¿Qué es ser Mochilero hoy? 5 razgos para entender a los mochileros

Mochileros: Libertad y autenticidad en el viaje

5 razgos que definen a un mochilero

 ¿Qué es ser un mochilero hoy en día?. Hay tantas personas distintas que viajan con mochila pero una vez que te acostumbras a viajar puedes reconocer a la mayoría. Muchos de ellos tienen una actitud frente a la vida y los viajes que solo la experiencia mochilera puede dar.

Estas son algunas de las características que reconocerás con facilidad en muchos mochileros:

1. Vive Aquí y Ahora

Ser mochilero es vivir el presente de cada viaje. No importa si estudias, trabajas o no haces nada así como tampoco si es tu primer viaje o eres un nómada experto. Cuando te pongas  la mochila y persigas tus sueños de libertad te convertirás en mochilero en ese momento.  No esperes que nadie te etiquete, no dejes que nadie te quite la libertad de ser quien quieras.

No existen certificados de modo que depende enteramente de tí viajar como mochilero. Luego verás si ese traje te queda o no. Esta elección bien se convertirá en una etapa o en un estilo de vida.

2. El Mochilero es un viajero libre por el mundo

No importa si eliges el tren, el autoestop, ser polizonte en barcos o usar un vuelo para llegar a otro continente. El medio de transporte no hace al mochilero así como tampoco el presupuesto.

Hay mochileros low cost, que viven en la ruta por larguísimas temporadas. Hay mochileros que gastan más dinero durante viajes cortos y únicos. 

Ahorrar en el viaje es una consecuencia de querer viajar más. Por ello la mayoría opta por carpas o hostels económicos. Pero también hay quienes pueden gastar más.

Lo que hace al mochilero es la libertad de moverse a sus anchas, tener el control del viaje, poder decidir la dirección a tomar y el ritmo de sus experiencias.

3. No te creas el «credo» del mochilero

Ser vegano o carnívoro, creer en Dios o en Buda, viajar con dinero o ser pobre son cosas que no hacen ninguna diferencia.

Muchos novatos tratan de enmarcar y cuadricular este concepto de mochilero para autodefinirse, tal y como lo hace un  un emo, un otaku, un seguidor de un equipo de fútbol, un metalero, o un fanático religioso. Símbolos y etiquetas superficiales que no sirven para definir una experiencia personal de viaje ni una manera de moverse por el mundo.
Te lo subrayamos nuevamente: LIBERTAD es la palabra clave. 

No tienes que cambiar de forma de pensar ni de vestir ni de actuar para ser mochilero. No tienes que tener cierta edad, no tienes que fingir ser otra persona sino ser legítimo. El credo del mochilero no existe más allá de la autenticidad sin poses.

La filosofía se basa en la razón y la lógica para buscar respuestas a preguntas fundamentales y explorar los límites del conocimiento humano; por ende basados en ello no puede existir una «filosofía del mochilero» personalizada a conveniencia.

Algunos confunden esa autenticidad con maneras específicas de lo que debería o no ser un mochilero, pero no te dejes confundir por etiquetas.

4. Hambre por el mundo

El mundo es tu alimento, tu motivación, tu intriga. Buscar inspiración es una tarea casi cotidiana para los mochileros. Ya sea ver mapas, leer libros, mirar documentales de viaje o navegar en Internet buscando destinos, al final son actividades que nutren la imaginación e informan al viajero. Para otros el reto está en probarse a si mismo y superar miedos y distancias.

Hay también quienes se deciden por probar la espontaneidad del viaje y resolver sus problemas en el camino. Cualquiera de estos métodos es un camino para saborear el mundo desde distintos ángulos.

5. Pluriculturales, políglotas e internacionales

Los mochileros son una comunidad más grande y variada que la que puedes haber visto. El mochilero asiático, norteamericano, británico, centroeuropeo o latinoamericano tienen claras diferencias, pero tienen en común los cuatro puntos anteriores.
Un verdadero mochilero ha alcanzado a comprender que es ciudadano del mundo, no de un país particular. Los fanatismos, patriotismos, o cualquier signo de intolerancia cultural no son parte de los viajeros experimentados que lo han comprendido en profundidad.
Los hay expedicionarios, fotógrafos, backpackers, senderistas, tramps, travel bloggers, amantes del outdoor y el camping, los que prefieren las ciudades y la vida nocturna, los que prefieren la naturaleza, los nómadas, los expatriados, los que viajan preparados, los que viajan espontáneamente, los que viajan con dinero, los que viajan sin dinero.
No pretendas meterlos a todos en un solo saco solo porque no puedes comprender su riqueza y variedad, sus estilos de vida o sus pensamientos.

Somos muchos, somos diferentes, pero amamos lo mismo… explorar el mundo.

Espero que este breve artículo te haya introducido a los viajes mochileros y si estas pensando empezar uno no dejes de utilizar todos los cientos de recursos para poder organizar y armar tu gran viaje en mochileros.org

Sígueme en las redes sociales y suscríbete al canal para más novedades. ¡Buenas rutas!

Mochileros

Mochileros.org es el sitio más grande para mochileros en habla hispana. Lee más aquí

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba