EcuadorHuaquillasSudamérica Ecuatorial

Frontera Perú-Ecuador: Aguas verdes, Huaquillas

Cómo atravesar migraciones, aduanas, sellar tu pasaporte y pasar riñones humanos.

La frontera entre Perú y Ecuador no me pareció muy agradable. No es aconsejable cruzarla de noche, menos a pie, menos solo. Algunas personas dicen que no pasa nada, a otras les pasó de todo.

Se trata de un gran mercado lleno de negocios, ambulantes, taxis, puestos de comida y otros. De hecho es un garn centro de contrabando. la mayoría de celulares que se venden en las capitales aledañas vienen de aquí, liberados, sin impuestos, baratos, libres de polvo y paja.
Si te gusta mirar cosas, disfrutar un poco de las exoticidades o hacer shopping ultraeconómico, esta es tu parada. De lo contrario lo más conveniente es ir en un bus que pase de un país a otro en vez de cruzar la frontera por tu cuenta.

De día es como como cualquier mercado, como Tristán Narvaja en Montevideo, Como el Mercado Central de Buenos Aires, como Gamarra en Lima, Como Ciudad del Este en Paraguay.

En las 4 ocasiones que pase por la aduana, los choferes levantaban la manito para saludar amigablemente al policía o bien se detenían a hablar de sus compadres y familiares y continuar su camino. Todo en un ambiente de de compañerismo y de "no estoy haciendo nada malo, pero si lo hago haz como que no te diste cuenta".
Podría haber pasado 5 kilos de dinamita, 3 de cocaína, 2 de marihuana, 8 riñones humanos, 2 niños raptados y un par de cabezas de uranio y nadie se hubiera dado cuenta. Pero solo pase un paquete de galleta abierto.

La aduana es una construcción moderna y grande en medio de la carretera con un montón de gente "que parece" que tiene la funcion de cuidar del orden y la seguridad, así como del trafico de cosas.

No es lo mismo en las casetas de migraciones. Allí la gente trabaja extra.
Ni bien bajé del bus del lado peruano fui abordado por un montón de ayudantes que me preguntaban si tenia o no el papelito llenado correctamente para pasar.
Mientras esperaba que me sellen el pasaporte, un supuesto funcionario conversaba con la persona que sellaba los pasaportes, dentro del mismo local, riendo y tratando de colocarme "delante" de los que estaban haciendo cola para avanzar mas rápido o algo así. Me preguntaba sobre mi destino, llenaba la hojita amablemente por mi. El policía, el chofer del bus, la persona que sellaba los pasaportes, todos estaban allí como si fuera normal. No entendí cual era su función, pero parecía que trabajaba adentro. De hecho, se conocía con todos los funcionarios y lo dejaban pasar como si nada.

Al final del tramite quería que le diera cinco dólares por su "ayuda" y por su "hojita" (la hoja que migraciones que te dan gratis en cualquier pase fronterizo), aduciendo que eso cuesta o algo así. Insistía que vaya a cambiar dinero. Yo sabia exactamente lo que estaba haciendo y que no tenia ningún derecho a exigirme nada, así le dije que no tenia cambio y subí al bus para continuar el camino. Pedia propina, queria que cambie plata. Es sabia que yo sabia. Yo sabia que el sabia.
Una cosa es darle propina a alguien que te ayuda a cualquier cosa, pero eso es mas parecido a un asalto, hacerse pasar por indispensable y al final sorprenderte con una supuesta deuda moral.

Cuando me tocó hacer lo mismo del lado Ecuatoriano, el chofer nos hizo bajar (a los extranjeros) habló por lo bajo con el vigilante que llevo a sellar nuestros pasaportes bastante rápido, mientras una cola inmensa de gente esperaba a hacer el trámite por su cuenta.
De lo contrario el bus lleno hubiera tenido que esperar un largo rato por 5 turistas que estábamos en el bus.
A veces te puede tocar ser el del bus; otras, el de la cola.

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:
Cerrar