofrecerte visitas guiadas, alojamiento y comidas mientras que otros estarán más cómodos dandote solo alojamiento y una propina. Cada situación es distinta por eso podrás ponerte en contacto, conversar y negociar de antemano las condiciones antes de viajar para tenerlo todo claro y sin sorpresas. ¡Buena suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba