Guía para hacer autoestop

Guia para hacer autoestop
Por Nelson Mochilero

Recuerdo que cuando salí del colegio tenía muchas ganas de conocer el mundo. No había manera de que me quedara conforme conociendo mi barrio, mi ciudad o mi país. El mundo era tan grande que quedarme estático en un círculo tan pequeño me parecía algo que carecía de justificación.

Pero en aquel entonces no tenía mucho dinero y pensaba que la única manera de viajar era con dinero. Quería conocer pensamientos ajenos a los míos, ver cosas que nunca había visto antes; quería ser como aquellos expedicionarios que descubren cosas y se las muestran a los demás. Descubrí así que el dinero no era un medio de transporte… era solo dinero.

Comencé a agenciarme con los recursos que podía y descubrí el autoestop.

Hacer autoestop, hitchhiking o viajar a dedo, es una manera de transportarse que muchos viajeros utilizan  y a algunos les funciona tan bien como para dar la vuelta al mundo. Conozco gente que se ha puesto la meta de no gastar nada en movilidad y llegar lo más lejos posible. Han logrando miles de kilómetros en poco tiempo e incluso existen campeonatos de autoestop.

Pero para hacer autoestop hay que tener cierta habilidad que va un poco más allá de pararse en un lugar y extender el pulgar.

Considera antes que para viajar de esta manera no puedes tener un cronograma horario muy estricto. Debes tener paciencia. Pueden llevarte en un par de minutos como bien puedes esperar varias horas a alguien te lleve en la ruta. Hay pequeños detalles que pueden marcar la diferencia.

Consejos para hacer autoestop:

  • Colócate en un lugar visible y de preferencia a  la salida de las ciudades, donde empiezan las carreteras. Lo mejor es a la salida de alguna estación de combustible, a la salida de un restaurante de carretera, etc.
  • Evita las autopistas donde los autos no puedan detenerse y esta prohibido. También uno de los peores lugares es saliendo de ciudades demasiado populosas, como las capitales por ejemplo. Ellas estan llenas de tráfico y con gente con ganas de salir lo más rápido posible. Lo mejor es tratar de llegar hasta una carretera nacional donde los autos vayan a velocidad moderada y las mentes de los conductores estén menos estresadas.
  • Aprovecha los paraderos, las estaciones de servicio con tiendas y dispensadores de combustible donde los autos y camiones se detienen. De este modo puedes preguntar al conductor amablemente si puede llevarte.
  • Si vas muy lejos tener un cartel que indique una ciudad en la dirección a la que te diriges es ideal para que los conductores puedan leerlo y saber si su destino tiene algo en común contigo.
  • Usar una bola roja en la nariz, un dedo grande, un anuncio gracioso; son algunas de las mejores estrategias para que la gente entienda que eres inofensivo y amigable.
  • Una guitarra o algún indicativo de un talento puede ayudar con tu carisma.
  • Por lo general los choferes de camiones hacen rutas muy largas y solitarias.  y les viene bien la compañía para conversar.
  • Si vas a conectar con otras movilidades evita que te alejen de la ruta y te lleven al interior de las ciudades.
  • Pregunta a tu anfitrión si podrá dejarte en un buen lugar (puede que lo mas cerca que te deje de tu destino este en medio del desierto y no te sea de mucha ayuda)
  • Chicas: puede ser buena idea llevar un “anillo de boda” (cierto o no) y evitar preguntas demasiado personales. Es más seguro decir por adelantado cosas como «tengo pareja, mi marido me espera en destino y sabe exactamente dónde estoy…»
  • Vístete de colores claros y llamativos, trata de no dar impresión de vagabundo. Piensa que las personas que te llevarán también pueden estar desconfiadas sobre quien sube a su auto.
  • Establece con suma claridad que no va  a haber una transacción comercial de por medio. En algunos lugares pueden ofrecerte llevarte asumiendo que les vas a dar dinero o vas a aportar algo al viaje.
  • Trata de estar en un lugar donde no haya otros autoestopistas, donde no interrumpas el tráfico y donde sea seguro estacionar. Escoger un buen lugar es clave.
  • Una alternativa similar al autoestop es la de quedar con gente en los foros y compartir los gastos de gasolina hacia determinada dirección.
  • Y finalmente sé agradecido, recuerda que quien te lleva esta haciéndote un favor.

Cuando hablamos de viajar, básicamente nos referimos de movernos de un lugar a otro. Lo que pasa en medio del punto de llegada y de partida es lo que diferencia todos los viajes, así que mantente creativo y en movimiento.

¡Suerte!
Nelson Mochilero

Lee aquí la perspectiva y consejos de un chofer que va por la ruta levantando mochileros

 

Mochileros

Mochileros.org es el sitio más grande para mochileros en habla hispana. Lee más aquí

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba