Guía para comprar tarjetas de memoria SD

A simple vista pareciera que saber la capacidad de una tarjeta de memoria es suficiente: «Necesito una tarjeta de 64Gb» y listo. Pero al momento de comprar uno empieza a notar gigantescas diferencias de precio entre marcas. ¿Qué esta pasando allí?

Guía para comprar tarjetas de memoria SD - por Nelson Mochilero  @mochilerostravelblog

Vamos a hacer esta guía en lenguaje simple como para que la entienda tu abuelita ya que los tecnicismos son justamente el pozo a donde quiere llevarte el marketing de tarjetas de memoria.

Tener una buena tarjeta SD es esencial para grabar nuestros recuerdos, pero también para que nuestros dispositivos funcionen sin colgarse ni atorarse. En este artículo conocerás los detalles de tarjetas de memoria SDHC, SDXC, UHS-I, UHS-II y SD que básicamente tienen los mismos parámetros, así que para simplificar las llamaremos «Tarjetas SD».

tarjetas de memoria: samsung evo plus 128 Micro sdxc U3 A2 V30

En un universo en donde quieres solo lo mejor entonces estás buscando la tarjeta de memoria que:

  • escriba más rápido
  • tenga mayor capacidad y
  • que abra y lea tus archivos más rápido

Pero el dinero no es siempre ilimitado para conseguirlo. Entonces…

Esto es lo que debes saber al comprar tarjetas de memoria SD (o micro SD)

tarjetas de memoria: sandisk extreme 128gb microsdxc v30 U3 A2

U3 es mejor que U1

Eso es todo lo que deberías saber. Pero si quieres ahondar significa: Ultra High Speed. Según Gopro 10 deberías usar cualquier UHS-3  o V30  para grabar en resolución 4k. U3 puede grabar a 90MB/s o más. Otras tarjetas  como U1 escriben a 10MB/s mientras que U2 escribe a 30MB/s.

A2 es mejor que A1

Al grano, no necesitas saber más que eso. Pero por si te interesa:

A1: Clase de rendimiento de aplicaciones definida por la especificación SD Physical 5.1. No sólo sirve para almacenar mapas, imágenes, vídeos, música, y documentos, sino que también permite ser menos lenta al momento de editar y actualizar los datos.

A2: Clase de rendimiento de aplicaciones 2 (A2) definida por la especificación SD Physical 6.0. Esta hace que la tarjeta de memoria SD tenga un rendimiento mucho mayor que el rendimiento A1 mediante el uso de las funciones de Command Queuing y Cache.

Clase de velocidad de video V30/V60/V90

Se trata de la velocidad de escritura constante para grabación de vídeo. Hay tres tipos de clases de velocidad, “Speed Class”, “UHS Speed Class” y “Video Speed Class”. V30 Speed Class significa que la velocidad de escritura mínima de la tarjeta de memoria debe alcanzar 30MB/s, V60 es 60MB/s, V90 es 90MB/s, y así sucesivamente.

Otras diferencias

Entre los distintos modelos y fabricantes hay «pequeñas» diferencias como por ejemplo el que algunas le dan prioridad a la cantidad de operaciones por segundo (ideal para aplicaciones móviles) mientras que otras le dan prioridad a la velocidad de escritura de archivos masivos (ideal para videos de alta velocidad y resolución). Si bien esas diferencias pueden ser no muy drásticas, están allí para diferenciar tarjetas y meterle más marketing y precio.

tarjetas de memoria: sandisk extreme pro

Esto es lo que puede pasar si usas tarjetas de memoria antiguas o baratas

Pero no todo son engaños de marketing ni tampoco da lo mismo comprar la tarjeta más barata.

Ejemplo práctico: Por años tuve una tarjeta buena y rápida (en su momento) para usar con una cámara Gopro 7. No obstante las más recientes versiones de Gopro pueden alcanzar altos frame rates (cuadros por segundo) y resoluciones superiores a 4k.

Al traspasar mi tarjeta micro sd a la «nueva» cámara esta se colgaba continuamente y pedía formatear la tarjeta debido a un error en la tarjeta. Este error era generado por que la velocidad a la que la cámara necesitaba escribir los archivos era más alta de lo que la tarjeta micro sd podía hacerlo.

Conclusión: necesitaba una tarjeta más rápida.

Aquí pueden verse las tarjetas recomendadas por Gopro para sus cámaras más modernas.

Recuerda que no siempre necesitarás la tarjeta más rápida. Si solo necesitas almacenamiento para una cámara antigua, un relojito chino, un juguete, pues no es necesario que inviertas en altas prestaciones de velocidad.

Otra recomendación importante que te dejo para el caso de cámaras es que es más conveniente tener varias tarjetas en vez de una grande. Esto es útil en caso de que alguna se averíe o genere un error durante tu sesión de fotos y videos. Así todavía puedes rescatar el contenido de la averiada después y continuar tu sesión con otra tarjeta sd.

Por último y no menos importante, debes tener mucho cuidado de dónde compras tu tarjeta. Actualmente el mercado esta súper inundado de falsificaciones y tarjetas con sobreimpresiones de marcas que no corresponden o incluso empaques que prácticamente se ven como genuinos pero no lo son. Si algo parece demasiado barato como para ser auténtico quizá no lo sea.

Espero que estos consejos te hayan servido. Por favor compárte esta página con un amigo y no dejes de visitar las redes sociales del sitio donde hay más consejos útiles para tí.

Puedes ver aquí aquí una lista de tarjetas recomendadas.

Mochileros

Mochileros.org es el sitio más grande para mochileros en habla hispana. Lee más aquí

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba