Allí mismo en el límite noroeste de Portugal corren las aguas del río Minho. Un sitio histórico que ha visto pasar muchos años de historia relacionada a la bonanza del contrabando y eventuales conflictos de territorio. Hoy día es una zona muy tranquila que se ha encontrado a sí misma con el entorno natural.
El lado portugués ha desarrollado por etapas una fabulosa solución para conectar ecológicamente varios pueblos al margen del río: La Ecovía. Esta consiste en una vía asfaltada dedicada exclusivamente a ciclistas, patinadores, caminantes y vehículos no motorizados. Su reciente creación ha atraído a muchas personas para poder disfrutar de la vista del río en un entorno limpio y seguro. Y hacia allí es donde me dirijo:
A raíz de este emprendimiento han venido nuevas actividades como poder hacer kayak, paddle, bicicleta, trike y más.
Allí conoci a Agostinho de Anima Minho quien ha montado una caseta de alquiler de casi todos los vehículos más entretenidos para usar en el rio y la ecovía. Con el fuimos a dar unas vueltas por el centro de Vila Nova de Cerveira a pie y luego a probar algunos de sus trikes.
El trike es algo que no conocía así que me animé a probarlo. A diferencia de otras actividades se trata de un vehículo muy divertido y súper cómodo que no requiere mayores destrezas ni conocimientos. En vista de una reciente lesión, tuve que descartar cosas que requirieran codos y rodillas. Pero cuando me subí me sentí en un videojuego tipo Mario Kart :) . Es esfuerzo para moverse a velocidad es mínimo y la manera de maniobrar el trike es muy segura con frenos inmediatos.
Otro de los vehículos que más me gustaron fue la bicicleta Electra, ya que a diferencia de otras tiene un asiento muy cómodo que permite andar por varias horas. Lleva además unas llantas muy gruesas que parecen todo terreno y un manubrio que asemeja una motocicleta. Lo he decidido, quiero una.
Caminar por Vila Nova de Cerveira es muy agradable y se hace en unas cuantas breves salidas. El mercado que funciona los fines de semana lo hace más entretenido y conjuga excelente con la ecovía y las fortalezas al margen del río. Todo esto ofrece un ambiente de historia que invita explorar. Bienales de arte, exposiciones, viñedos y variados eventos hacen de Vila Nova de Cerveira una región muy atractiva.
En el siguiente artículo contaré más sobre los alrededores que son realmente el corazón que demanda una visita a la maravillosa región del Alto Minho.
*Nota: Esta visita me fue facilitada por Destsetters y Hotel Minho, sin embargo todas son experiencias reales y opiniones personales.