AsiaBangkokPrensaTailandia

Cómo fue el gran encuentro entre bloggers y la industria del turismo en Asia

bloggers, travel writers, diasiatourism, digital innovation asia

Fueron seleccionados los escritores de viaje con mayor influencia de varias partes del mundo…

Un renombrado y popular panel de twitteros, bloggers, instragrammers, además de presentadores de tv, videobloggers, editores y otros personajes con gran popularidad en el ámbito de los viajes. Para mí fue un honor ser parte de esta selección, conocer excelentes bloggers de viaje y asistir a Digital Innovation Asia como invitado especial. La razón: los ocho años que llevo escribiendo sobre viajes, y los más de cien mil seguidores que forman parte de todas las redes de mochileros.org

En este panorama fui el único hispanohablante representando a Iberoamérica y sus seguidores. Mis compañeros hablaban inglés, filipino, chino o tailandés y sumados entre todos nuestra influencia cubría todo el globo. Democráticamente nos comunicamos todos en inglés.

Hotel Lebua Conferencia
Sala de conferencias en el Hotel Lebua

La mayoría de bloggers que conocí vive actualmente de sus sitios web, de sus escritos y de internet para poder seguir viajando por el mundo, cada uno con una distinta fórmula. Tanto ellos como yo somos un testimonio de que sí se puede viajar escribiendo.

El evento traía conferencias, meetings,  celebraciones, blogtrips. El evento central fue el Blogger Match-up una suerte de speed date en donde representantes de la industria del turismo asiático se encontraban cara a cara con los bloggers para ver si sus intereses coincidían. En mi caso presente la posibilidad de patrocinar mis viajes y reportajes obteniendo como resultado mis coberturas en artículos y producciones audiovisuales.

Digital Innovation Asia 2
Panel de bloggers de viajes

Entre las sorpresas que recibí estuvo la estadía que me dieron en el famoso hotel cinco estrellas conocido como Shangri-La. Solo entrar y abrir la ventana era surreal pues ofrecía una de las más maravillosas vistas de todo Bangkok desde se apreciaba el río.

Hotel Shangri La
Vista desde mi habitación en el Hotel Shangri La

 

vista del hotel Shangri La
Vista desde mi habitación por la noche

También pude tener un recorrido con la ciudad auspiciado por Smiling Albino  y una visita guiada al interior de Tailandia gracias a Khiri Travel  además de varios obsequios extra (como un fabuloso masaje Tailandés) en el famoso Central World.

Visita a la selva de Bangkok
Visita a la selva de Bangkok

Fuera de las actividades del evento empecé a vagabundear por mi cuenta por Tailandia, visitar algunas islas y ciudades y finalmente regresar a filmar los interiores del fabuloso Hotel Lebua   (el mismo de la película The Hangover II). Mi experiencia en Tailandia fue bastante variada asi que puedo contar de primera mano lo que es viajar por aquí con el presupuesto más bajo y con el glamour de  las cinco estrellas.

Pero sobre  todos estos detalle me extenderé luego.

Volviendo al evento, debo remarcar mi admiración por la visión que se está teniendo en Asia y el gran respeto por el trabajo de los bloggers. Bangkok tiene tanto potencial turístico que hay una infinidad de competencia, por ello  la industria tiene que empezar a ver “una nueva forma de hacer publicidad”.

social media
La oscuridad del «social media» cae sobre la industria turística

El reto a resolver:

Existen miles de proveedores de la industria turística que no saben cómo conectar con la audiencia tan bien como lo hace un escritor de viaje o una persona que cuenta sus experiencias a través de las redes sociales. Nosotros fuimos a intercambiar experiencias y hacer conexión con ellos de modo que ambas partes pudieran verse beneficiadas. Ellos de conocimientos y nosotros de nuevas experiencias de viaje para contar.

Search vs Social

Lo cierto es que la búsqueda en internet es algo tan explotado y saturado que cada vez tiene menos efectividad. A casi todos, entre los que me incluyo, nos gusta conocer las experiencias reales de otros viajeros para considerarlas en nuestros viajes e inspirarnos. De alguna manera nos vemos más influenciados por otros seres humanos que por un anuncio publicitario. Los que queremos viajar buscamos información real e inspiración.

Nelson Mochilero Bangkok
¿Alguien dijo inspiración?

Las empresas relacionadas al viaje y el turismo pierden billones de dólares al año en publicidad que no es efectiva, pagándole a Facebook, a Google Adwords, comprando banners y solo un pequeño porcentaje de esto funciona como se espera.

Es por ello que la nueva herramienta de marketing para las empresas de la industria del turismo es el social marketing. Estrategias como «luchar por aparecer primero en los buscadores» es un concepto de marketing digital que  va cayendo en la obsolescencia. La publicidad social, se basa en una recomendación realista hecha por líderes de opinión. Esto mejora cualquier reputación online y es lo que buscan las consumidores hoy en día. La movilidad, lo social, los dispositivos portátiles son el presente y futuro inmediato de la web.

 

Las redes sociales sirven para poder comunicar con mayor cercanía y confiabilidad, hacer recomendaciones e interactuar con las experiencias de otros.

Lo que la falta a las empresas para ingresar a este universo es CREATIVIDAD para poder redactar contenidos conectados con su audiencia. Nadie quiere escuchar sobre  grandes empresas, importantes hoteles o ver mas fotos de falsos paraísos. Lo que la gente busca es el lugar donde se hospedó su estrella, el lugar donde se grabó una canción, la comida que recomendaron sus amigos, el lugar donde estuvo un viajero famoso, el río que vió en televisión… en resumen, experiencias.

 

¿Por qué razón la industria del turismo de una región invitaría reporteros de viajes?

Los expertos se han dado cuenta de que necesitan conectarse con la audiencia a través de una nueva forma de publicidad que el dinero no puede comprar con facilidad. Oficinas de turismo, directores de marketing digital, agencias interactivas están viendo que los escritores de viaje tienen a su audiencia más conectada que nadie. Las recomendaciones que los bloggers pueden hacer son enormemente valiosas y generas más valor de marca y ruido publicitario en internet que cualquier otro medio.

A un hotel le beneficia que en internet puedan encontrarse estas experiencias positivas, fotografías, videos y artículos que dan una popularidad positiva. Al final de este camino está la verdadera conversión de ventas. Lo importante es que el blog tenga liderazgo de opinión sobre un tema o una audiencia amplia.

Para vender hoy en día en una Internet más social hace falta pensar creativamente en contenidos no en ventas. Cualquiera puede hacer una campaña pero pocos pueden transformar la forma de pensar de la gente con palabras e influencias en sus decisiones. Esto es de importancia crítica en un mundo donde la publicidad tradicional está muriendo. Ahora se ve una conexión personal que represente beneficios verdaderos para el usuario y las marcas pueden ser acusadas cuando no lo están haciendo bien. Internet ha hecho el mundo más democrático.

Pensar en los Blogtrips y en brindar experiencias y productos a los más influyentes escritores de viaje es mil veces más económico y finalmente un acto de fé sobre la empresa misma. Es decir, si el proveedor es lo suficientemente bueno para dar un excelente servicio, el periodista de viajes podrá dar un testimonio auténtico de ello, y mucha gente lo sabrá.

Así es como están funcionando las cosas hoy en día y es así como se harán en el futuro.

No podría hacer menos que  felicitar a los organizadores de este evento por mostrar esta realidad de una manera tan contundente al mercado asiático. He notado una inmensa apertura por parte de los responsables de la comunicación digital en la industria del turismo. Internet es el presente y la forma de conquistar ese medio es solo posible estando un paso por delante de los que siguen copiando a los demás en su manera de hacer publicidad.

Para finalizar me gustaría añadir que si tienes un emprendimiento turístico y quieres saber más sobre Cómo organizar un Blogtrip, o mejorar tu presencia en internet y redes sociales a traves de mochileros.org siéntete libre de  contactarme.

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:
Cerrar