Cómo visitar las salinas de Maras y el complejo de Moray en Cusco
Maras y sus misteriosas salinas
LAS SALINERAS DE MARAS son cientos de piscinas excavadas en la ladera de una gran montaña. Estas se llenan de agua salada que proviene de manantiales la cual se evapora dejando atrás los cristales de sal.
El espectáculo resultante es impresionante. Una gran montaña tejida por geométricas formas blancas como no se ve en ningún lugar.
Esta curiosa colección de terrazas de sal se ha convertido en meca de fotógrafos e instagrammers que vienen a cazar los mejores planos. Si vienes a este lugar sería un pecado no traer una cámara contigo para llevarte un magnífico recuerdo.
El salar de Maras esta ubicado en la ladera de la Montaña Qaqawiñay a 3,380 m. de altura, a 46 km de la Ciudad del Cusco, en el Valle del Urubamba. (ver mapa al final). Las terrazas de las salineras son alimentadas por un manantial subterráneo hipersalino que se origino hace 110 millones de años durante la formación de las montañas de la Cordillera de los Andes.
Para algunos no esta claro porqué el agua del manantial es salada pero es evidente que ha sido un fenómeno favorable para el turismo y la gastronomía.
La Sal de Maras
La sal rosada es algo que ha aparecido en los últimos años, por lo que hay una buena probabilidad de que hayas oído hablar de ella. Se consigue en pocos lugares. La sal rosada de Himalaya y la sal de Maras son de las más populares. De Maras se consiguen varios tipos y calidades de sal las cuales se usan para tratamientos terapéuticos y alta cocina. Es la favorita de muchos peruanos y su fama ha alcanzado las mesas de varios restaurantes internacionales.
La sal es esencial para la vida, no se puede vivir sin ella. Sin embargo, la mayoría de las personas no perciben las enormes diferencias entre la sal de mesa refinada estándar de uso cotidiano, y la sal natural y saludable. Cuando hay altos niveles de sodio en el organismo tendemos a retener líquidos y eso provoca problemas de hipertensión, complicaciones renales o del corazón. La Sal de Maras por el contrario es baja en sodio y nutritiva pues se acompaña de otros minerales.
Cuál es el mejor momento para ir al salar de Maras
Entre Abril y noviembre los cielos suelen estar despejados y el clima es más seco por lo que se suele producir más sal. El calor proviniente del sol es ideal para dejar secar las piscinas y verlas es su esplendor más blanco e impactante.
Lo ideal es evitar la temporada de lluvias.
Ir fuera de la temporada alta presenta otro encanto distinto pues las terrazas son invandidas de hierba verde y el color es más opaco. En los alrededores se pueden hacer tours en cuatrimoto o caballo y por lo general es un lugar accesible todo el año.
Moray: Experimentos incaicos con la agricultura
A pocos kilómetros se encuentra MORAY, un centro de investigación agrícola. A primera vista pareciera una especie de anfiteatro, conformado de varios andenes circulares. Se situa a 3.500 msnm.
En Moray se llevaron a cabo experimentos de cultivos a diferentes alturas. Las diferentes alturas de sus terrazas producen varios microclimas con distintos grados de humedad y temperatura. Se estima que en este lugar se puedieron lograr hasta 20 diferentes tipos de microclimas.
Se cree que Moray pudo haber servido como modelo para el cálculo de la producción agrícola no solo del Valle del Urubamba sino también de diferentes partes del Tahuantinsuyo. Este lugar sirvió para domesticar lo que en aquel entonces fueran plantas salvajes como la papa, la quinoa o la yuca.
En este video veremos las salinas de Maras y los andenes de Moray. Lugares arqueológicos y paisajísticos de Cusco, Perú que no deben faltar en tu visita.
Salar de Maras en el Mapa:
Información del Cusco que te puede ser de utilidad
Información Boleto Turístico del Cusco
Guía para viajar a Machu Picchu, Cusco
Qué hacer en la ciudad de Cusco