Consejos y CulturaMisteriosQué estoy pensando

30 Abril–1 de Mayo. De La Virgen de Chapi a Walpurgisnacht

Anoche fui a ver la celebración de la Virgen de Chapi, en la Iglesia de San Francisco, en el mismísimo Centro de Lima. IMG_2685

Debajo de esa iglesia están las tenebrosas Catacumbas, criptas, fosas y túneles llenos de cadáveres expuestos al público.
Siempre me han apasionado estos lugares tan misteriosos, no solo por la historia que tienen detrás sino por los auténticos secretos que hasta hoy en día ocultan. Muchos pasajes secretos no han sido descubiertos y otros tantos quedan inexplorados. Hay varios pisos de profundidad, y ni siquiera arqueólogos de hoy en día han logrado avanzar con detalle en sus investigaciones. Siempre que voy estoy muy tentado de apartarme del camino y perderme con una linterna detrás de los barrotes.

Catacumbas San Francisco, Lima

El nombre de «La virgen de Chapi» es una advocación mariana, o sea que desde el punto de vista religioso es una alusión mística relacionada con dones o supuestas apariciones de cierta imagen santa. De allí provienen nombres como La Virgen del Pilar, La Virgen de Coromoto, La Virgen e Fátima, La Virgen de Lourdes, etc.

En realidad todas se tratan de la Virgen María y lo cierto es que esos nombres tienen origen en el proceso de cristianización de comunidades y regiones del mundo que ya tenían cultos o adoraciones previas a la llegada del catolicismo. Fue una manera de embaucar a la gente superponiendo nombres católicos a dioses o lugares paganos preexistentes, del mismo modo como se ha hecho con templos incaicos, o con fechas de celebraciones para la madre tierra.

Mucha gente hoy en día ni se da cuenta y sigue adorando a sus santos locales con nombres cristianizados. Como si realmente hubiera una diferencia entre una u otra virgen o Cristo.

Pero si vamos un poco más allá podemos encontrar celebraciones en todo el mundo en torno a esta fecha.

Walpurgisnatch es una gran celebración de la noche del 30 de Abril al 1ro de Mayo en Europa Central y del norte. En realidad es  una gran festividad de transición equinoccial para adorar a las diosas de la fertilidad ya sean las diosas Walpurgis (de los teutones), Beltane de los celtas y Floralia o Maia de los romanos.
Sin embargo su origen fue trastornado por la fecha de canonización de Santa Walburga, trasladado del 25 de Febrero al 1 de Mayo.
También se le conoce como la Noche de las Brujas. (No confundir con halloween)

walpurgisnacht_the_vision_of_faust_1878_by_falero

Esta fecha es clave para muchas religiones y cultos terrenales de todo el mundo, pues celebra a la tierra en realidad, que en última instancia es el elemento más tangible que tenemos parecido a DIOS.

Otro dato interesante es que fue en la noche de Walpurgis de 1776 que se creó en los bosques bávaros a los Illuminati. (¿te suena El Código Da Vinci?)

Comparar lo que sucede en esta fecha en varias partes del mundo nos da una visión más completa de lo que realmente encierra más allá de las tradiciones locales o costumbres. Este es solo uno de miles de ejemplos que existen.

El mundo esta lleno de significados que van variando conforme vamos avanzando. Los colores, los sabores, los valores y símbolos culturales toman forma según el lugar y el momento en el que estemos. Por eso es muy importante viajar siempre con la mente muy abierta y dejarse cuestionar.

Es sorprendente la cantidad de cosas con las que uno se puede maravillar cuando deja que los nuevos significados vayan tomando consistencia en nuestra mente.

Hay una idea que siempre aplico cuando viajo y trato de comprender un nuevo entorno cultural: Las cosas no son como crees que son ni tampoco como quieres que sean. Te recomiendo reaprender el mundo en tu próximo viaje como si tu mente fuera un lienzo en blanco.

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *