Sudamérica Ecuatorial

Planificando el viaje por el norte de Perú y Ecuador

Mis viajes suelen comenzar en Google Earth.

Explorando las costas de Perú hacia Ecuador encontré accidentes geográficos y fotos de lugares increíbles. En el mapa se veían ríos verdes con manglares, donde se crían langostinos y cocodrilos en Tumbes (Perú). Las costas del norte peruano me dejaban ver playas paradisiacas y tranquilas, aptas para correr olas o simplemente descansar en las aguas calentadas por el Fenómeno del Niño.

Palmeras y vegetación se hacían más abundantes y frondosas conforme uno se acerca al Ecuador. Y allí me llamó la atención una ciudad al borde de un gran río (Guayaquil), con un gran malecón donde se podía apreciar un gran puente y las aguas quietas y turbias que reflejaban la ciudad.

Y subiendo poco a poco más vegetación, playas, y la mítica meca de viajeros conocida como Montañita.

De este modo mi idea es partir desde Lima hacia la ciudad de Piura desde donde trataría de llegar pronto a Montañita y luego descender lentamente al sur  y con detalle por todo el litoral.

Febrero acompaña una alta temperatura en toda la zona. Supuestamente invierno en Ecuador, pero con un inagotable verano. Mi itinerario es:

. Montañita (Ecuador)

. Salinas (Ecuador)

. Guayaquil (Ecuador)

. Huaquillas (Ecuador)

. Aguas Verdes (Perú)

. Puerto Pizarro (Perú)

. Tumbes (Perú)

. Punta Sal (Perú)

. Máncora (Perú)

. Otros: Vichayito, Órganos, Hervideros, Zorritos.

mapa1[1]

 

¿Cómo puedes hacerlo tu?

Desde Lima los buses cuestan alrededor de 70 nuevos soles hasta Piura. (25 dolares) Hay muchas agencias que van por menos como Civa, Flores, Ormeño. Son los buses populares que se detienen en el camino. La mejor opción en buses es Cruz del Sur. Tambien existen ofertas de vuelos en Lan y ofertas de último minuto.

Lo ideal es ir hasta Piura y luego tomar una van de 3 horas a Máncora o bien a Tumbes (4 horas). Dicen que viajando al aeropuerto de Tumbes uno termina más cerca de Máncora (a poco menos de dos horas) sin embargo es alejado de la ciudad, los taxis se aprovechan cobrando al turista cifras exorbitantes y no hay otra opción para salir del aeropuerto. Además llegar a Tumbes de noche no es seguro, mucho menos solo. Vale la pena solo si vas acompañado, hacia el norte, llegas de día, o ya conoces la zona.

Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

Un comentario

  1. Excelente tu recorrido, y me ha de servir mucho ya que no tengo ni idea de como planificcar un viaje. Tratare de hacer uso de tus consejos y las ciudades que mencionas pues lo hare a la inversa. Animo MOCHILEROSSS!!! El mundo es nuestro hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *