Tendencia

23 cambios en los viajes post pandemia

El futuro de los viajes después de las cuarentenas por coronavirus

Lo que leerás a continuación es el molde que dará forma al regreso de los viajes luego de las cuarentenas, confinamientos y las fronteras cerradas. Según los datos recogidos en una investigación y colaboración con varias empresas y oficinas de turismo la gran mayoría coincide en estos puntos. No obstante hay que remarcar que mientras se escribe este artículo el virus COVID-19 sigue allí. Si viajas, no bajes la guardia y continúa protegiéndote como es debido.

Cómo serán los viajes después de la pandemia

1. El espacio personal será un elemento más valioso.

…Y por ende un nuevo atributo a negociar entre clientes y proveedores de viaje. Los servicios que ofrezcan espacios personales más amplios tendrán una propuesta de venta adicional para un sector emergente que demanda distanciamiento.

2. Los viajeros del futuro tendrán certificados de salud.

O bien certificados de vacunación más amplios que los que solo se requerían al viajar a zonas endémicas (por ejemplo la cartilla de fiebe amarilla). Se ha mencionado que las vacunas podrían tener certificados digitales. “La referencia a los ‘certificados digitales’ se refiere a las iniciativas para crear una plataforma digital de código abierto con el objetivo de ampliar el acceso a pruebas seguras en casa” – Bill Gates. Mientras se desarrolle una vacuna se exigirán tests negativos.

3. Las apps para seguimiento de posibles contagiados irán evolucionando.

Es posible además que en ciertos entornos su uso sea obligatorio. Al momento de la escritura de este artículo Austria e Islandia ya hicieron requisito tener un test negativo al ingresar o bien entrar en cuarentena. Corea del sur por su parte tuvo éxito en el uso de aplicaciones para trazar la ubicación de potenciales personas y zonas de contagio.

4.Turismo profiláctico.

Entre los destinos veremos aparecer propuestas que incrementen la higiene, sanidad y seguridad entre sus atributos más atractivos. Nuevamente las condiciones de higiene tendrán un valor más apreciado por los viajeros. Exhibir las medidas de seguridad de un establecimiento será algo más que agradecido.

vuelos después del coronavirus

5. Las pandemia justificará incrementar herramientas de seguimiento.

A modo de ejemplo, República Checa utilizó las compras con tarjeta de crédito y el uso de celular para conocer la ubicación de las personas de manera que se pudo encontrar más facilmente casos positivos y las personas potencialmente expuestas.

6. Las consultas médicas online aumentarán durante los viajes.

Muchos verán como un beneficio el no tener que asistir a hospitales o hacer colas en centros médicos para hacer consultas menores. Los viajeros optarán por seguros de viaje que ofrezcan servicios de este tipo.

7. La gente que pospuso sus viajes por motivos de coronavirus tendrá prioridad al momento de viajar.

Muchas agencias de viaje y aerolíneas entregaron cupones de viaje (y no devolución de dinero) a toda la gente que paralizó sus viajes durante las cuarentenas. Por ende es lógico que ellos tengan una ligera ventaja al momento de hacer nuevas reservas cuando los viajes estén disponibles.

8. Menos blogs de viaje e influencers.

Muchos viajeros dedicados a los blogs de viaje y redes sociales simplemente no podrán dedicarse esto por la baja rentabilidad, a la cantidad reducida de viajeros y a la imposibilidad de viajar internacionalmente con la misma libertad de antes.

9. Los servicios híper higiénicos llevarán la delantera.

Los gobiernos exigirán a los negocios garantías de higiene para poder abrir nuevamente. Los clientes los preferirán ante otras propuestas que aparenten que simplemente «han vuelto a la normalidad».

10. Los viajes de hotelería volverán a tomar el poder.

Quedarse en un hotel que ofrece bienestar, entretenimiento y servicios de calidad será mejor opción que exponerse a múltiples negocios, transportes y lugares llenos de gente. Esto sucederá especialmente entre grupos familiares y personas mayores. Un hotel que ofrece amplio espacio personal y buenos servicios será apreciado por gente que cuida niños, adultos mayores, familias y personas vulnerables.

11. Los viajes serán de menor contacto.

Se reducira el descubrimiento de comida callejera, visitas a mercados y experiencias locales que impliquen demasiada exposición y riesgo.

12. Los seguros de viaje modificarán sus propuestas.

Las coberturas de los seguros de viaje estarán preparadas para dar seguridad ante nuevos riesgos y pondrán ojo ante la preocupación de contagios gripales.

13. La seguridad sanitaria en los aeropuertos y aviones se verá severamente incrementada.

Los vuelos han sido el principal foco de contagio internacional. El coronavirus ha ido por el mundo junto con los viajeros, por ende no será de extrañarse que este sea un lugar de importantísima atención cuando se reactiven los viajes.

13. Las mascarillas y protectores evolucionarán a nivel estético convirtiéndose en una prenda adicional de vestir.

Además serán obligatorios en buses, vuelos, espacios públicos siendo una herramienta esencial para la contención del virus.

14. El viaje será un lujo para algunos.

Para muchos bolsillos la crisis mundial dejará una gran recesión, miembros familiares perdidos, una economía golpeada y muchas prioridades por atender antes que las vacaciones. En ese sentido los viajes pasarán a ser un plan secundario y en algunos casos un lujo.

15. Menos viajes innecesarios y de negocios.

Se replanteará la auténtica necesidad de hacer «viajes de negocios» ante la posibilidad de cerrar tratos o hacer conferencias a través de Internet. Los viajes serán mucho menos impulsivos y más calculados en función del riesgo, lugar de destino y el beneficio obtenido.

16. Adiós cruceros.

Después de los titulares de brotes de coronavirus en barcos posiblemente los cruceros tengan mayor dificultad en remontar. Los precios posiblemente serán muy bajos.

17. Estándares de higiene en empresas de viaje y cadenas.

Los hoteles y firmas de viajes estandarizarán criterios de limpieza y desinfección para dar confianza a sus clientes. Esto golpeará alternativas como Airbnb cuyos estándares de higiene son variables, independientes y menos transparentes.

18. Cambios en el itinerario más flexibles.

Los vuelos cambiarán sus condiciones y en algunos casos se esperará que sean más flexibles ante cambios e imprevistos. La experiencia de muchos viajeros varados ha dejado un mal sabor y una desconfianza que costará recuperar.

19. Cuarentena o test al aterrizar.

Las cuarentenas para la gente que regresa de viajar será en muchos casos un requerimiento obligatorio. En otros, se dará la opción de pasar por tests y se hará seguimiento de los recién llegados al país de destino.

20. Las recomendaciones de evitar viajes imprescindibles seguirán vigentes en algunos países.

No obstante habrá mucho más flexibilidad frente a ellas. Los temas políticos y la justificación capitalista de reactivar la economía opacarán los recuerdos de la pandemia. La caída de las cuarentenas dará a muchos la falsa sensación de que «esto ya acabó». Esto dejará latente un potencial riesgo de rebrote por lo que habrá que seguir teniendo cuidado.

21. Cambio de aires y de generaciones.

Habrá sin duda una purga de negocios y de viajeros. Muchos que se dedicaban al turismo se retirarán. Muchos que viajaban dejarán de hacerlo. No obstante nuevas generaciones adaptadas a las nuevas condiciones emergerán. Los negocios post coronavirus, los deliverys, las visitas virtuales, los destinos y servicios de hospitalidad seguros e higiénicos verán nuevas oportunidades.

22. Adiós muchedumbres de turistas.

Se espera que los lugares que usualmente estaban abarrotados de turistas ya no lo estén más. Grandes monumentos, centros históricos y museos tendrán que limitar la cantidad de aforo para poder adaptarse. Esto con la lógica y consecuente elevación de los precios para mantenerse a flote.

23. Más mochileros, senderistas, y viajeros locales sobre ruedas.

Menos viajes en transporte público y más bicicletas, más trekking, más transportes personales y autos para viajar que eviten el contacto con otros.

En ciertos aspectos el turismo volverá a como era unos años atrás: Por un lado los turistas de mayor poder adquisitivo que irán a hospedarse a hoteles que ofrecen todas las seguridades y comodidades sin salir de él. Pero por otro lado volverá el viejo viajero local, las románticas aventuras en campers y caravanas, los campings a la montaña y a las afueras de la ciudad así como el mochilero que no contaba países sino experiencias.

Cómo seran los viajes y el turismo despues de laa cuarentenas y el confinamiento por pandemia de coronavirus

¿Necesitas un seguro de viaje para tu próxima aventura?

Compara aquí todos los seguros de viaje

 

 

 

Viaja con estos recursos:

Mochileros

Mochileros.org es el sitio más grande para mochileros en habla hispana. Lee más aquí

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba