Consejos y CulturaMisteriosQué estoy aprendiendo

Mochilero de 5,300 años de antigüedad: Ötzi

Imagina un nómade de 5,300 años de antigüedad que murió asesinado en la frontera de la actual Austria/Italia. Un cuerpo congelado por miles de años que mantiene intactos muchas pistas de que sucedió con la humanidad de aquel entonces.

Sería simplemente asombroso. Pero más asombroso aún sería descubrir de que este supuesto hombre poco tiene que ver con la línea evolutiva del ser humano actual.

Este es el caso real de OETZI (Ötzi), uno de los primeros viajeros nómades de aspecto humano cuyo ADN revelo que no calza con ninguna de las razas de Europa ni  tiene descendientes actuales. Lo cierto es que pertenece a un subgrupo identificado como K1 y las investigaciones sugieren que  su linaje se extinguió hace muchos años.

Usaba piel de animales, comía vegetales y alimentos marinos. Aunque los análisis de su cabello indican que fue vegetariano, esta hipótesis se contradice con las carnes de gamuza y de ciervo que se encontraron en su estómago. Aparentemente una comida acompañada con algún cereal y raíces, alimentos que ingirió unas ocho horas antes de morir.

En esta foto vemos a Ötzi siendo analizado luego de ser rescatado del frío que lo mantuvo intacto por miles de años:
oetzi-the-mummified-iceman-2

oetzi-the-mummified-iceman-1

Y esta es una reconstrucción plástica de como se hubiera visto cuando estaba vivo:

oetzi

Muchas pistas pueden seguirse de la información desprendida de la autopsia, como por ejemplo que sufría artritis y tenía intolerancia a la lactosa. También usaba tatuajes, posiblemente con algún significado mágico-curativo relacionado con la acupuntura.

Lo que se puede afirmar a ciencia cierta es que los viajeros nómades como Oetzi existen sobre la tierra desde mucho antes de lo que creemos, y que efectivamente … viajaban sin dinero.

Nacimiento
fl. c.3300 a. C.
Cerca de la actual localidad de
Feldthurns, al norte de Bolzano, Italia

Fallecimiento
fl. c.3255 a. C. (edad ?45 años)
Alpes de Ötztal, cerca de Hauslabjoch, frontera de Austria e Italia

Causa de muerte
Exsanguinación (muerte por hemorragia) causada por herida de flecha1

Otros nombres
Hombre de Similaun y Hombre de Hauslabjoch

Wikipedia: Otzi
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%96tzi

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:
Cerrar