BasileaEuropaSuiza

Cruzando al país más rico del mundo: Suiza

suiza, basilea, cruzando al pais mas rico del mundo. Nelson Mochilero

De Suiza debes saber que no ha participado en ninguna guerra ni conflicto desde 1815. Es reconocida internacionalmente por su turismo de montaña asi como por sus relojes, chocolates, navajas, bancos, trenes y quesos.

Al llegar me di cuenta de que me olvide el pasaporte, y no recordaba su Suiza era o no parte del convenio Schengen el cual permite a todos los países integrantes tener las fronteras abiertas entre si.

Finalmente el controlador de la frontera no pidió nada y antes de darme cuenta ya estaba en Suiza. Lo note por las navajas suizas, banderitas suizas, vaquitas suizas, y muchos otros suvenires orgullosos de llevar la famosa cruz sobre fondo rojo.

suiza pais rico

Llegue a Basilea, una ciudad mega cultural, tanto es así que en 1997  fue candidata a ser capital de la cultura europea.  Algunos profesores de la Universidad de Basilea fueron Erasmo de Rotterdam, Paracelso, Daniel Bernoulli, Leonhard Euler y Friedrich Nietzsche.

basilea

Si hay un lugar donde se debe empezar a visitar ciudades como esta es en la oficina de información turística donde siempre te obsequiaran un mapa actualizado. Pero antes de llegar allí descubrí el Juego de agua de Tingley, una fascinante fuente llena de autómatas mecánicos que movían decenas de engranajes y jugaban con las presiones, rotaciones y energías de la fuente.

suiza rio rin basilea

tingley basilea

Hay mucha ciencia y matemática en este lugar. Se nota caminando por las calles y es evidente lo orgullosos que están de sus científicos y matemáticos. Creo que no es casualidad que todo el dinero del mundo se mueva por acá. Quien maneja los números maneja los billetes, los unos y los ceros.

Camino por el centro de la ciudad y llego hasta la catedral principal, una belleza de construcción medieval con gárgolas, monstruos, rostros, y cientos de detalles incrustados en sus paredes. Se encuentra al lado del rio Rin que atraviesa Europa.

catedral basilea

Pase por un instituto donde los chicos estudiaban matemáticas aplicadas y la verdad que realmente se veían  aplicados. Ni de lejos daba la impresión de ver algún vago que va a clases a perder el tiempo.

Como mencione anteriormente casi todas las gigantes corporaciones del mundo tienen oficinas en Suiza, un lugar de políticas totalmente neutrales que no le rinde cuentas a nadie. Incluso la Onu tiene dos de sus oficinas principales acá.

rio rin basilea

Como Suiza es un lugar con estas características todas las entidades quieren tener una oficina aca, meter plata en los bancos, y así resguardarse de «los de afuera». No se tu pero a mi me deja dudas … ¿por qué no todos los países son un poco «mas suizos» y se mantienen alejados de conflictos, con políticas neutrales y economías independientes? ¿Será porque no pueden o no los dejan?. En ese sentido y de algún modo Suiza en el mundo es algo parecido como lo que sería Roma en Italia, un lugar lleno de secretos y privilegios.

… Como cuando me dieron ganas de ir al baño, y esta fue la puerta que encontré.

¿Qué te puedo decir? … Estamos en Suiza. Date una vuelta por aca y descúbrela.


Nelson Mochilero

Creador de mochileros.org y la ruta Sudamérica Austral. Blogger de viajes pionero en Latinoamérica, ganador al mejor blog personal y mejor blog de viajes. Puedes leer más aquí. Ahora en Youtube y en estas redes sociales:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *