Cómo Moverse por Roma

¿Preguntando se llega a Roma? ¡Mentira! Hay buses, aviones, tranvías, metros y taxis que recorren esta hermosa e icónica ciudad italiana. Todos ellos con distintas reglas, distintos precios de tickets y logísticas desconocidas para el recién llegado. En esta guía de cómo moverse por Roma te enseñaré todo lo que necesitas saber para desplazarte, aprovechar el tiempo y ahorrar dinero.

Primero lo primero….

Cómo llegar a Roma

De nada sirve preguntarse cómo moverse por Roma si todavía no hemos llegado allí y estas serán tus posibles puertas de entrada:

Llegar a Roma por Avión

  • Aeropuertos de Roma: La forma más común de llegar a Roma desde otros países es a través del Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci (Fiumicino) o el Aeropuerto de Ciampino. Ambos aeropuertos están bien conectados con el centro de Roma mediante trenes, autobuses y taxis. Para facilitártelo puedes conseguir en este mismo artículo los vuelos y conexiones que necesites para llegar a Roma.
Busca buelos baratos para mochileros

Arribando a Roma en Tren:

  • Trenes nacionales e internacionales: Italia cuenta con una extensa red ferroviaria, y Roma es un importante centro de transporte ferroviario. Puedes llegar a Roma en tren desde otras ciudades italianas y europeas. La estación principal de tren en Roma es Termini.

Cómo llegar a Roma en Autobús:

  • Servicios de autobuses: Varias compañías de autobuses ofrecen servicios internacionales que conectan Roma con otras ciudades europeas. Estas rutas suelen ser económicas y una opción viable para aquellos que disfrutan del viaje por carretera. Flixbus o Student Agency son de mis favoritas para llegar desde otros países.

Alcanzar Roma en Coche:

  • Conducción propia o alquiler de coches: Si prefieres la flexibilidad de conducir, puedes llegar a Roma en coche. Considera sin embargo que es una de las ciudades menos convenientes para conducir y aparcar. Llegar a las afueras de Roma sería una opción y luego moverse en transporte público. Las autopistas conectan Roma con otras ciudades italianas y europeas. Ten en cuenta las regulaciones de tráfico y las zonas de restricción en el centro histórico.

Pisando Roma en Crucero:

  • Puerto de Civitavecchia: Si estás llegando a Italia en un crucero, es posible que desembarques en el puerto de Civitavecchia, que está a unas horas en tren o autobús desde Roma.

Pedaleando hacia Roma en Bicicleta:

  • Cicloturismo: Para los aventureros, el cicloturismo es una opción única para moverse por Roma. Italia cuenta con rutas ciclistas, y llegar a Roma en bicicleta puede ser una experiencia fascinante. Considera nuestros foros y grupos mochileros para encontrar compañeros de viaje para este tipo de aventura.

Cómo moverse por Roma usando transporte público

Cosas que debes saber para moverte en Roma: Primero, todo el transporte público esta integrado en Roma. Eso significa que no necesitas distintos tickets o billetes para metros, buses o tranvías. Un solo ticket te puede servir para cualquiera de ellos. Estos no tienen marcada una fecha de validez así que debes validarlos antes de subir en las máquinas validadoras que se encuentran previo al abordaje.

Siendo 2024 a la escritura de este artículo, en Roma ya puedes viajar directamente con tu tarjeta de crédito, debito o tarjeta prepago gracias al sistema Tap & Go (más info). ¿Cómo funciona? No tienes que preocuparte por «pagar de más». Cada vez que subes a un transporte presentas tu tarjeta en la máquina (la misma) de modo que el sistema detecta si estas cambiando de transporte, si todavía vale tu ticket anterior, etc. Recuerda, solo presenta la tarjeta y espera la luz verde.

Si durante tu viaje se presenta un controlador, presentas la tarjeta con la que pagaste en su lector y este detectara si tu ticket ha sido comprado y validado.

Ojo, si estás a bordo de una línea Cotral (autobús, Roma-Lido o ferrocarril Roma-Viterbo) es necesario haber descargado la aplicación Atac Tap & Go (sólo en dispositivos Andorid equipados con tecnología NFC) y mostrársela a los inspectores.

Los niños menores de 10 años viajan siempre gratis en el transporte público. En Trenitalia viajan gratis solo hasta los 4 años no completados.

Moverse por Roma usando el Metro

Con tres líneas de metro (A, B y C), el sistema de transporte de Roma se vuelve tu aliado. La línea C esta parcialmente en construcción. Las líneas A y B serán tus compañeras frecuentes. No olvides comprar tu billete en las máquinas expendedoras, válido para metro, tranvías, autobuses y algunos trenes regionales. ¡Un billete para gobernarlos a todos!

Comprar el billete adecuado en Roma

La diversidad de billetes en Roma puede parecer abrumadora, pero elegir el correcto es clave. Si no quieres usar el sistema Tap & Go y ser un viajero clásico que todavía usa billetes puedes comprarlos en las máquinas expendedoras o puntos de venta de tickets. Desde el clásico BIT hasta los abonos como Roma 48H, las opciones se adaptan a todos. Aquí información de los diferentes tickets y pases en Roma. https://www.atac.roma.it Recuerda sellar tu billete, ¡evita multas y viaja sin preocupaciones!

Horarios romanos modernos

No te preocupes por perder el último tren. El metro opera desde las 5:30 hasta las 23:30, ¡y hasta la 1:30 los viernes y sábados! No hay excusa para no disfrutar de la ciudad incluso en las horas más tardías.

Como moverse en Roma desde y hacia el aeropuerto

Cuando aterrices en Fiumicino o Ciampino, saber cómo llegar al centro es esencial.

Roma Termini es la estación de tren más importante de Roma y de toda Italia. Todas las principales ciudades de conectan a esta estación. Entre sus trayectos más populares esta el trayecto que conecta Roma Termini con el aeropuerto Roma-Fumicino en solo 30 minutos con el tren Leonardo Express. Otra ruta popular es la ruta Roma-Ciampino que te conecta en solo 9 minutos.

Cómo llegar a la estación Roma Termini: esta estación esta muy próxima a la ciudad, a menos de media hora a pie de la Fontana de Trevi. Puedes llegar en metro con la parada metro Termini por las que pasan las líneas A y B.

También puedes llegar en bus fácilmente a Roma-Termini: frente a la entrada principal de la estación de tren paran numerosos buses de la empresa ATAC.

Otras opciones si tienes mucho equipaje o simplemente quieres ponertelo más fácil son los traslados al aeropuerto de Roma. Puedes conseguirlos aquí entre otras actividades en Roma:

Autobuses para moverse en Roma

A veces, las joyas de Roma están lejos de las paradas de metro. Descubre la red de autobuses con el mismo billete del metro. En la web de ATAC hay un un planificador de rutas que te ayudará a navegar el caótico pero encantador sistema de autobuses urbanos.

Hop on hop off, el paseo panorámico

Siente el viento en tu rostro con los famosos autobuses turísticos. Roma ofrece dos opciones, cada una proporcionando una vista única de la ciudad. Reserva en línea el hop on hop of de Roma para evitar filas y disfruta el panorama a tu propio ritmo.

Roma Pass, la llave maestra:

¿Quieres experimentar Roma como un residente? El Roma Pass es una gran opción. Ofreciendo viajes ilimitados en transporte público y acceso a atracciones turísticas, planificar tu visita con esta herramienta esencial te ahorrará tiempo y dinero.

La seguridad en el transporte público:

Como en todas las grandes ciudades, hay que estar atento a los carteristas (sí esos que hicieron famosa a la señora cazadora de «pickpooocket» en Tiktok). Ladronzuelos y manos resbaladizas hay en esta gran ciudad como en muchas pero no pasa a mayores. Es un lugar muy público, transitado y con relativa seguridad. No pierdas de vista tus pertenencias y mejora tu kung fú.

No olvides llevar tu seguro de viaje para Roma el cual como siempre te facilitamos desde aquí. Con él estarás preparado para cualquier desventura. Además reservándolo en nuestra web podras comparar decenas de opciones y obtener el mejor precio garantizado.

Si te la perdiste, aquí esta la Guía de Roma con más detalles que no debes perderte al visitar esta gran ciudad. ¡Gracias por leer y compartir!

Como moverse en Roma. Guia de Transporte público por la ciudad italiana de Roma. Metro, bus, tickets, tranvías y más.

Nelson Mochilero

#NelsonMochilero es escritor de viajes, explorador, fotógrafo y youtuber. Blogger de viajes desde 1996. Creador de Mochileros.org con la misión de crear nuevos viajeros. Síguelo en Instagram.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba