Guía de Roma: Qué ver y hacer ahorrando dinero

Roma Italia

Bienvenido a ROMA. En esta Guía de Roma encontrarás un viaje lleno de ahorros inteligentes, descubrimientos fascinantes y recursos prácticos que te guiarán directamente hacia una experiencia inolvidable en la capital italiana.

¿Sabías que Roma es la ciudad más verde de Europa? Tiene casi 52mil hectáreas de áreas dedicadas a la agricultura y 40mil hectáreas de áreas protegidas.

También es la ciudad con mayor concentración de bienes arquitectónicos e históricos del mundo. Es además la única que tiene a su interior un estado extranjero, Ciudad del Vaticano, razón por la que también se conoce como capital de dos estados.

Pero estos detalles no son nada comparados con la cantidad inagotable de secretos e historias que hay entre sus calles, plazas y monumentos. Roma, La Ciudad Eterna, es un lugar donde los vestigios del pasado y la energía del presente convergen en una sinfonía de experiencias inolvidables.

Roma, con sus calles adoquinadas que narran historias de la antigüedad, se convierte en el escenario perfecto para explorar, deleitarse y dejarse llevar. Por eso a Roma hay que visitarla con amplio interés histórico y la mente abierta a recibir abundante información.

Sea corto o largo el tiempo en que te vas a quedar, no puedes perderte de algunos atractivos que van entre lo básico (típico, turístico y mundano) hasta aquello rincones a los que solo se puede llegar con una recomendación de primera mano. Aquí te damos un rápido vistazo de la bella capital en esta Guía de Roma:

Atracciones más destacables de Roma

El Coliseo Romano:

Quizá uno de los símbolos más icónicos de la ciudad. Milenario lugar donde los esclavos tenían la oportunidad de ganar su libertad. Entrenados duramente llevando honor y gloria a sus respectivos ludus (escuela de gladiadores).  En ese coliseo hubo tanto luchas como juegos olímpicos, eventos que durante 500 años le dieron vida a este lugar. Y si sus paredes hablaran tendrían interminables historias de sangre y triunfo por contar.

Caminar cerca de este monumento histórico en pie es estar al lado de uno de los emblemas históricos más representativos de Roma y posiblemente del mundo.

coliseo

La Fontana di Trevi:

Estas en Roma, y aunque sea un poco trillado y turístico no puedes dejar de echar una moneda en la Fontana di Trevi, una de las más bellas fuentes pertenecientes al Barroco Romano. Dicen que los turistas arrojan diariamente monedas por un valor de 3000 euros, cifra que va en aumento. A pesar de las superficialidades a su alrededor, es imposible evitar dejarse maravillar por la belleza de una construcción de tal naturaleza. Maestros escultores participaron en esta creación, inicialmente ideada por Bernini.  Nicola Salvi, Pietro Bracci, Giuseppe Pannini fueron quienes fueron aumentando el aporte con el paso de los años hasta dejar esta majestuosidad tal y como la conocemos hoy en día.

fontana-di-trevi

 El Panteón:

Visitar el gran Panteón de Roma es otro lugar esencial, un gran templo que ha inspirado grandes clásicos en el imaginario universal, desde historias épicas hasta actuales películas de cine y videojuegos.

el panteon de Roma

 El Palatino:

Una de las partes más antiguas de la ciudad la cual se eleva a 40m por encima del Foro Romano. Según cuentan en este lugar estaba la cueva donde fueron encontrados Rómulo y Remo, los mitológicos fundadores de Roma.

el Palatino de Roma

La capilla sixtina:

Ubicada en la Basílica de San Pedro, que técnicamente no es Roma, pero esta incrustada dentro. Allí dentro encontrarás una de las más emblemáticas obras con aportes de  Miguel Ángel, Rafael Sanzio y Botticelli. Actualmente es también sede del famoso cónclave, sesión en la que los cardenales eligen al que será el nuevo Papa.

capilla-sixtina

Más para ver en Roma

Una caminata por el  Campo di Fiori, permite apreciar un pintoresco mercado local y sentarse entre los bares y restaurantes de la ciudad. Adecuado para curiosidades, especias y souvernirs.

Un paseo subterráneo por alguna de las catacumbas romanas puede sumarse a tu lista de intereses. Puedes elegir entre las catacumbas de San Sebastián (Via Appia Antica, 136), Domitila (Via delle Sette Chiese, 280), Priscila (Via Salaria, 430), Santa Inés (Via Nomentana, 349) y San Calixto (Via Appia Antica, 126).

El Palazzo Massimo alle Terme (Largo di Villa Peretti, 1) tiene una de las colecciones arqueológicas más destacadas del mundo. Se trata de un gran palacio renacentista que ofrece exposiciones y temas ordenados cronológicamente y junto con la Galería Borghes puedes complementar una completa visita a las más resaltantes exhibiciones de Roma.

Actividades y visitas guiadas en Roma

Si quieres hacer visitas con guías expertos puedes encontrar decenas de ellas en nuestro apartado de excursiones en Roma

Dónde hospedarse en Roma

Roma es posiblemente uno de los destinos más caros. Pero una guía de Roma no puede estar completa son ayudarte a encontrar hospedajes baratos. Quedarse en Roma puede no ser fácil, pero si se planifica puede considerarse hacer intercambios con amigos, quedarse en residenciales, probar couchsurfing por unos días o bien alquilar departamento por una temporada larga. Si buscas hostels económicos para un par de noches puedes probar en el directorio de hospedajes de mochileros.org donde solemos publicar también ofertas de temporada y puedes buscar por mapa. Otra opción interesante puede ser hacer voluntariado.

Comer en Roma

Comer en Roma es relativamente caro si lo comparamos con muchas otras ciudades, pero hay cosas que se pueden y deben hacer al menos una vez en la vida.

Las mejores pizzerías.

Estas en Italia, estas en Roma, estas cerca del sabor original de una de las comidas más queridas del mundo: La pizza. Los romanos tienen organizada y monitoreada la reputación de sus pizzas y cuentan con su propia red de chefs de pizza (pizzaiola) quienes están retomando productos e ingredientes de las recetas originales para redescubrir su sabor. De los locales existentes algunos con la mejor reputación (y obviamente sabor) de Roma son

Pizzarium: Via della Meloria, 43, 00136 Romia, Italia +39 06 3974 5416
Antico Forno Roscioli: Via dei Chiavari 21, 00186 Roma, Italia +39 06 686 4045
Pizzeria da Baffetto: Via Del Governo Vecchio 114 Roma, Italia +39066861617
Tonda: Via Valle Corteno 31, Montesacro, 06818 Roma, Italia +39 06 818 0960
Forno Campo de’ Fiori: Vicolo del Gallo, 14, 00186 Roma, Italia +39 06 6880 6662ma, Italia +39 06 686 4045
Dar Poeta: Vicolo del Bologna 45, Travesterre, +39 06 588 0516
La Gatta Mangiona: Via Federico Ozanam, 00152 Roma, Italia 30, +39 06 534 6702
La Pratolina: Via degli Scipioni, 248, 00192 Roma, Italia +39 06 3600 4409
Pizzería da Remo: Piazza Santa Maria della Liberatrice 44,00153 Roma, Italia +39 06 574 6270
00100 Pizzería: Via Giovanni Branca 88, 00153 Roma, Italia +39 06 4341 9624

Sanidad y servicios de Salud:

Es importante que cuentes con un adecuado seguro de viaje antes de hacer este viaje por Italia. Para ello te dejamos el lugar perfecto donde encontrarás un comparador de Seguros de Viaje y Asistencia al Viajero con decenas de compañías, descuentos y los mejores precios.

Al tener algún inconveniente deberás contactar de inmediato a tu seguro (el número aparece en la póliza) para que te indiquen a dónde dirigirte. Sin embargo aquí algunos datos adicionales en Roma:

La Guardia Médica (tel.  06. 570600)

Roma Medica (338 622 4832; h24 h) es otra excelente alternativa de salud.

Ospedale San Giacomo (06 3 62 61; Via A Canova 29)

Ospedale Santo Spirito (06 6 83 51; Lungotevere in Sassia 1)

Policlinico Umberto I (%06 4 99 71, urgencias 06 4997 9501; Viale del Policlinico 155) Cerca de la estación Termini.

Cómo moverse por Roma

Lidiar con tranvías, buses y metros del transporte público puede ser todo un tema a parte. Por eso he creado un artículo exclusivamente enfocado en Cómo Moverse Por Roma con todos los detalles que te ayudarán a desplazarte gloriosamente ahorrando tiempo y dinero.

Tips finales para Roma

Para finalizar no dejes de tomar un delicioso capuccino al atardecer o saborear una exquisita y fresca pasta italiana que pueden hacer que tu estadía sea memorable. Ojo a los carteristas y las trampas de turista como en toda capital.

Y no olvides que  “preguntando se llega a Roma”: Pregunta en nuestros foros de viajes e inspírate con más destinos en el canal de Youtube. Tenemos más de medio millón de usuarios en los grupos de Facebook y telegram que encontrarás aquí así que no dudes en unirte y de paso seguirnos en todas las redes. ¡Buen viaje!

Nelson Mochilero

#NelsonMochilero es escritor de viajes, explorador, fotógrafo y youtuber. Blogger de viajes desde 1996. Creador de Mochileros.org con la misión de crear nuevos viajeros. Síguelo en Instagram.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba