Cómo purificar el agua: Consigue agua potable, limpia y segura

como purificar el agua que bebes - como beber agua segura y potable en tus viajes

Existen varias formas de purificar el agua, no todas iguales de eficientes. Un filtro barato puede quitar algunos elementos indeseados pero no ciertos virus o bacterias. Otros métodos son más profilácticos pero pueden dejar ciertos sedimentos. Este artículo podría salvarte la vida así que sigue leyendo.

En algunas partes del mundo, el acceso al agua potable es un problema grave que puede tener consecuencias fatales para la salud humana. En muchos países, el agua embotellada es falsificada o de baja calidad, lo que puede poner en riesgo la salud de las personas que la consumen. Además, los ríos y lagos en algunas regiones están contaminados con sustancias químicas, bacterias y otros contaminantes peligrosos que pueden causar enfermedades como cólera, disentería y fiebre tifoidea.

En algunos lugares, simplemente no hay agua disponible debido a la falta de acceso a fuentes de agua potable, sequías o conflictos armados que impiden el acceso a recursos hídricos seguros. En estas situaciones, la deshidratación se convierte en el peor enemigo y la primera prioridad a combatir en casos de supervivencia.

De hecho, la deshidratación es un problema grave que puede tener consecuencias graves para la salud, incluso la muerte. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de acceso a agua potable y saneamiento adecuado causa más de 800,000 muertes al año en todo el mundo. Además, la deshidratación también puede afectar negativamente el rendimiento físico y mental, lo que puede tener un impacto en la capacidad de trabajar y realizar tareas diarias.

¿Sabías que los viajeros son los más afectados por el cambio de calidad de agua que consumen? Esto se manifiesta de muchas maneras como diarreas, dolores estomacales, infecciones o dolores de cabeza y falta de energía.

Por lo tanto, es importante que los viajeros tengan acceso a fuentes seguras de agua potable para prevenir la deshidratación y proteger su salud.

Síntomas de la deshidratación que debes reconocer:

  • Boca seca y lengua hinchada
  • Debilidad extrema
  • Mareos
  • Taquicardia
  • Confusión
  • Desmayos
  • Falta de energía
  • Incapacidad de sudar
  • Orina reducida, con mucho color y llena de tóxicos que pueden afectar los riñones.

Para evitar esto debes buscar cualquier fuente de agua pero definitivamente descarta el agua de mar ya que puede empeorar la situación. Debes conseguir agua dulce, restos de lluvia, agua estancada, riachuelos o arroyos.

Agua de riachuelos. Como purificar agua y convertirla en agua potable - Mochileros

La mejor opción es el agua que fluye constantemente, pero en el peor escenario digamos que vas a beber el agua de un charco donde pueden haber insectos que ponen huevos o dejan excrementos. SI, esta agua puede salvarte la vida y la puedes beber.

Método para potabilizar el agua con calor:

  1. Utiliza alguna prenda de ropa para hacerla pasar el agua a través de ella y filtrar el agua. De este modo podrás separar elementos sólidos, hojas, huevecillos, tierra, etc.
  2. Haz fuego y consigue cualquier recipiente que te permita hervir el agua.
  3. Lleva el agua hasta el punto de ebullición y luego déjala enfriar mientras se asientan los sedimentos restantes. No es necesario hervirla más allá del punto de ebullición.
  4. Bébela
Agua hervida potable mochileros survival

Este método te dara 100% agua segura que puedes beber evitando diarreas o enfermedades. Puede que no tenga un buen sabor y no se vea cristalina, pero ten por seguro que no te enfermará y te salvará de la deshidratación.

Advertencia muy importante: Hervir el agua no elimina elementos químicos que puedan ser tóxicos (ej: mercurio, plomo, cromo) por ello procura que tu fuente de agua sea lo más natural posible.

Método de potabilización con filtros de agua:

Existe una gran variedad de pequeños filtros comerciales para acampantes y trekkers. El sistema consiste en hacer pasar el agua por un sistema de filtrado microscópico que detiene las impurezas. Estos están categorizados para ciertos tipos de organismos, de ahí la razón en  la variedad de precios.

filtro de agua

Dependiendo de la categoría del filtro este permitirá o no que virus o bacterias puedan pasar. Antes de confiar plenamente en un filtro debes conocer con que tipo de potenciales peligros debes lidiar, por ejemplo sería muy arriesgado beber agua de una fuente que potencialmente contiene hepatitis A y confiarte solo en un filtro para organismos como la Giardia.

 

OrganismoEjemplosTamaño en micrasTipo de filtroCategoría del filtro  según tamaño de partícula
ProtozooGiardia, Cryptosporidium5 micras o másFiltro de Agua1.0–4.0 micras
BacteriaCólera, E. coli, Salmonela0.2–0.5 micrasMicrofiltro0.2–1.0 micras
VirusHepatitis A, rotavirus, Norovirus0.004 micrasPurificador de Aguahasta 0.004 micras

Algunos opinan sin embargo que ningún filtro es lo suficientemente bueno para remover partículas de virus. Muchos filtros son solo exageraciones de marketing y ni siquiera filtran adecuadamente la E.Coli, responsable de muchas infecciones. Si vas a usar un filtro para situaciones no tan extremas como beber agua de un riachuelo en el bosque entonces esta bien, pero si viajas a zonas con agua potencialmente peligrosa: hiérvela.

Método de purificación con tratamientos químicos:

Pequeñas pastillas, cloro, yodo, son algunas de las sustancias que se usan en el agua para eliminara los microorganismos presentes.

IMPORTANTE: Eso solo funciona con algunos organismos como la Giardia pero no contra el Cryptosodium.

Cómo purificar el agua con cloro (lejía, blanqueador)

Revisa en la etiqueta la concentración de cloro que contiene la solución y úsala de la siguiente forma:

Contenido de CloroGotas por Litro de Agua
1%10
4-6%2
7-10%1

Después de echar el cloro deberás dejar reposar el agua durante media hora. Si no conoces la concentración de cloro usa entre ocho a diez gotas.

Cómo purificar el agua con Yodo:

Para un litro de agua sera suficiente usar diez gotas de yodo al 2%. Para agua turbia añade diez gotas y deja reposar el agua por 30 minutos.

También se pueden conseguir pastillas de yodo en tiendas de camping, deporte o farmacias. Usualmente vienen con indicaciones, de lo contrario usa una tableta por litro de agua. Es seguro para periodos cortos-intermedios entre 3 y 6 meses pero aún hay polémica entre su uso a largo plazo. No debería ser la primera opción para personas embarazadas, alérgicas al yodo o con enfermedades de tiroides.

Conclusiones sobre purificar el agua:

En Internet vas a encontrar decenas de métodos imprecisos y peligrosos para desinfectar, purificar y hacer el agua potable. Desconfía de la mayoría. De todos los métodos presentados tu opción número uno debería ser poder hervir el agua y esta lista cubre más de lo que necesitas para lograr obtener agua para sobrevivir.

Elegir el método más apropiado dependerá de tu ubicación y los recursos con los que cuentes así como la fuente de agua que obtengas. Como hemos visto varios de ellos no contienen ciertos microorganismos ni son del todo confiables. Si estás en una situación de supervivencia considera también buscar cocos, agua subterránea, recolectar lluvia: ¡todo sirve!.

No tener fuego para hervir el agua no debería ser una excusa: En próximos artículos y videos aprenderás a hacer fuego sin uso de cerillos ni encendedores.

Suscríbete al canal de viajes y sigue las redes sociales de Mochileros para seguir al día con secretos mochileros, supervivencia y más consejos para tus viajes.

Como purificar el agua Supervivencia Mochileros

Mochileros

Mochileros.org es el sitio más grande para mochileros en habla hispana. Lee más aquí

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba